Twitter a falta de TV: Larga vida a esta red social

Por Connie Hunter
26 de Junio de 2016

“Buscar buenos contactos, no solo medios, sino voceros inteligentes, de reflexiones interesantes, hará que la experiencia tuitera se vuelva más enriquecedora”.

Siempre se dice que no hay nada como el medio audiovisual, sin embargo pienso que el Twitter puede ser incluso más atractivo y útil cuando se trata de temas noticiosos.

Por ejemplo, cuando ocurre un hecho como la reciente y lamentable matanza en Orlando o el atentado en París, uno antes hubiera encendido la TV y el despliegue informativo internacional nos habría abrumado. Apenas unos cuantos como CNN y otros canales de noticias tomaría el tema y lo desgranaría, repitiendo cada cierto tiempo exactamente lo mismo.

En Twitter se puede ir viendo lo que ciudadanos y medios publican, e ir contrastando la información. La frustración que uno siente es grande cuando llega el noticiario de la noche y ve que no dice nada nuevo y, en muchos casos, ha dedicado su investigación a recoger comentarios de Twitter. ¡Eso también lo hice yo! ¿Dónde está su trabajo periodístico? Un buen merecido zapping termina con ese mal sabor.

Entonces uno agradece la existencia de este medio, aún incomprendido y mal usado por algunos, y se hace su fiel seguidor. El Twitter, como las demás redes, es tan personal que cada tuitline (TL) es diferente, pues mis temas y tus temas de interés son distintos. Pero gracias a los hashtags damos seguimiento a las noticias de última hora y temas específicos, haciendo a un lado información basura y trending topics chachareros.

Aunque nada se compara con la emoción de ver un partido de fútbol frente a la pantalla gigante, seguirlo en Twitter cuando no se tiene TV cerca, funciona muy bien. Los partidos de la Copa América Centenario que no han dado en mis canales de TV y han sido de mi interés, los he podido seguir por escrito, en fotos e, inmediatamente después del gol, en un videíto. Se agradece y valora el esfuerzo de los medios que generosamente publican cada acción del partido en el Twitter.

Como es de esperarse, la basura e información de poca credibilidad ocupan un alto porcentaje de espacio en el TL. Pero para eso hay que saber elegir a los contactos. Si empiezas a seguir a cualquiera indiscriminadamente, vas a llenar tu espacio de información innecesaria. Buscar buenos contactos, no solo medios, sino voceros inteligentes, de reflexiones interesantes, hará que la experiencia tuitera se vuelva más enriquecedora.

Por eso, tener Twitter por tener, por querer estar donde los otros están, no es necesario. No si no se lo va a saber usar. Las marcas que crean cuenta en Twitter se exponen a las críticas públicas por mala atención o alguna mala experiencia del usuario. Sin embargo, si se usa la herramienta con madurez tienen a cambio un constante input de su público objetivo. Escucharlos directamente y sin pagar por ello es algo que antes sencillamente no se podía. Los clientes pueden hacer, a través del Twitter, que las marcas se fortalezcan y crezcan. Pero también pueden destruirlas, especialmente si los estrategas no saben manejar la situación.

Sea comercial o noticioso, el paradigma de la pantalla gigante se ha resquebrajado. Esta red que apenas cumplió 10 años en marzo, que perdió dos millones de usuarios en el año 2015, que se hundió en la bolsa de valores por ello y que no le llega a los talones en popularidad a Facebook, tiene algo que lo hace útil: los mensajes concretos. Cortos pero cargados de información en el enlace que comparten. Para gente de pocas palabras, poco tiempo y muchas ganas de conocer más. Larga vida al Twitter. (O)

chunterdg@gmail.com
Twitter: @conniehunterdg

  Deja tu comentario