En la ‘gallera’ otra vez

13 de Mayo de 2018
  • El elenco: Fernando Gálvez (P), Fabo Doja (H), Ricardo Velástegui (Juan) y Luciana Grassi (M). Cortesía: Joshua Degel
  • Instantánea de los ensayos de la obra, con Fernando Gálvez (P) y Fabo Doja (H).
  • El autor Mike Bartlett. Escribió Cock en el 2009 y luego la presentó en el teatro del Royal Court Theatre, en Londres en 2011.
  • Los actores preparan sus líneas para los momentos de mayor tensión. Luciana Grassi (M) y Ricardo Velástegui (Juan).
Gisella Quintana B.

Cock regresa bajo la dirección de Henry Silva, quien además debuta en el teatro de gran formato. Estrena el 17 de mayo en Estudio Paulsen.

El argumento ya es conocido. La debacle de una pareja gay, Juan y H, a causa de una mujer y la urgencia de elegir al compañero más conveniente para disolver ese triángulo, una crisis que se encrudece con la injerencia familiar.

Es una decisión que pasa dentro de un cuadrilátero donde hay un monstruo desnudo en cada esquina: el miedo al abandono, la presión social, el anhelo de ser escogido y la búsqueda de la identidad sexual (y en más de un sentido).

Todos ellos están enraizados en los personajes de Cock, la pieza maestra del dramaturgo inglés Mike Bartlett (premio Olivier 2010) y que resurge en Las Peñas a seis años de su primer montaje.

La tensión de los protagonistas esta vez es orquestada por Henry Silva, quien está forjando su nombre en el ambiente teatral de la ciudad. Ha escrito y adaptado historias para el formato de microteatro y recientemente fue codirector de Una vida en el teatro, junto a Carlos Ycaza, editor de La Revista de EL UNIVERSO y director a cargo de la primera representación de Cock en el 2012.

“Es una obra importante porque es muy humana”, explica Henry durante una pausa en un ensayo en una de las aulas del Estudio Paulsen. “Desafía a los productores y espectadores a reflexionar temas que no se tratan comúnmente: la identidad personal y sexual, las etiquetas. El amor fuera de la categorización, en su verdadero sentido, libre, que no se rige al género”.

Los gallos

La puesta en escena de esta trama es singular. Bartlett juega con las nociones de la palabra ‘cock’ cuya traducción del inglés es gallo y, además, en la jerga anglosajona se refiere al pene. El autor también se sintió fascinado cuando conoció por primera vez una gallera en México, que de hecho es el antecedente para escribir esta historia.

Uno puede entender entonces que el juego de términos hace referencia a la idea de que el idilio amoroso, centrado en un hombre, se resuelve en una especie de ring de boxeo, la ‘gallera humana’.

En esta versión, los ‘gallos’ se renuevan y otros, en cambio, regresan con un cacareo más estridente. Ricardo Velástegui se transforma en Juan, el epicentro del conflicto; anteriormente había recreado las motivaciones de H (hombre) en el 2012.

“Me fascinó H porque es muy duro y fuerte, los personajes con quienes casi siempre me relacionan son así, los que en escena dominan el espacio”, recuerda Ricardo sobre la primera producción. Agrega: “Juan es un personaje que se achica y quiere pasar desapercibido. Me ha gustado también por su fragilidad y confusión”.

H ahora toma forma con la actuación de Fabo Doja (Sharon la novela, La Dama Tapada), para quien ha sido casi igual de compleja la lucha interior de su personaje. “Interpreto a una persona altiva y autoritaria, pero al mismo tiempo con una fuerte dependencia, H está enamorado de un depredador emocional”, comenta.

Luciana Grassi (Auyo) revive a M con mayor madurez y empatía. “Veo más verdades, entiendo mejor los textos”, dice. “Es como leer un libro luego de un tiempo y descubres cosas nuevas. En este caso, mi personaje es mucho más tierno de lo que yo pensé, es una persona que toda su vida ha lidiado con el deseo de ser escogido”.

La brújula social en esta historia la pone P, el papá de H, interpretado por Fernando Gálvez (La casa de Bernarda Alba). “Es una decisión familiar porque es la felicidad de un hijo y hay que apoyarlo”, sostiene Fernando para quien Cock representa un espejo social para todos. “Vamos a ver cómo la sociedad mira estos casos. Uno está viéndose, criticando, siendo víctima, victimario y tomando partido para tomar esta decisión”.

Se prepara la riña

Para darle más fuerza al concepto original de Bartlett, y como dice Henry, para que la obra ostente mayor realismo en esta versión, los actores se han apoderado del guión para entregar lo que dicen y sienten de forma más honesta.

“He despojado un poco de elementos como el cambio de vestuario para lograr la visión del dramaturgo: un teatro desnudo. Es una obra donde la dramaturgia, la interpretación, está encima del resto de sus componentes”. Los actores lucirán un solo tipo de vestimenta durante el drama, la cual ha sido diseñada por Gustavo Moscoso, adelanta el director, con colores que representan sus emociones.

En otro aspecto, la música también renuncia a los instrumentos y, en cambio, el beatbox (ritmos vocales) apoyará los efectos dramáticos de cada situación.

La riña está escrita para ser contemplada por cuatro frentes, dándole a los espectadores una visión integral de cómo influyen los intereses de los personajes sobre la figura principal. Las sillas se disponen alrededor del escenario a su misma altura. De esa forma el público y los actores están inmersos en la acción en un espacio más íntimo. Así surge la oportunidad de percibir sus emociones, sobre todo su indecisión, y llegar a un desenlace más significativo para cada uno.

Cock es una obra relevante y honesta. Es un tipo de teatro desafiante. Incluye temas que se deben tratar, estamos acostumbrados a etiquetar nuestra identidad; cada persona tiene algo puro y eso no se puede categorizar”.
Henry Silva

Más información: Preestreno, mayo 15 a las 20:30; estreno, mayo 17, a las 21:00. Venta y reservaciones en Estudio Paulsen o llamando al 604-2597 (estudiopaulsen@gmail.com).

  Deja tu comentario