El tranvía llega a Quito

18 de Enero de 2015

Un clásico de la dramaturgia estadounidense de Tennessee Williams se estrenó el 15 de enero en el Teatro del Centro Comercial Iñaquito (CCI).

Ambos protagonistas coinciden en que Stanley y Blanche son personajes que cualquier actor o actriz anhela interpretar. Y no se equivocan. Un tranvía llamado deseo (1947), la obra original del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, es una de las piezas teatrales más reconocidas y comentadas a nivel mundial.

Williams ganó el premio Pulitzer de Drama en 1948 por este trabajo.

Es también la historia que contribuyó a convertir a Marlon Brando en un ícono del cine, gracias a su rol como Stanley Kowalski en el filme de 1951. También, la actriz Vivien Leigh, quien encarnó a Blanche Dubois en el montaje de Londres (1949), también ganó un Premio Óscar, gracias a este personaje.

Pero lejos de intimidarla, todos estos componentes fueron los que atrajeron a Sonia Valdez a querer producir esta obra en Ecuador.

“Tennessee Williams es un dramaturgo que siempre me ha gustado mucho y el año pasado, cuando decidí producir una obra sabía que tenía que escoger una que verdaderamente me apasione”, comenta. “Y Un tranvía llamado deseo es una obra que me parece fascinante y el personaje protagónico de Blanche es una delicia para cualquier actriz”, afirma.

La dirección está en manos de Jorge Mateus y además de Sonia, quien encarna a Blanche Dubois, están Santiago Carpio (Stanley Kowalski); Salomé Velasco (Stella Kowalski), Mauricio Gallegos (Harold Mitchel), Arnaldo Guerrero (Steve), Alba Catucuago (Eunice), Andrés Lara y Tiani Samay. “Creo que poner la dirección en manos de Jorge fue una decisión acertada. Me parece que es un artista completo que posee una estética muy apropiada para esta obra en particular y la puesta en escena es impecable en muchos aspectos”, comenta Valdez.

Entre los auspiciantes de este estreno teatral está la Embajada de Estados Unidos. “Me abrieron las puertas, aún sin conocerme y confiaron en el proyecto y claro, al ser Tennessee Williams, un autor estadounidense han sido muy colaboradores y estamos muy agradecidos”, señala la productora.

Santiago Carpio, el elegido para repetir el rol de Marlon Brando, asegura también sentirse afortunado de poder sumar este personaje a su trayectoria teatral. Además, destaca la oportunidad de realizar una temporada más extensa, con mayor número de funciones en la capital, algo que asegura le ayuda crecer como actor, además de afianzar su carrera en esta ciudad. “He tenido también que prepararme físicamente, ir al gimnasio, seguir una dieta porque el personaje lo exige”.

La obra tendrá funciones los domingos (18:00) y de jueves a sábados (20:00). Más detalles en Piqueo Semanal. Aún no se ha confirmado su presentación en Guayaquil. (I)

  Deja tu comentario