Alquimia arquitectónica

21 de Junio de 2015
  • Durante un tiempo, la meta de Bjarke Ingels era dibujar historietas. Hoy es uno de los principales jóvenes arquitectos del mundo.
  • Mountain Dwellings es un aparcamiento cubierto de terrazas de viviendas (Copenhague).
  • VM Houses son dos condominios multifamiliares en forma de V y M. La casa M cuenta con 95 unidades habitaciones y la V, con 114 (Copenhague).
  • Harbour Bath consta de 5 piscinas que encierran porciones de agua del estrecho de Oresund, construidas en la ribera de Copenhague.
  • En el 2005, Ingels trabajó la nueva sede de Google en Mountain View, California. La propuesta cuenta con marquesinas de vidrio, extendidas sobre una serie de pilares de acero de diferentes alturas.

Para ajustarse a la vida contemporánea, el arquitecto Bjarke Ingels propone equilibrar la tradición con la vanguardia.

Una receta sencilla: ingredientes comunes como la vida, ocio, trabajo, parqueos y tiendas, mezclados en moldes insólitos de una arquitectura que al mismo tiempo es utópica y práctica.

¿Es posible? Sí, dice el arquitecto danés Bjarke Ingels, de 40 años, a través de sus creaciones con las cuales busca conseguir el balance entre lo tradicional y la vanguardia.

Ingels dirige el estudio BIG (Bjarke Ingels Group), con oficinas en Copenhague y Nueva York. Estudió arquitectura en la Academia Real de Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Se ha hecho fama por sus proyectos innovadores que desafían el diseño típico, resultando incluso lúdicos a la vista.

Para Ingels, históricamente la arquitectura ha sido dominada por dos polos opuestos. Por un lado, lo avant-garde “con ideas locas, dado el potencial de la forma o su visualización digital. Actúan tan independientemente de la realidad que se convierten en curiosidades excéntricas”. Luego, lo tradicional. “Cajas de edificios funcionales, pero predecibles y aburridas”, explica.

Es por ello que Ingels prefiere trabajar en un campo intermedio: una arquitectura utópica y pragmática a la vez, que significa ocuparse de la creación de lo social, económico y ambiental como un objetivo práctico. Pero este campo, a su parecer, ha sido muy poco explorado para ajustarse mejor a la vida contemporánea.

En octubre de 2011, el Wall Street Journal lo nombró como el ‘innovador del año’, y más tarde expresó que se está “convirtiendo rápidamente en una estrella del diseño”. Con este motor, Ingels ha legado varias obras en Dinamarca, Euroasia e incluso América. Entre las más notables están: 8 House, un edificio de uso mixto en forma de 8, en el barrio Ørestad (Copenhague), al cual el Instituto Americano de Arquitectos le otorgó el premio de honor en el 2012.

Otros dos proyectos grandes de viviendas en Ørestad son Mountain Dwellings (Residencias de la Montaña) y VM Houses. En tanto que el complejo Harbour Bath de las islas Brygge es el más conocido por ser un punto turístico muy visitado. Fuera de Dinamarca, proyectó el nuevo museo de Tamayo (México), el ayuntamiento de Tallin (Estonia), la Mansión de Energía de Shenzen (China), entre otros.

Hasta el 30 de agosto el National Building Museum de Washington presentará el portafolio de Ingels, para mostrarle a los visitantes que las mejores obras se hacen de utopías, es decir, grandes sueños. (G.Q.) (I)

 

En Nueva York

Actualmente Ingels se encarga del diseño y las características de la segunda torre del nuevo World Trade Center en Nueva York. La edificación estará lista para el vigésimo aniversario del 11-S.
 

También en la gran manzana

VIA o West57 es una torre en forma de pirámide que será espacio para un complejo habitacional en Nueva York. Cuenta con 750 compartimentos que encierran un jardín. Por ello la pirámide se ve distorsionada.
 

 

  Deja tu comentario