El Cascanueces en el Teatro Sánchez Aguilar

02 de Diciembre de 2012
  • Kléber Velasco (Príncipe Cascanueces) y María Clara Ambrosini (Clara).
  • Fernando Viteri interpretará al Padrino Drosselmeier.
  • Como las muñecas estarán Dominique Gonzenbach, María Gracia Arévalo y Nicole Catalán.

El clásico cuento llegará a los escenarios de la ciudad en una nueva versión que reemplaza la escenografía por una proyección digital.

El Teatro Sánchez Aguilar presenta este mes en su sala principal una nueva versión de ‘La Leyenda del Cascanueces’. Se trata de una pieza originalmente escrita y dirigida por María Graciani, con coreografía de Pascal Touzeau, la cual fue estrenada por primera vez en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el 2005.

En Guayaquil, la dirección la tomará Laura Solórzano, quien cuenta con más de 40 años de trayectoria en el mundo de la danza. Graduada en Londres de la Royal Academy of Dance, la artista tuvo su primer trabajo profesional a los 19 años en la Compañía de Bellas Artes de México, también trabajó en el taller coreográfico de la Universidad Autónoma del mismo país. En Ecuador formó parte del Ballet Ecuatoriano de Cámara y fue directora de la Compañía Nacional de Danza, actualmente a cargo de María Luisa González. “He estado muy involucrada en el movimiento de danza de Quito, por lo que el estar ahora en Guayaquil ha sido una feliz experiencia, el trabajar con los chicos y conocer el medio de la danza local, me es muy grato y creo nos va a traer muchas satisfacciones”, expresa.

Para la conformación del elenco de bailarines, el teatro convocó una audición abierta, la cual atrajo a varios aspirantes de las academias de la ciudad. “Nos da mucha alegría tener bailarines de diferentes centros educativos de Guayaquil. Unos vienen de la Escuela de Danza Raymond Maugé, otros de la Academia de Ana Wiesner, otros del Centro Cívico, lo cual creo que es un gran triunfo de este teatro y de esta producción”, subraya.

Solórzano destaca además, otros elementos que sobresalen en este montaje. “El cuento es el mismo, la manera de contarlo es diferente. Además, en lugar de mover las clásicas escenografías hay un video que se proyecta permanentemente y los bailarines mantienen una intercomunicación con ese video. A veces como que salen y entran de la pantalla, en un momento mágico”, detalla. Serán 14 bailarines en escena, cuyo principal criterio de selección fue el demostrar un nivel alto de técnica clásica. Sin embargo, para Solórzano, el reto no se limita a su despliegue escenográfico. “Yo trabajo mucho para que la técnica esté al servicio de la producción, para que los bailarines, con su técnica, puedan contar la historia”.

‘La leyenda del Cascanueces’, Sala principal del Teatro Sánchez Aguilar, 7 de diciembre (20:30), 8 de diciembre (18:00), 9 de diciembre (12:00 y 18:00). Entradas: $ 10, $ 20 y $ 30. A la venta en locales de Musicalísimo y boleterías del teatro.

  Deja tu comentario