Tuitear la vida con humor: Al estilo de @soyMargarito
Mevoa tomar la pastilla del dia siguiente paque ya sea viernes, escribe Margarito Esparza Nevárez en su cuenta de Twitter. Su frase es retuiteada 1.668 veces. Así, con palabras pegadas y faltas ortográficas, este actor mexicano de la vieja guardia, mejor conocido como “el muñeco de verdad”, “el enano Margarito” o “Tiburoncito”, se expresa cada día a través de su cuenta @soyMargarito.
Leerlo causa gracia y también intriga. Para quienes no lo conocíamos, el personaje parecía más bien un perfil inventado, como tantos que ahora desfilan por el mundo virtual. Pero este Margarito es “de a de veras”. Su vida artística empezó con Xavier López Chabelo en la década del 50. Su pequeñez le permitió ser el juguete que se encontraba dentro de una caja. Participó en películas junto con Cantinflas, Tin Tan, Sara García, Joaquín Pardavé y hasta con Kirk Douglas en la cinta El Tratado de Libre Comercio. Ha hecho por décadas cine, televisión y brevemente incursionó en la música.
Es decir, Margarito no ha sido nada nuevo. Aun suele aparecer en programas de televisión como invitado especial y diversos videos en YouTube los reproducen. Lo novedoso, y que tiene muy a gusto a más de cuatrocientos mil seguidores, es el humor que ha llevado a su cuenta de Twitter a través de sus frases coloquiales, mal escritas pero muy auténticas. Un humor que ni el mismo Roberto Gómez Bolaños ha logrado llevar a los nuevos medios.
Su estilo lo mantiene, aunque sus emociones y vivencias fluctúen cada día. Cuando nos deja ver su lado romántico, escribe: te dao todo loque anaiden nunca di; Como borrar las bueyas denuestros alocaos besos espregunta; Me gustaria serel sol pa deretir el aisber detu corason.
Otras veces se pone algo reflexivo: Ay beses quel pato nada y ay beses qeu ni abua bebe; Enbeses mecanso de yorar y qeu naiden mioga apero nomas me rio y todos mioyen; Mas cayao qeu la ache. Y cuando canta en voz alta, nos lo deja saber escribiendo las letras, incluso en inglés: Buan wei or anadar aim gona si ya. Aim gona mit ya mit ya mit ya mit ya.
Los jajajajajaja de sus seguidores empiezan a aparecer con frases como “desde qeu me dejastes traigo la cartera yena mija”. Intuimos que la farra estuvo buena y la resaca mala cuando él comparte este tuit: Me dise mi dama anoche dabas miedo margarito oy lastima.
“buat taim isit iscuestion”, “mi cabesa qeu ise dios espregunta”, “yase anbrita y nie comido nada ni almorsao”, “Posoye cuando melas veo negras mea cuerdo deti”... son miles de frases que Margarito va sumando en su tuitline. Sabemos cuando está de fiesta, cuando ve el fútbol y hasta cuando ha tenido broncas con “su dama”. Su vida la hace pública y leerla puede convertirse hasta en una terapia de risa. Entender lo que escribe es, además, un ejercicio interesante.
Al igual que a Chespirito, a Margarito Esparza, de 77 años, lo han dado por muerto varias veces. La ocasión más dramática fue cuando la cadena Televisa lo incluyó en la lista de actores reconocidos que habían fallecido durante el 2012. Pocos días después, Margarito apareció en el noticiario para aclarar que estaba “vivito y coleando”, y las redes sociales hicieron eco de la buena noticia. Si hubieran visto su Twitter, se habrían podido dar cuenta de que Margarito sigue haciendo de las suyas.