La ola más experta: Mundial Masters de Surf ISA 2013

31 de Marzo de 2013
  • La australiana Layne Beachley es una de las estrellas que llegarán a Montañita para este torneo mundial.
  • Magnum Martínez (Venezuela) celebra la medalla de oro en el torneo anterior celebrado en Nicaragua.
  • El hawaiano Sunny García será uno de los rivales a vencer.
Moisés Pinchevsky

El torneo más grande del mundo de surfistas mayores de 35 años se iniciará el próximo sábado en la capital ecuatoriana de las olas: Montañita.

Imagínese un campeonato mundial de fútbol que reúna a glorias como el francés Zinedine Zidane, el inglés David Beckham, el brasileño Ronaldinho y el alemán Michael Ballack.

Ese sería el equivalente pelotero del Mundial Masters de Surf ISA 2013, que se llevará a cabo del 6 al 14 de abril en las olas de Montañita (Santa Elena), gracias a un acuerdo entre el Ministerio del Deporte del Ecuador y la Asociación Internacional de Surf (ISA, en inglés).

Los participantes serán surfistas mayores de 35 años, es decir, experimentados, pero aún brillantes a la hora de imponerse con firmeza y audacia sobre las olas.

Figuras del mar

Entre los deportistas se destacan nombres como Magnum Martínez (Venezuela), actual campeón de esta categoría; Sunny García (Hawái), medalla de oro del Grand Masters 2012 (mayores de 40 años); Rochelle Ballard (Hawái), medalla de oro mujeres del Masters 2012; Layne Beachley (Australia), medalla de oro mujeres del Masters 2011 y siete veces campeona mundial; Greg Emslie (Sudáfrica), también ganador de varios torneos en el mundo.

Serán más de 150 hombres y mujeres surfistas provenientes de 20 países, quienes competirán por sus equipos nacionales en un evento estilo olímpico que premiará a los mejores con medallas y el honor de representar a sus respectivos países (no habrá dinero en efectivo, el cual se entrega en los torneos profesionales).

El ISA World Masters Surfing Championship (su nombre en inglés) es un evento anual que celebra su sexto año de existencia. La ISA realizó el primer Mundial Masters en el 2007 en Puerto Rico y posteriormente se desarrolló en Perú (2008, en el 2009 no se efectuó), Panamá (2010), El Salvador (2011) y Nicaragua (2012).

El venezolano Magnum Martínez, con 39 años de edad, obtuvo la medalla de oro en el torneo celebrado el año anterior en Nicaragua. “Es una competencia dura de principio a fin. En un heat (salida al agua) de 20 minutos con tres competidores en el océano, ¡todo puede suceder! Así que personalmente no bajo la guardia ante ningún oponente ni me intimido por el nombre o reputación de cualquier otro”, indica Magneto, como es conocido en el mundo del surf.

“El mundial reúne a las leyendas del mar y brinda oportunidades para crear iniciativas importantes para el mejoramiento del deporte y el llamado a la conciencia para la protección de nuestra madre naturaleza”, agrega en una entrevista a través de correo electrónico.

Magnum es parte de una élite que “dispara” la curiosidad de los bañistas en todas las playas que conquista con las olas. Otro personaje de ese calibre es el hawaiano Sunny García, considerado un “niño malo” del surf por su imagen dura.

La página web Bodyboard-619 resalta en su biografía: “El rey heredero del surf hawaiano sigue siendo un surfer de rompe y rasga... Respetado como ningún surfer, Sunny es capaz de sembrar el miedo y el terror en el corazón de sus colegas o incluso de cualquier enemigo... Sunny nos ha ofrecido algunos de los más brillantes espectáculos de la historia del surf”.

Entre las mujeres hay que mencionar a la australiana Layne Beachley, cuya imagen es tan importante que desde el mes anterior aparece en un sello de edición limitada de la Oficina Postal Australiana para conmemorar el 50º aniversario de Surfing Australia, la principal asociación de ese deporte en ese país de Oceanía.

Tal honor se debe a que Beachley, quien ha ganado siete títulos mundiales, fue elegida como mejor surfista femenina de su nación hasta la fecha, según el portal surfdechicas.com. “Layne, además de los títulos conseguidos, ha luchado mucho por este deporte y promueve constantemente el surf femenino”, indica esa fuente.

Otra mujer destacada es Rochelle Ballard (Hawái), medalla de oro mujeres del Masters 2012 celebrado en Nicaragua.

Ella es considerada la mejor surfista femenina del mundo deslizándose en los tubos de agua y, según Wikipedia, ha sido un pilar en el desarrollo del surf femenino en las últimas dos décadas.

