Casados casa quieren

31 de Mayo de 2015
Gisella Quintana B.

La pregunta de rigor, después de haber decidido el matrimonio, es ‘¿y dónde van a vivir?’. Con estos consejos no se quedarán sin respuesta.

Si pensaba que planificar la boda era lo más difícil del matrimonio, pues piénselo de nuevo. Estar seguros de dónde van a comenzar su vida como esposos podría ser la decisión más importante entre los dos.

Posiblemente la parte más difícil al establecer el ‘nido de amor’ propio es contar con los recursos para ello. Andrea Merino, vocera de la Fundación Crisfe, aconseja identificar los ingresos mensuales de ambos para poder determinar el valor destinado al pago de una casa. Luego puede establecer un monto máximo y mínimo a pagar por el inmueble de forma mensual.

A continuación, es necesario estudiar opciones de financiamiento. “Actualmente el sistema financiero tiene tasas de interés más bajas para inversión de vivienda propia, así como montos de entrada más convenientes”, asegura Merino.

Además, las reglas de los financistas son bien claras. El arquitecto Oswaldo Ribadeneyra, subgerente comercial de la constructora Proaño - Proaño, explica que para aplicar a un crédito en un banco o mutualista, se requiere tener estabilidad laboral y un récord de cumplimiento de pagos óptimo (sin atrasos); y gozar de una suma de dinero para poder reservar un inmueble. En tanto que en el Biess, además de lo anterior, se solicita contar con al menos 36 aportaciones, de las cuales las 12 últimas serán consecutivas.

“Si el primer hogar es financiado por un banco o cooperativa, cerciórese de los meses plazo para el pago de la deuda y el interés, así puede planificar los pagos mensuales, sin afectar otros gastos fijos de la pareja”, añade Merino.

Su primer hogar

Luego viene la elección del tipo de vivienda. Esto dependerá de las preferencias, costumbres, lugar de trabajo y el presupuesto de los nuevos esposos. A esto súmele el sector de la ciudad en donde quiere vivir, ya que la plusvalía influye en el precio de una propiedad.

Según Ribadeneyra, hay una tendencia de compra hacia departamentos, en promedio, con dos habitaciones y cada una con baño privado, un baño social, un ambiente de sala - comedor y cocina (como en la foto). “Esta alternativa es la más aconsejable por el precio, son los diseños de más fácil reventa y, en caso de crecimiento de la familia, contará con una habitación extra”.

Cualquiera que sea la opción escogida, el experto recomienda verificar la seriedad y trayectoria de la constructora a la que vaya a confiar sus recursos, el estado legal del inmueble, revisar su escritura y gravámenes. Merino agrega a esto reconocer las deficiencias de la casa o departamento seleccionado, ya que los arreglos representan un gasto extra que debe calcular.

Finalmente, investigue las ofertas inmobiliarias y compárelas entre varias propuestas con el fin de obtener el mejor precio. (I)

 

DÓlares bajo la manga

Andrea Merino, de Fundación Crisfe, recomienda tener un presupuesto extra al momento de la compra, ya que como nuevo propietario asumirá los gastos de trámites legales como transferencia de dominio, alícuotas, impuestos municipales, entre otros.

tips para dos

Aprovechen los planes de boda de las tiendas, esto es una gran ayuda para armar su casa. Busquen inspiración para decorar en plataformas como Pinterest. Vayan de compras juntos y lo más importante, respeten el estilo de cada uno. Fuente: Nupcias Magazine.

 

  Deja tu comentario