Paletas de inspiración
Ocho grupos de colores vibrantes animarán los espacios interiores el próximo año.
Pasarelas, artes escénicas, cine, televisión, arquitectura, tiendas, teatro, productos de consumo diario, prácticamente todo lo que cautive los ojos del consumidor es universo para detectar tendencias. Ese es el trabajo de Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto de Color Pantone.
Desde hace más de ocho meses, Leatrice viene estudiando estas esferas para descubrir las corrientes que influyen en la estética visual del siguiente año en el diseño interior. Entre esas tendencias resalta nuestra fascinación en los últimos tiempos de las letras y las palabras como elementos decorativos; el uso de triángulos en formas contemporáneas y retro; y la impresión 3D.
En cuanto a los colores, los metálicos continúan siendo los clásicos y neutrales. Al mismo tiempo, Leatrice observa, los tonos iridiscentes son los más atractivos. “El ojo humano no puede evitar nada iridiscente, perlado o translúcido”, agrega.
Por otro lado, también hay un movimiento que prefiere los colores exóticos e intensos, en contraste a los pasteles de los últimos años (recordemos el rosa cuarzo y el azul serenidad).
“Los colores vivos parecen ser la elección natural por nuestros intensos estilos de vida”. Pantone tradujo esas corrientes en ocho grupos descritos a continuación.
Verdor
Como su nombre lo dice, se caracteriza por tonos inspirados en la vegetación y follaje. Estos se combinan con morado frutal y un tipo de celeste conocido como eggshell blue. “Esta paleta simboliza la salud”, dice Leatrice.
Recursivo
Se refiere a los tonos complementarios de calor y frío, sobre todo naranja-amarillo con azul. Es una combinación ‘recursiva’, explica la ejecutiva de Pantone, porque se puede encontrar en objetos que ya existan en casa.
Divertido
Hay una necesidad de lo extraordinario: amarillo ‘minion’, verde destello y verde lima, azul espacio. “La gente necesita estos colores para sonreír”.
Discreto
Sutil y moderado. Se trata de la gama de rosados potentes, como lila, rosa y vino grisáceos. Es el alter ego de la paleta anterior.
Extravagante
Es la unión refrescante de tonos rosa con matices terra, como un café que parece rebajado en leche, vino rubí y amarillo maíz.
Intrincado
Se refleja en una paleta de metales neutros con acentos de rojo cereza y amarillo azufre.
Intenso
Se trata de una mezcla ecléctica que comunica fuerza y elegancia con ciruelas, azul y azul verdoso, coral, lava, dorado, negro.
Técnico
Sus matices parecen brillar, como un guiño a la tecnología. Incluye vibrantes azules, verdes, fucsias y morados, como las plumas de un pavo real, en unión al blanco brillante y almendrado.
Los más influyentes
Los elementos con tonos iridiscentes, perlados o translúcidos serán los más atractivos de la temporada. Se trata de un efecto óptico que refleja la iluminación en diversos tonos, según el ángulo por el cual se lo observe.
Clásicos muy actuales
Los diferentes tratamientos a los elementos de madera también han provocado creaciones únicas y muy artísticas, añade la ejecutiva del instituto Pantone. Finalmente las piezas con flecos, muy a lo 1970, siguen siendo muy actuales.