‘Los Miserables’: Búsqueda de redención

16 de Diciembre de 2012

Luego de su triunfo con El discurso del Rey, el director Tom Hooper, se sumerge en la adaptación a la gran pantalla del musical del mismo nombre basada en la novela célebre escrita por Víctor Hugo en el siglo 19.

La novela Los Miserables de Víctor Hugo transcurre en Francia, en ambientes rurales y capitalinos. Narra las vidas y las relaciones de varios personajes durante un periodo de veinte años, a principios del siglo XIX, en los cuales transcurren las guerras napoleónicas. Principalmente se centra en los esfuerzos del protagonista, el expresidiario Jean Valjean, por redimirse, pero también analiza el impacto de las acciones de Valjean a través de reflexiones sobre la sociedad. La obra razona sobre la naturaleza del bien, el mal, la ley, a través de una historia que abarca y expone la arquitectura de París, la política, la ética, la justicia, la religión, la sociedad y las clases y la naturaleza del amor romántico y familiar en Francia.

En el nuevo filme, el expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.

Es una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano. Con un reparto estelar, el filme es la adaptación a la gran pantalla del exitoso musical que ha sido visto por más de 60 millones de espectadores en 42 países y en 21 idiomas y que sigue batiendo récords de taquilla después de permanecer 27 años en cartel.

Dirige la película el oscarizado Tom Hooper (El discurso del Rey) y actúan también Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, entre otros.

Y como es una película musical, no será la primera vez que se vea a Hugh Jackman y a Anne Hathaway cantando juntos. Ya lo hicieron en la ceremonia de los Oscar hace un par de años.

Con aplaudidas canciones interpretadas por Jackman y Hathaway, la cinta renace de nuevo como una experiencia cinematográfica irrepetible. Para lograrlo sus protagonistas hicieron algunos sacrificios.

Durante la filmación, Anne Hathaway estuvo rozando la inanición. Así de estricto fue el régimen que tuvo que seguir la actriz norteamericana por exigencias del guion. Es así que tuvo que adelgazar más de diez kilos para participar en Los Miserables. La dieta provocó que Anne (30 años) entrase en un completo “estado de privación física y mental”, según ella misma ha asegurado en la edición estadounidense de la revista Vogue, de la que la intérprete es portada en la edición de este mes.

Otra cosa que tuvo que hacer es raparse el cabello para interpretar a Fantine, una prostituta tuberculosa francesa de clase baja del siglo XIX. “Tuve que obsesionarme con ello, la idea era parecer que estaba al borde de la muerte. Si vuelvo hacia atrás, no lo juzgaré de ninguna manera, fue definitivamente un poco loco. Fue una ruptura con la realidad, pero eso es lo que es Fantine”, dijo Anne.

Hathaway contó con nostalgia el flechazo con la obra de Víctor Hugo. “Mi primera experiencia fue ver a mi mamá en el espectáculo. Yo tenía 7 años y fue elegida en la primera gira nacional (EE.UU.) como la chica de la fábrica que despide a Fantine”, cuenta la actriz. Y recuerda la intensidad de la historia. “Fue intenso verlo. Sentía agobio cuando vi a mi mamá hacerlo. Yo estaba tan emocionada viéndola sufrir. Sabía que era una combinación de mi edad y de que fuese mi madre, pero también te conmueve la injusticia de la historia”.

Para Hugh Jackman, los continuos retrasos en el rodaje de la segunda entrega de Beowulf no han sido un fastidio solo para los fans de los mutantes, sino también para él, que ha tenido que hacer malabares alimenticios para poder cumplir con sus compromisos laborales. El actor australiano confesó que para estar a punto para Los Miserables estuvo 36 horas sin ingerir otra cosa que agua. Tenía que perder peso y aparentar estar un tanto famélico a toda costa.

Jackman reconoce que no tenía experiencia con este musical. “Una de las grandes canciones que debía interpretar fue el primer día, algo que probablemente era una buena idea. Se trata del monólogo del principio, una canción muy emotiva que me vino bien para empezar, porque es una de las más duras”, aseguró el actor.

Completan el reparto Eddie Redmayne (Mi semana con Marilyn), Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, estos dos últimos interpretan al matrimonio Thénardier.

 

Fuente: Agencias y Vogue

  Deja tu comentario