Amor, pandillas y mucho ritmo

22 de Julio de 2012

Una de las mayores producciones del teatro musical llega al Teatro Nacional Sucre, de  Quito, con más de 150 actores y bailarines que han trabajado aproximadamente un año para esta puesta en escena.

Se trata del musical West Side  Story, un clásico del teatro musical de Broadway que inspiró otro clásico cinematográfico en 1961, la película Amor sin Barreras  dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, que   ganó 10 premios Oscar incluyendo  Mejor Película, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido y Mejor Actor y Actriz de Reparto.

La historia  se desarrolla en el West Side de Nueva York en los años cincuenta. En este lugar se enciende un conflicto entre dos bandas urbanas: los Jets (estadounidenses nacidos de emigrantes polacos, checos, italianos e irlandeses) y los Sharks (migrantes portorriqueños). En medio de esta guerra nacerá un amor imposible entre María, hermana de Bernardo, líder de los Sharks, y Tony, ex líder de los Jets, quien alejado de la pandilla, ha logrado rehacer su vida.

La primera versión del musical se estrenó en el Teatro Winter Garden de Broadway en 1957 con  libreto de Arthur Laurents. La letra estuvo a cargo de Stephen Sondheim con música de Leonard Bernstein, quien se hizo  popular por temas como América, María, Tonight y Somewhere. La producción del Teatro Nacional Sucre mantendrá los lineamientos originales. Aún no se ha confirmado su presentación  en Guayaquil por su  costo. 

La obra cuenta con la dirección musical de Ray Fellman, de Estados Unidos, quien ya ha colaborado con otras producciones de Broadway y  la supervisión del coreógrafo Alejandro Ibarra, de Argentina. El diseño de la escenografía estuvo a cargo de Ana Garay, de España, y la dirección escénica de la ecuatoriana Chia Patiño, quien estudió en Estados Unidos Composición y Dirección Escénica de ópera en la Universidad de Cincinnati. Chia ha puesto en escena varias óperas, entre ellas Dreamwalker, de su autoría. También  La Traviata, Dido y Eneas,  el Barbero de Sevilla, Tosca, entre otras.   En el papel de Tony estará Nicholas Fitzer y María será interpretada por María José Fabara.

Teatro Nacional Sucre, del 26 al 28 de julio, 19:30. Luneta $ 15, platea $ 30 y palco $ 40. Entradas  a la venta en boleterías del teatro, Musicalísimo Ticket Show del CCI, El Bosque, Mall El Jardín y El Recreo. (02) 295 - 1661.

  Deja tu comentario