Embajadores musicales

19 de Noviembre de 2017

Juan Carlos Escudero (piano) y Jorge Saade (violín) se presentarán en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall, el lunes 27 de noviembre.

Dúo consolidado. Los artistas han compartido varios escenarios.

El talento ecuatoriano en violín y piano se escuchará en Nueva York gracias a los músicos guayaquileños Jorge Saade y Juan Carlos Escudero.

La Revista: Llevan varios años colaborando como músicos, ¿a qué se debe esta exitosa dinámica entre ustedes?

Jorge Saade: Juan Carlos (Escudero) y yo nos conocemos hace varios años y habíamos hablado de hacer un dúo hasta que, en 2014, fuimos invitados a tocar en el prestigioso Festival Meet in Beijing en el Teatro Nacional de las Artes en China. Ese fue nuestro estreno mundial como dúo.

Juan Carlos Escudero: Compartimos, además, el mismo interés de difundir la música académica nacional para violín y piano. Esta música no ha sido muy tocada a nivel internacional y ha sido, definitivamente, una propuesta nueva en distintos escenarios.

LR: ¿Qué escenarios internacionales han compartido?

Jorge: Nos hemos presentado en el Teatro Nacional de las Artes de China, en el Frankston Arts Center en Melbourne, Australia; en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Kuala Lumpur, en Malasia; en el Teatro Nacional de Catar, en Doha; en el Festival Camarissima, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes en México DC; en el auditorio del Municipio de Otawa; la sala del Conservatorio del Música de Montreal y en el Laurence Arts Center de Toronto.

LR: ¿Recuerdan anécdotas de alguna de esas presentaciones?

Juan Carlos: Recuerdo nuestro estreno en China, en el Teatro Nacional de ese país. Es uno de los escenarios más importantes de Asia y nuestro primer concierto juntos fue allí. Parte del repertorio que llevamos fue de música ecuatoriana, la que fue muy bien recibida por el público.

Jorge: Para el recital en el Centro Nacional de las Artes en México, Juan Carlos y yo no pudimos ensayar antes. Únicamente lo pudimos hacer al llegar a México el día del recital. Nos enteramos que el recital iba a ser filmado y transmitido por internet. Increíblemente es uno de los mejores recitales que hemos interpretado, la filmación salió tan bien que está listo un DVD que vamos a presentar.

LR: ¿Qué expectativas tienen de tocar en Carnegie Hall?

Jorge: El Carnegie Hall es posiblemente la sala de conciertos más famosa del mundo, tocar ahí tiene un significado muy especial ya que es el anhelo de todo músico. Yo he tenido la oportunidad de presentarme por tres ocasiones, en 2005, 2006 y 2007. Esta vez junto con Juan Carlos Escudero, quien realizará su debut en esa sala, nos llena de emoción.

Juan Carlos: La presentación de una propuesta musical es parte de nuestra intención. Creo que la música académica ecuatoriana debe ser difundida, motivo por el cual elegimos cuidadosamente el repertorio, pensando en el público, en el lugar donde tocaremos y en la crítica musical.

LR: ¿Cómo se gestionó su presentación en este escenario?

Jorge: Nació por idea de Juan Carlos, quien tenía el anhelo de presentarse en esa sala y habiendo ya establecido el dúo nos pareció una buena idea organizarlo. Hablamos con el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), que gentilmente nos auspició la gira, y con el Interaudi Bank de Nueva York, que también nos ha apoyado. Contamos además con el apoyo del Consulado del Ecuador en Nueva York y la Embajada del Ecuador ante las Naciones Unidas. También nos presentaremos por invitación de la Embajada del Ecuador en Washington DC en el Kennedy Center for the Performing Arts el sábado 25 de noviembre, el día lunes 27, en Carnegie Hall y el martes 28 en Nueva Jersey.

LR: ¿Qué repertorio han preparado?

Para este concierto hemos preparado la Sonata KV 304 en mi menor de W. A. Mozart, la Sonata Nº 3 en do menor de Edward Grieg, del compositor norteamericano Ernest Bloch el Nigun de la suite Baal Shem, del compositor libanés Houtaf Khoury su Sonata poema y obras de los compositores ecuatorianos Gerardo Guevara, Claudio Aizaga, Corsino Durán Carrión y Enrique Espín Yépez. Además, Juan Carlos interpretará solo la Fantasía sobre la ópera Rienzi de Wagner compuesta por Franz Liszt.

LR: ¿Sus próximos proyectos?

Jorge: Para el próximo año hay invitaciones a Malasia y China con Juan Carlos. Con el Dúo Paganini tenemos una gira por Italia el mes de abril. Yo tengo invitaciones para actuar como solista con la Orquesta Sinfónica de Estrasburgo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y las orquestas sinfónicas de Virginia del Norte y de Roma en los Estados Unidos.

Juan Carlos: En el 2018 estaré como solista de la Rome Symphony Orchestra en Estados Unidos, de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo en Venezuela y de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil. Tengo, también, la propuesta de presentar recitales de piano solo en varios países de Sudamérica y en Europa. (D. L.)

APOYO INSTITUCIONAL

Consuelo Hidalgo, directora cultural del Centro Ecuatoriano Norteamericano de Guayaquil, ofrece algunos comentarios sobre la decisión de apoyar esta gira: “El CEN ha decidido apoyar esta importante gira a los Estados Unidos porque creemos, como institución, en el poder de trascender los límites de un país por medio de las artes, representamos diferentes culturas, diferentes sensibilidades que nos conciernen como ciudadanos globales. Es muy importante para nosotros incentivar este tipo de programación que pasa fronteras. Nos sentimos muy orgullosos de que artistas ecuatorianos se presentarán en escenarios emblemáticos como el Kennedy Center for The Performing Arts y el Carnegie Hall, poniendo muy en alto la calidad interpretativa de nuestros músicos”.

 

  Deja tu comentario