Johnny Depp: Y su nuevo disfraz

12 de Mayo de 2013
  • Siguiendo su línea de elegir únicamente roles que sienta apropiados para él, el actor regresa como Toro en El llanero solitario.
  • El maquillaje y accesorios de Toro fueron inspirados por una pintura del artista Kirby Sattler.
  • El actor Armand Hammer tendrá el papel de El llanero solitario.
  • El actor Armand Hammer tendrá el papel de El llanero solitario.
  • Johnny Depp (i) como Toro, Armand Hammer, el director Gore Verbinski y el productor Jerry Bruckheimer.

Siguiendo su línea de elegir únicamente roles que sienta apropiados para él, el actor regresa como Toro en El llanero solitario.

La línea genealógica de Johnny Depp incluye, en algún punto, a un nativo americano. Así lo afirmó el actor estadounidense de 49 años en una entrevista. “Mi bisabuela era un poco nativo-americana. Tiene lógica, porque yo nací en Kentucky, un lugar que está repleto de cherokees y creeks”, dijo.

Pero aunque Depp se siente identificado en ese sentido con su nuevo personaje, no es la única razón por la que aceptó el rol de Toro en el filme El llanero solitario, dirigido por Gore Verbinski.

“Me recuerdo a mí mismo viendo el programa, con Jay Silverheels y Clayton Moore, cuando era solo un niño y pensar: ¿por qué el llanero solitario le dice a Toro qué hacer? Me agradaba Toro y, aun a esa edad, sabía que a él siempre le tocaba la peor parte”, dijo el actor. “Por eso, cuando surgió la idea para la película, pensé en Toro y en lo que, a mi manera, podría hacer para reinventar esta relación, para quitar un poco de la fealdad que se ha lanzado sobre los nativos americanos no solo en El llanero solitario, sino en la manera en que han sido tratados a lo largo de la historia del cine”.

Depp considera que esta es su oportunidad para rendirles homenaje. “Toro siempre fue el ayudante en toda la serie de El llanero solitario y esta película es una manera muy diferente de acercarse a esta amistad y creo que una muy graciosa”, subrayó Depp.

Como es costumbre, la imagen de su personaje fue de suma importancia para Depp. Esta vez, la inspiración llegó a través de una de las obras del pintor Kirby Sattler.

“Vi la cara de este guerrero y dije: ¡esto es! Las líneas en su rostro y a través de sus ojos. Ese maquillaje me inspiró”, explicó Depp. “Además, Sattler había pintado a un pájaro volando precisamente detrás del guerrero, parecía como si estuviera sentado en la cabeza. Y entonces pensé: ¡Toro tiene un pájaro sobre su cabeza! De alguna forma es el espíritu que lo guía. Está muerto para otros, pero no para él”, agregó.

En otra ocasión, Depp también bromeó sobre el gran riesgo de su interpretación. “Ha sido uno de los papeles más peligrosos”, dijo. “Lo más difícil es seguir con vida cuando estás en un caballo que está corriendo a una alta velocidad y de repente darte cuenta de que estás debajo del caballo”.

Sin repetir la historia

No solo Johnny Depp quiere cambiar la imagen tradicional de El llanero solitario. Gore Verbinski, su director, también desea romper la historia. “La única versión que me interesa hacer de El llanero solitario es Don Quijote, contado desde el punto de vista de Sancho Panza”, afirmó en una entrevista. “No vamos a hacerlo de la manera tradicional. Todo el mundo ya conoce la historia, no quiero volver a contar la misma historia”, dijo.

Verbinski, quien ganó un Óscar por el filme Rango, aseguró: “quiero la historia en versión del poco confiable narrador, que puede parecer un poco loco. Pero la pregunta es: ¿él está loco o el mundo lo está? Eso es lo que encuentro fascinante”, señaló.

El elenco lo completan el actor Armand Hammer, quien apareció junto con Leonardo Di Caprio en J. Edgar. Él será John Reid (El llanero solitario). Helena Bonham Carter será Red Harrington.

El llanero solitario es la quinta película en la que Depp y Verbinski colaboran juntos. Ya lo hicieron en la serie de películas de Piratas del Caribe y en la cinta animada Rango. “Hay un maravilloso respeto por lo absurdo e irreverente, el cual es la única manera de ir por la vida”, dijo Depp al referirse al trabajo de su director.

En El llanero solitario, Depp destaca también el trabajo en equipo con su director y también el productor, Jerry Bruckheimer. “Con Gore y Jerry guiándonos de esta manera tan memorable y brillante, en verdad es una versión rock and roll de El llanero solitario”.

Historia del llanero

La historia de El llanero solitario fue creada por el escritor Francis Hamilton Striker. Los primeros episodios empezaron a transmitirse por radio en la WEBR, para luego pasar a la WXYZ, en 1933.

Su éxito permitió su adaptación a una serie de televisión que se mantuvo al aire desde 1949 hasta 1957. El actor Clayton Moore personificaba a El llanero solitario, mientras que Jay Silverheels era Toro. En 1956, los dos actores repitieron sus papeles para la película dirigida por Stuart Heisler.

The Lone Ranger and the Lost City of Gold fue la segunda cinta de El llanero en 1958. Le siguieron The Legend of the Lone Ranger (1981) y The Lone Ranger (2003) con Chad Michael Murray y Nathaniel Arcand.

 

sus interpretaciones

Barnabas Jack Sparrow El sombrerero

Fue el actor Nicolas Cage quien recomendó a Johnny Depp que probara suerte en el mundo de la actuación. Para entonces, Depp ya había dejado la secundaria para convertirse en cantante. Su banda, The Kids, alcanzó cierto éxito, pero se separaron antes de firmar un contrato con alguna disquera. Luego de casarse con la hermana del bajista de su banda, tuvo diversos empleos.

Fue la serie televisiva 21 Jump Street, en 1987, la que lo convirtió en un ícono juvenil. Tiempo después, Depp calificaría en términos negativos su participación en este proyecto. La describió como “una producción en masa, que se acercaba a lo fascista”. Para el actor, ser comercializado como un ídolo adolescente era como ser empujado a la fuerza en la garganta de América como “un chico novedad, un chico franquicia”.

Pesadilla en Elm Street, en 1984, fue su siguiente colaboración en el cine como el novio de una de las víctimas de Freddy Krueger. Pero en 1990, su interpretación de Edward Manos de Tijera iniciaría su relación profesional con el director Tim Burton, quien marcaría para siempre su carrera. Desde entonces, Depp ha colaborado con Burton en varios filmes: Charlie y la Fábrica de Chocolate, en el que encarnó a Willy Wonka. También en Sweeney Todd, el barbero demoniaco de la calle Fleet, Alicia en el País de las Maravillas y Sombras tenebrosas.

En el 2003, bajo la dirección de Gore Verbinski, Depp desarrolló otro de sus icónicos personajes: el capitán Jack Sparrow, en la cinta Piratas del Caribe: la Maldición de la Perla Negra. Este rol le valió una nominación a los premios Óscar en el 2004, en la categoría mejor actor.

Edward Willy Wonka Sweeney Todd

Fuentes: Johnny Depp: A Biography, www.insidemovies.ew.com, www.guardian.co.uk/film

  Deja tu comentario