Aplicaciones

24 de Junio de 2012

Con tantos dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, es increíble la cantidad de aplicaciones que existen, ya sea de Apple, Android, entre otras.

Todo hace pensar que nunca terminarán de crearse más de estas aplicaciones para todo tipo de actividades. ¿Se puede saber cuántas existen?
Daniel García A.

En un informe (Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones) recientemente presentado por Deloitte prevé que en el 2012 el número de aplicaciones disponible en las tiendas supere los dos millones.

El tamaño del mercado mundial de aplicaciones aumentó en más del doble en el 2011, llegando al millón en diciembre. A medida que aumenta la oferta global de aplicaciones, la proporción de ellas que son compradas (o incluso descargadas) por personas distintas de los desarrolladores y sus familiares cercanos podría reducirse aún más. Incluso si solo se tiene en cuenta las aplicaciones de marca, únicamente un 20% se descarga más de mil veces.

De hecho, lo que realmente necesita el mercado son más aplicaciones nuevas, no una reducción del volumen. El principal factor impulsor del avance de este catálogo es el aumento de teléfonos inteligentes y tabletas.

En el futuro, el mercado global de aplicaciones podría caracterizarse por la coexistencia de múltiples plataformas, países, idiomas, géneros, fabricantes, tamaño de archivos e, incluso, tiendas de aplicaciones específicas para cada modelo. Para llegar a más del 90% de todos los usuarios de aplicaciones, el desarrollador podría tener que crear versiones para cinco sistemas operativos diferentes (además de HTML5), en cinco idiomas predominantes, a tres velocidades de procesamiento diferentes y para cuatro tamaños de pantalla distintos. En otras palabras, habría que crear 360 variantes de una misma aplicación para cubrir totalmente el mercado global.

La actual brecha en cuanto a funciones y capacidad de los teléfonos inteligentes de gama alta y los modelos básicos podría aumentar, lo que probablemente exigirá múltiples versiones de la misma aplicación, optimizadas para diferentes velocidades de procesamiento. En el 2012, los teléfonos inteligentes más rápidos probablemente ofrecerán procesadores quad-core a 1,5-2,5 GHzv, mientras que el creciente número de estos dispositivos probablemente contará con procesadores cuya velocidad oscile entre 200MHz y 600MHz.

En los países en vías de desarrollo, donde están proliferando las tiendas de aplicaciones, es probable que estas sean más simples y más parecidas a las primeras que se crearon para teléfonos móviles, que aparecieron en el 2009.

En países con mercados de aplicaciones más maduros, probablemente los costos de fabricación y comercialización sean mucho más elevados a medida que se intensifique la competencia. En el 2012, la producción de las aplicaciones más caras supondr ía millones de dólares.

El tamaño de archivo de las aplicaciones también será más variado. Las de mayor tamaño son adecuadas para países con redes rápidas y extensas, pero en otros países podría ser necesario acotar la velocidad, lo que significa incluir menos videos, imágenes a más baja resolución y, quizás, dividir las descargas en varias partes.

  Deja tu comentario