Preocupados por el cáncer
La mala alimentación y el consumo de alcohol/cigarrillo son factores para tener cáncer (‘El desafío de prevenir el cáncer’, octubre 15). Ahora que esta enfermedad apareció en nuestra vida, sabemos que la buena alimentación es una medida de prevención.
Luis Ramírez
Hace más de quince años que no como carne roja, poquísimos alimentos procesados, full ejercicio, cero tabaco, poco alcohol. Y zas, cáncer en 2015. El tema radica, aparte de que en ciertos casos efectivamente puede ser genético, en nuestro sistema inmunológico. Es el sistema perfecto que te protege de y contra todo. A cuidarlo, es nuestra única línea de defensa natural.
Fabricio Franco
Como nutricionista les recomiendo, de modo general, que las personas con cáncer aumenten el consumo de vitaminas C, A y E, zinc y magnesio, de forma natural por medio de alimentos ricos en estos minerales. Cabe mencionar que para un tratamiento nutricional correcto se tienen que evaluar muchos factores, como los fármacos, ya que algunos no interactúan favorablemente con las propiedades de determinados alimentos.
Alemberth Álava
Hay factores genéticos y predisposición para eso, que se determinan por estudios de perfil genético. Otros causantes también son las exposiciones a ciertas sustancias, en algunos casos provocando malformaciones de células. Y afecta también una vida sexual promiscua, como ocurre con el virus del papiloma humano. Se exponen muchos hombres que visitan prostíbulos, porque están casados, luego de unos años sus parejas tienen cáncer de útero o ellos cáncer al pene.
Rocío Mary
Además vale la pena recalcar no comer alimentos con mucha azúcar y mantener el cuerpo siempre alcalino.
Dick Byron
No siempre es garantía que con esas medidas ya estés libre. Pero ayudan a la salud. Conozco a personas que tienen 86 años y fuman desde su pubertad. ¿Cómo se explican sus casos?
Freddy Arrobo