La leyenda y sus problemas

Tal calidad de deportistas pondrá a Montañita bajo la lupa del surf mundial, devolviéndole a esta localidad su espíritu de destino especializado en este deporte extremo, que comenzó a posarse allí en la década del setenta, cuando un puñado de jóvenes descubrió la calidad de las olas que se forman en el sector de La Punta, en el norte del poblado, cuyo oleaje fuerte, rápido y consistente suele atraer a los surfistas del planeta.

Desde entonces, la fama de esas olas ha crecido como un tsunami hasta convertirlas en una leyenda del turismo ecuatoriano, indica Jorge Manino Andant, coordinador técnico deportivo en la organización de este Mundial Masters y representante de la Federación Ecuatoriana de Surf.

Este evento ayudará a comprender que Montañita no es la capital ecuatoriana de la farra ni de la vida nocturna, tampoco del desenfreno ni del escándalo, indica Andant, quien destaca la importante cobertura mediática que está recibiendo el torneo a través de cadenas de televisión, periódicos y revistas especializadas.

Sin embargo, tal cobertura también ha servido para difundir graves problemas que soporta el poblado de Montañita, como el desfogue de aguas servidas al mar y contaminación ambiental, según informó EL UNIVERSO en su edición del 25 de marzo anterior.

Para resolverlo, el Gobierno nacional tenía planeado inaugurar a finales de este mes el nuevo sistema de alcantarillado y aguas servidas, que comprende una planta de tratamiento de cuatro lagunas de oxidación.

Reunión de “inmortales”

Gustavo Plaza, editor de Radical Magazine, revista especializada en el surf, considera que este torneo ayudará a cimentar la fama del Ecuador como destino global de surf, ya que la playa de la FAE (Salinas) alojó los mundiales open y júnior en los años 2004 y 2009, respectivamente.

“Y ahora en el ISA World Masters Surfing Championship llegarán las grandes estrellas del pasado, leyendas que grabaron su nombre en el Salón de la Fama del surf mundial”, señala Plaza sobre este deporte, que, según considera, tiene una característica especial: convierte a los hombres y mujeres en “inmortales”.

“Una de las cosas más importantes del surfing es que en el mar no hay preocupaciones, no hay estrés, no hay ansiedad, no hay trabajo, no hay nada que nos ate a las situaciones de esta sociedad, que nos aparta de la vida natural. Un surfista es un ser humano que pudo escapar del sistema que quiso convertirlo en una estadística, en un ente productivo más de camisa, saco y corbata que solo viva para producir. Una tabla de surf puede hacernos inmortales”, indica Plaza, quien por ello señala a estos personajes como seres míticos que lograron mantener su esencia conectada al océano… a la naturaleza más pura.

Entre las olas, eso les ha dado vida eterna.

 

El equipo ecuatoriano

El equipo de Ecuador que participará en este Mundial masters entrena bajo la dirección del brasileño Otoney Xavier Santos, quien fue contratado por la Federación Ecuatoriana de Surf (FES) y ha sido técnico titular de la selección brasileña.

Los seleccionados por categorías son: Humberto Dapelo y Juan Carlos Posada en categoría Big Kahuna +50 (para mayores de 50 años); Carlos Gonçálvez, Manolo Lozano y Aurelio Prieto, Kahuna +45; Felipe Rodríguez, René Burgos y Carlos Alvarado, Gran Masters +40; Andrés Fernández, Marco Gonçálvez y Rubén Andrade, Masters +35; Iliana Crow de Aguirre y María Santibáñez, Damas Masters +35.

Andrés Fernández, seis veces campeón nacional de surf, dice: “El mundial para mí es como ser un fan colado entre las estrellas mundiales y poder ser un protagonista si lo hago bien. Pero a la hora de competir, el chip cambia para representar al país y darlo todo”.

 

 

Fernando Aguerre, presidente de la ISA

Un argentino es el presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA, en inglés). Fernando Aguerre indica que el Ecuador fue elegido sede del ISA World Masters Surfing Championship (WMSC) debido a que fue el país que mejores opciones ofreció para ser anfitrión.

“Ecuador firmó el contrato en julio del 2012 durante los pasados WMSC en Nicaragua. Para el mundo del surf, Ecuador posee las condiciones ideales de olas y clima que lo hacen un destino de surf de clase mundial. La amabilidad de su gente y su excelente infraestructura turística también lo hacen muy llamativo para el resto del mundo”, indica.

“El ISA World Masters Surfing Championship es la mayor reunión de surfistas masters (mayores de 35) y este evento en Ecuador no será la excepción. Grandes estrellas del surf mundial visitarán Montañita y regresarán a sus hogares como embajadores del surf”.

Ecuador ya tiene experiencia realizando eventos del ISA (World Surfing Games 2004 y World Junior Surfing Championship 2009), “por eso esperamos que sea todo un éxito”, concluye Aguerre.

 

 

  Deja tu comentario