Los hoteles y la sustentabilidad

19 de Julio de 2015
Amy Zipkin | The New York Times

Para atraer huéspedes y reducir costos algunas cadenas de hoteles realizan prácticas ecológicas. Los resultados son interesantes.

El doctor Stuart Gitlow, un psiquiatra, viajó en abril al Westin Peachtree Plaza en Atlanta para una presentación en una conferencia sobre el tratamiento de la drogadicción. Durante su estadía de tres días, prescindió de la mucama. “No necesito que mi cama sea tendida todos los días y ciertamente puedo usar la misma toalla tres mañanas seguidas”, escribió en un correo.

Gitlow fue recompensado por sus esfuerzos ecologistas con 500 puntos de lealtad del programa Starwood Preferred Guest por cada noche de su estadía. Si no hubiera elegido los puntos, también tenía la opción de recibir un vale de 5 dólares para las comidas. El programa, llamado Tomemos una decisión verde (Make a Green Choice), permite a todos los huéspedes, no solo a los viajeros frecuentes, optar por prescindir de las mucamas. Según Starwood Hotels and Resorts, unos 6.4 millones de huéspedes han participado desde el 2009.

Mientras la sequía en California y los estados del oeste de Estados Unidos atrae una mayor atención hacia la conservación, los hoteles están recurriendo a la sustentabilidad como una formad de atraer huéspedes y reducir costos.

Los hoteles tienen tres razones para poner atención a la conservación, según Steve Jennings, destacado consultor para hoteles y centros turísticos en EE.UU. en Deloitte: la sustentabilidad corporativa, una mejor gestión de gastos y el interés del consumidor. Un estudio del 2013 elaborado por TripAdvisor encontró que 79 por ciento de los viajeros dan importancia a los hoteles que usan prácticas con mentalidad ecologista.

Otro reporte dado a conocer en marzo por la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad Cornell mostró que aún cuando los huéspedes estaban dispuestos a participar en las prácticas de sustentabilidad de los hoteles, un mayor número de huéspedes se une cuando los hoteles ofrecen diferentes tipos de incentivos, los cuales pudieran ser de caridad o financieros. Quienes participan en los programas ecológicos están en general más satisfechos con su estadía, según Rohit Verma, un profesor de la Universidad Cornell que ha estudiado la sustentabilidad hotelera.

Como resultado, los hoteles en EE.UU. y en el extranjero están introduciendo o aumentando su cocina que utiliza productos de las granjas locales en los restaurantes para reducir su huella de carbono, ofreciendo estaciones de carga para los vehículos eléctricos y usando las sobras de la cocina para elaborar comporta e incluso reciclando el aceite de cocina para elaborar combustible biodiésel experimental.

Detrás de bastidores, los hoteles están instalando bombillas de luz eficientes en el uso de energía y termostatos digitales y están utilizando agua reciclada para sus jardines. También están exhibiendo tarjetas discretas en las habitaciones sobre la energía ahorrada al no cambiar las sábanas y toallas diariamente.

Aportes y... ¡abejas!

Pero no llegan a indicar a los huéspedes cómo conservar. Por ejemplo, los hoteles trazan la línea en aconsejar a los huéspedes tomar duchas más breves. “Los huéspedes típicamente hacen lo que hacen en su ambiente doméstico”, dijo Denise Naguib, vicepresidenta de sustentabilidad y diversidad de proveedores en Marriott International.

En su mayor parte, los programas ecológicos de los hoteles son similares en todas las marcas. “La naturaleza de las operaciones hoteleras dificulta tener realmente una práctica significativamente superior”, dijo Bjorn Hanson, profesor del Centro Preston Robert Tisch para la Hospitalidad y el Turismo en la Universidad de Nueva York.

Sin embargo, como los puntos de lealtad el Starwood, algunos programas de hoteles pretenden apelar directamente a los huéspedes.

En los Kimpton Hotels, que recientemente fueron adquiridos por InterContinental Hotels Group, los huéspedes pueden ayudar a recaudar dinero para el Fideicomiso para Terrenos Públicos y para Conservación de la Naturaleza. Los huéspedes reciben un descuento del 15 por ciento por cada noche de su estadía y $ 10 de la tarifa de la habitación es donada a la organización respectiva, elegida por el huésped. Si los huéspedes participan en la opción de Conservación de la Naturaleza, se planta un árbol en su nombre.

Tras el ejemplo del Fairmont Royal York en Toronto, el Fairmont Washington D.C. en Georgetown está construyendo un hogar para abejas. Una estructura de cuatro metros con dos grandes maceteros y cepellones está siendo construida por Donny Parrella, director asistente de Ingeniería en el hotel y apicultor. Albergará a 50 abejas albañiles que se unirán a 100.000 abejas melíferas que ya residen ahí desde el 2009. “Parece como si fuera la naturaleza”, dijo Parrella.

El hotel, preocupado por el problema de la desaparición de las abejas, usa a los insectos como herramienta educativa para los estudiantes locales. Y los panaderos del hotel hacen pan de miel y nueces que aparece en el menú del hotel. La miel de las abejas también es un ingrediente clave en un coctel de la casa, el Beetini, hecho con limón, miel, colmena, vodka y tequila.

En el Westin Peachtree Plaz, donde se hospedó Gitlow, se ofrecen a grupos recorridos detrás de bastidores para aprender sobre la sustentabilidad hotelera. Los sitios incluyen la cocina, la bahía de carga y la lavandería. El hotel ha realizado siete recorridos desde inicios de año. Inició en el 2013 durante la conferencia anual de la Sociedad Americana de Ejecutivos de Asociaciones. Kristin Clarke, directora de responsabilidad social para la asociación comercial con sede en Washington, encabezó el recorrido así como uno similar un año antes en el Omni Dallas Hotel.

Dijo que el recorrido causó una vívida impresión en los asistentes, que planean conferencias para sus propias asociaciones comerciales y sin fines de lucro. “Cuando ven 75.000 kilos de ropa para lavar, comprenden el impacto de los programas de reutilización de la ropa blanca”, dijo, refiriéndose a una carga promedio.

Durante los recorridos, hace a los huéspedes preguntas sobre medio ambiente. Un ejemplo: ¿Cuáles son las tres R del reciclaje? Respuesta: Reducir, reutilizar y reciclar. Da premios, como una linterna de LED hecha de plástico reciclado, por una respuesta correcta.

Sin embargo, las intenciones ecologistas de un hotel también pueden resultar contraproducentes en ocasiones. Gitlow dijo que se había hospedado en habitaciones (no en el Westin Peachtree Plaza) con baja presión de agua, iluminación insuficiente y sistemas de calefacción que no calentaban adecuadamente la habitación, dificultando el dormir.

Conforme los hoteles continúan experimentando, al menos un experto dice que los hoteles podrían extender el concepto de sus existentes pisos con habitaciones con comodidades extras a la sustentabilidad. (I)

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