Usos del aluminio maderado

14 de Agosto de 2016
  • Puertas abatibles en un tono que combina con el resto del ambiente (Maderato).
  • ‘Louvers’ o quiebrasoles de Maderato. Se ajustan a diferentes distancias.
  • Pasamanos que armonizan esta estancia (3a del Ecuador).
  • Las pérgolas aprovechan este elemento al ser resistente al sol e insectos (3a del Ecuador).
Gisella Quintana B.

Luce y actúa como la madera. Pero no lo es. Se trata del aluminio maderado, una opción novedosa y resistente para aplicar en ventanas, puertas, o en pérgolas y fachadas.

Cada vez más los productores y fabricantes de artículos de construcción y decoración buscan sustitutos a la madera porque consideran que de esta forma ayudan a contrarrestar la tala de árboles y, por tanto, preservar el medio ambiente.

Así han surgido varias innovaciones, como la madera sintética elaborada de desechos plásticos; y por otro lado, el aluminio maderado.

Se trata de un acabado estilo madera natural que reciben los perfiles de aluminio, es decir las piezas destinadas a la fabricación de ventanas, puertas y otros elementos arquitectónicos, como fachadas, marquesinas y faldones.

Este efecto se logra mediante dos tipos de procesos: sublimación y pintado, sostiene Felipe Manzano, asesor comercial de Proalum, empresa que distribuye el producto Maderato.

A su vez, el pintado consiste en cinco etapas. Manzano explica: “Primero, los perfiles son sometidos a un -tratamiento previo para remover impurezas y crear una película que garantiza la adhesión del recubrimiento. Acto seguido, son pintados electrostáticamente (pintura en polvo) con el recubrimiento base y después curados parcialmente al horno”.

Luego, con el segundo recubrimiento (generalmente más oscuro que el primero) se aplica la veta decorativa a los perfiles.

Finalmente, estos son curados en un horno especial donde los dos recubrimientos se agrupan (polimerización) y forman uno solo con la base de un color y la decoración de otro.

Ventajas y aplicaciones

“Al ser un perfil de aluminio, su durabilidad es técnicamente de por vida”, asegura Manzano.

Asimismo, la tonalidad se conserva prolongadamente, soportando la corrosión en la superficie del producto y en su interior. Esto es porque la pintura contiene una capa resistente al ataque salino, el cual le garantiza 15 años sin daños, aporta Iván Fernández, director ejecutivo y asesor de diseño de 3ä del Ecuador, empresa especializada en diseños en aluminio maderado.

Otra de las ventajas que Fernández menciona son: resistencia a los rayos UV, con apenas una alteración del 5% en su color y brillo luego de 10 años de ser instalado. “Casi nada comparado con la madera que al año se empieza a evidenciar decoloración, y más si está expuesta”; y en cuanto a su mantenimiento, este es mínimo. De acuerdo con Fernández, se puede limpiar con un paño húmedo.

Como muestran las imágenes, el principal uso del aluminio maderado es el arquitectónico, especialmente en las estructuras de ventanas y puertas. Igualmente, es posible utilizarlo en tumbados decorativos, rastreras, cubiertas, divisiones de ambientes, mamparas, muebles exteriores, pasamanos y pérgolas. En fin, cualquier detalle que uno imagine en madera, también se lo puede lograr con este material. (G.Q.) (I)

 

Elegante apariencia

“El acabado es una fiel copia a la madera que por siglos ha sido un elemento de diseño y decoración, y su atractivo es ser uniforme, sin error en su fabricación”, añade Fernández. En la foto: cara interior de un perfil para ventana.
 

Acabados y tonos

La sublimación y el pintado son las técnicas para lograr el efecto maderado. En la primera, amplía Manzano, las vetas que imitan la madera se estampan con láminas sobre un color base. En la segunda, la base y las vetas son pintadas, lo cual garantiza más durabilidad y con ello se logra distintos tonos, tipo roble y nogal.
 

Contactos: 3ä del Ecuador. Dir.: edificio World Trade Center, planta baja local 15, Telf.: 099-247-8444. Maderato (Proalum). Telfs.: 099-122-5646 y 258-6871.

  Deja tu comentario