Terapia: ¿Quién es el cuerdo?

08 de Noviembre de 2015

Los actores Víctor Aráuz y Ricardo Velástegui se encontrarán como paciente y doctor en la obra Terapia, que se verá en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar.

Los protagonistas Ricardo Velástegui (i) y Víctor Aráuz.

Se trata de una comedia cuyo argumento se tambalea entre lo absurdo y la cordura.

Un paciente acude a su psicoanalista para que ayude a su madre invisible quien, según su hijo, “ha estado teniendo un comportamiento un poquito raro”. Ninguna mujer entra en escena, pero él actúa como si la viera, incluso dándole indicaciones de dónde debe sentarse.

Lejos de ser un especialista que lo encamine a la cordura, el mismo doctor sufre de un trastorno: asegura que su esposa, Adela, ha muerto, pero él sigue escuchándola y ella sigue hablándole (y discutiéndole).

Así, desde el cómodo diván, los personajes intercambiarán anécdotas a través de diálogos cargados de humor y abordarán diversas temáticas como la soledad, la falta de comunicación en la familia y la intimidad.

Los actores Ricardo Velástegui (el doctor) y Víctor Aráuz, miembros del grupo Actantes, han decidido poner en escena esta pieza original del dramaturgo argentino Martín Giner. Entre otras obras de este autor están Freak show, 75 puñaladas, Los autoiluminados y Medio pueblo.

“Es una obra que nos gustaba mucho porque se maneja un humor muy elaborado y con juegos psicológicos interesantes”, dice Aráuz.

“Es un rasgo muy típico de este autor que todos sus personajes caminen por una línea muy delgada entre la locura y la lucidez, dando información ambigua al espectador para que el final cierre con algo inesperado”, explica Velástegui, quien también ha asumido la dirección de la obra. “Es la primera vez que dirijo una obra de otro autor y es definitivamente una faceta que me gusta cada vez más”.

“Como director, Ricardo está tratando de que yo anule por completo mis expresiones, porque hago muchas caras y gestos, así que ha sido un verdadero desafío para mí”, afirma Aráuz.

Aunque ya han presentado otras obras con su compañía (Shuaaaa!!, Las fachas engañan, La isla), por primera vez serán la dupla protagonista. “Trabajar con Víctor solos en escena será una experiencia genial. Nos llevamos bien y nos conocemos lo suficiente para trabajar mil veces juntos”.

Terapia, producida por Jéssica Páez, tendrá varias funciones en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar desde el sábado 7 de noviembre (vea más detalles en Piqueo Semanal). Ha sido representada ya en varios países de Latinoamérica como Venezuela, Argentina y México.

Algunas voces en off, que también forman parte de la trama de la obra, serán interpretadas por Noralma Reeves, Luis Fernando García y Álex Vizuete, otros miembros del grupo Actantes. (I)

  Deja tu comentario