Taylor Swift: En su mejor momento

07 de Diciembre de 2014

Del country al pop. De Nashville a Nueva York. Los riesgos que ha tomado este año Taylor Swift han sido acertados convirtiéndola en una de las cantantes con más éxito.

Es constantemente fotografiada en vestidos, faldas, tacones, labios de un rojo intenso y, en general, como la dueña de un estilo muy femenino. En sus canciones tampoco esconde sus sentimientos y se sabe a voces que, entre otras, su mayor inspiración ha sido sus relaciones amorosas.

Pero lejos de la imagen de una princesa quinceañera, la cantante estadounidense Taylor Swift tomó las riendas del contenido, diseño y producción de su nuevo disco, 1989 (titulado así por el año de su nacimiento), el cual ya ha alcanzado importantes récords en ventas.

El primer giro sorprendió a todos sus fans. Abandonaría el country por el pop. La decisión se anunció en agosto de este año, a través del Yahoo! Livestream, durante el cual también reveló al público el video de su primer sencillo Shake it Off, con un sonido muy diferente a Tim Mcgraw, la canción con la que debutó a los 16 años.

“Cada uno de los elementos de este disco ha sido cuestionado”, dijo Swift para Time Magazine. “Y he tenido que decir: No, esto es lo que haremos. Y el hecho de lanzarnos y obtener los números que tuvimos en la primera semana, no saben lo aliviada que estaba, porque era toda mi responsabilidad si esto no funcionaba. Fue un poco difícil dormir la noche del lanzamiento del disco”.

Su quinto álbum de estudio estuvo disponible en iTunes, el pasado 27 de octubre, con 13 canciones, de su autoría. El disco vendió 1.287 millones de copias en su primera semana.

Uno de sus temas, Welcome to New York, tiene como tema central la urbe donde actualmente reside la cantante, nativa de Pensilvania. Swift reveló que todas las ganancias obtenidas de esta canción serán donadas al sistema de escuelas públicas de Nueva York.

“Nunca me imaginé que viviría en Nueva York, creí que me sentiría muy abrumada por lo ocupada y brillante que es esta ciudad, pero, de repente, este año, todo lo que quería era vivir en Nueva York. Nunca pensé que sería tan feliz estando completamente desvinculada emocionalmente de cualquiera”, dijo para Esquire.

Previo al lanzamiento de 1989, Swift realizó Sesiones Secretas para que algunos grupos de fanáticos escucharan sus canciones. “Y ninguna canción se filtró a internet”, dijo la cantante, resaltando la fidelidad de sus seguidores, en una entrevista con Ellen Degeneres. Y así fue. Swift consiguió mantener el secreto hasta pocas horas antes del lanzamiento oficial, cuando algunas de sus nuevas canciones fueron reveladas sin su autorización en la web.

“Las Sesiones Secretas fueron mi parte favorita de todo el mecanismo para revelar mi álbum”, expresó. “Los invitados fueron personas a las que nunca había conocido, que había esperado afuera de mis conciertos o que tienen blogs dedicados a mi música y nunca tuve la oportunidad de agradecerles hasta que tuvimos estos eventos”.

Además, recurrió a otros artistas de su confianza para escuchar su opinión. Obviamente, recurrió a Lorde, la cantante neozelandesa famosa por Royals y Yellow Flicker Beat, con quien profesa una muy cercana amistad en sus redes sociales y en las premiaciones.

“Una de las primeras en escucharlo fue mi amiga Ella (Lorde), es una de mis preferidas para lanzar ideas y fue interesante conocer sus temas favoritos. Y otro en escucharlo fue Ed Sheeran. Tener amigos de quienes respeto profundamente sus opiniones musicales es de mucha ayuda. La favorita de Ella es Welcome to New York, y la de Ed, Bad Blood”, comentó Swift para PopCrush.

Su segundo tema promocional, Blank Space, le dio a Taylor una nueva marca. Se convirtió en la primera mujer en vencerse a sí misma en el primer lugar de lista Billboard Hot 100. Así, Blank Space quitó de esta posición, a su primer sencillo, Shake it Off.

Su éxito ha hecho eco en decenas de portadas en todo el mundo. Este año, Taylor ha aparecido, entre otras, en la tapa de las revistas Time, Rolling Stone, People, Wonderland, Vogue UK y Nashville Lifestyle.

Todo esto pese a los comentarios que desató su decisión de retirar toda su música de Spotify, un servicio gratuito de música por streaming. Swift tiene sus motivos y los dijo en la entrevista con Time Magazine. “Estoy dispuesta a intentar cosas nuevas. Lo intenté y no me gustó. Creo que debe haber un valor inherente al arte y no vi que eso pasara cuando puse mi música en Spotify. Todos se quejan de cómo las ventas en la música se hunden, pero nadie cambia. Pienso que las personas deben sentir que hay un valor hacia lo que los artistas han creado”.

Más allá del disco

La gira mundial de 1989 se confirmó en noviembre de este año. Está prevista que arranque en mayo del 2015 en Tokio, Japón. Además de varias ciudades de Estados Unidos, el tour llegará también a Glasgow, Londres, Ámsterdam, Manchester y Cologne.

Además, el martes 2 de diciembre, Swift cantó, por segunda ocasión, en el Victoria Secret Fashion Show 2014 junto a Ariana Grande y Ed Sheeran. El año pasado, Swift estuvo invitada junto a Fall Out Boy, A Great Big World y Neon Jungle.

 

  Deja tu comentario