Dignidad: Amistad, deslealtad y política en Las Peñas

11 de Junio de 2017
  • Protagonistas Andrés Crespo (i) y Alejandro Fajardo. Ignasi Vidal (sentado), actor, director y dramaturgo español.
  • El escenario. La obra se presenta de jueves a domingo, a las 20:30, en la Casa Cino Fabiani (calle Numa Pompilio, barrio Las Peñas).
  • Ignasi Vidal escribió también El Plan, que se estrenó el año pasado en el mismo escenario.
  • Andrés Crespo y Alejandro Fajardo son Francisco y Alejandro, los protagonistas.
Diana J. León / Fotos: Francisco Verni

Dignidad, de Ignasi Vidal, se estrena el jueves con Andrés Crespo y Alejandro Fajardo.

Alejandro y Francisco, los mejores amigos, los mejores líderes, los mejores políticos tienen una cita este jueves, a las 20:30, en la Casa Cino Fabiani (Las Peñas). Han fijado reunirse para hablar de sus logros, de sus carreras y de su futuro. Veinte años de amistad y un par de whiskeys, ¿qué puede salir mal?

Usted también está invitado a ser espectador de este decisivo encuentro, imaginado en 2014 por el dramaturgo español Ignasi Vidal en su obra Dignidad.

“La escribí después de tener una experiencia en el mundo de la política, de ver cómo se generan corrientes de amistad, de lealtad y de deslealtad”, comenta. “Al final, acabé escribiendo una historia que habla más de la amistad que de política. La política es el contexto, pero lo que importa es el tema de la lealtad y eso es lo que flota en el ambiente, en el espíritu del texto”.

Sus actores, Alejandro Fajardo y Andrés Crespo son, en la vida real, también grandes amigos, lo cual, dice, es una ventaja para el trabajo escénico. “Ha sido un proceso intenso, son actores muy interesantes en sus procesos y lo bello es que se conocen muy bien. La dupla que hacen es muy interesante”, dice.

Fajardo y Crespo han compartido créditos en películas como Sin otoño, sin primavera (2012) y Mejor no hablar de ciertas cosas (2012), pero esta será su primera obra teatral juntos.

Antes de estrenarse en Ecuador, el guión de Dignidad tuvo también su montaje en Buenos Aires, con una temporada de seis meses. Y, en 2015, se estrenó en Madrid, seguido de una gira por varias ciudades de España.

La obra tiene una duración de 1 hora y 10 minutos. “Es un tiro, como decimos en España, en ese tiempo vamos a presenciar la cúspide de la amistad de estos personajes y cómo la cercanía del poder puede afectar algo que aparentemente era tan sólido”, dice su director quien, luego del fin de semana de estreno regresará a España para dirigir El Cíclope y otras rarezas del amor. Entonces, la dirección de Dignidad la asumirá Montse Serra.

Sin colores políticos

El dramaturgo advierte que se trata de una pieza que usa la política como una excusa para desarrollar su trama y aclara que no busca favorecer o estar en contra de ninguna ideología. “No es partidista”, afirma Vidal.

Aunque sí, admite, tiene una crítica para la sociedad. “La función habla, de alguna forma, de la desafección del ciudadano a la política y de cómo nosotros, los ciudadanos, olvidamos nuestro papel de vigías del buen funcionamiento de la democracia, pensando que hay que dejarlo todo en manos de los políticos”, enfatiza. “Los políticos no vienen de Marte y ocupan las instituciones; salen de la sociedad, son nuestros compañeros de calle, de aula, de trabajo, de allí salen. Todo lo que como sociedad no estemos dispuestos a cambiar, no lo podrán cambiar los políticos, tenemos los políticos que merecemos como sociedad”.

Alejandro y Francisco

“El conflicto entre los dos nace de una duda sobre un tema que tiene que ver con la transparencia”, adelanta Andrés Crespo, premiado como Mejor Actor en el 27 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, por su papel en la cinta Pescador, del director ecuatoriano Sebastián Cordero.

“Desde el inicio, me gustó el espíritu del guion y su fuerza. Trabajar la amistad desde la política o la política desde la amistad”, agrega el actor, quien da vida a Francisco, un político que ha desarrollado toda su carrera a la luz pública, mientras que su mejor amigo, Alejandro, ha preferido permanecer lejos de las

cámaras. “Puede decirse que Francisco ha sido siempre la imagen mientras que mi personaje, Alejandro, es el que ha estado detrás”, complementa Alejandro Fajardo. “Sí, mi personaje también se llama Alejandro, es la primera vez que me pasa”, ríe.

Fajardo ya actuó en un anterior montaje de Ignasi en el mismo escenario: El Plan, que protagonizó junto a Ricardo Velástegui y Víctor Aráuz.

“Es la primera vez que trabajo con un director que ha escrito la obra y que ha hecho a ambos personajes. Es interesante porque tiene una perspectiva particular, pero también porque te ubica en un sitio donde puedes explorar mucho como actor”, dice Alejandro. “El trabajo del actor es meterse en el universo del director, es otro viaje más”, dice Crespo.

En otros países, la obra dio de qué hablar, ¿creen que tendrá ese efecto aquí? “Es un tema que está caliente”, admite Alejandro. “Creo que para Arnaldo Gálvez, el productor y dueño de la casa, es un statement político, y trata de decir algo con esta obra y será muy interesante que la gente venga a verlo”, dispara Andrés, antes de terminar la entrevista. (I)

Los políticos no vienen de Marte y ocupan las instituciones, son nuestros compañeros de calle, de aula, de trabajo... Todo lo que como sociedad no estemos dispuestos a cambiar, no lo podrán cambiar los políticos. Tenemos los políticos que merecemos como sociedad”.
Ignasi Vidal

Funciones: La obra se presentará hasta el domingo 9 de julio. Entrada: $ 20. Más: facebook.com/casacinofabiani/

  Deja tu comentario