Conectados por Cervantes: Coescritura en Twitter

Por Connie Hunter
16 de Octubre de 2016

“Este ejercicio literario y libertario inspirado en la obra de Miguel de Cervantes fue un gran pretexto para rendirle homenaje a través de la cocreación”.

Con el pretexto del Festival Cervantino llevado a cabo en la ciudad Guanajuato, México, del 2 al 23 de octubre, el mundo de la tuiteratura se hizo presente este año. Durante el día 7 de octubre, seguidores de todo el mundo estuvieron invitados a participar a través de Twitter con el hashtag #CvsQ (Cervantes vs. Quijote). El propósito de esto, como lo explicó el escritor español Vicente Luis Mora, coordinador de la actividad, fue el de realizar un “experimento literario de coescritura y apropiación literaria, que tiene como fines la exploración de las posibilidades de escritura a través de Twitter y el regreso creativo a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, en el 400 aniversario de su muerte”.

En su blog, el escritor compartió el libro de Cervantes en PDF y especificó las reglas de la actividad. Al día siguiente de las publicaciones, Mora tomó las minificciones para crear una ficción “donde se imaginaría una situación Cervantes vs. Quijote, apropiándose de palabras, frases, historias y situaciones creadas el día anterior por algunos de los participantes”.

Su primer tuit del 8 de octubre fue “Despertarte con unas botas de montaña puestas. Nunca has tenido botas de montaña. Y el siguiente: Pues aquí están las 4.400 palabras que habéis dejado para que componga con ellas el relato #CvsQ Allá vamos. Esto, acompañado de una fotografía de todas las hojas impresas con los tuits de quienes escribieron.

A las doce del mediodía, hora de México, la historia empezó: y, al ver reflejado su propio rostro sobre aquella superficie, como de pergamino, don Quijote exclamó: “¡Miguel!”. Y vio todo lo que había hecho en su nombre, con la mirada consumida por un fuego interior, veía acercarse a Cervantes, y le miró con ternura. Y sucedió que don Quijote, con sus brazos de viento, decidió aventurarse a salir del libro sobre la mesa donde vivía; Volverse loco escribiendo. Ser otros. Es la única manera de salir vivo de este mundo. “Mi aliento los alimenta. Mi razón enflaquece”, dijo, asustado. “No me levantaré jamás.” Si no en la muerte con olvido se te cobra. Esta noche, al cerrar los ojos, velaré al hidalgo, a Sancho, a Dulcinea…

“Aquel día Miguel de Cervantes decidió que ya era hora de comportarse como el personaje más libre jamás inventado”, tuiteó Mora en su cuenta, como parte de la historia publicada.

El relato continúa. El Quijote cobra vida, dialoga con su creador y Cervantes continúa inspirando. Este ejercicio literario y libertario inspirado en la obra de Miguel de Cervantes fue un gran pretexto para rendirle homenaje a través de la cocreación. Así, miles de personas que no pudieron callejear la ciudad de Guanajuato en este octubre pudieron recorrer nuevas ficciones con libertad y hasta locura.

El relato de Vicente Luis Mora y los tuits utilizados han sido incluidos en los días siguientes en la página del XLVI Festival Internacional Cervantino, www.festivalcervantino.gob.mx. Hacer una visita virtual merece la pena. (O)

chunterdg@gmail.com
Twitter: @conniehunterdg

  Deja tu comentario