La estrella de ‘Avatar’

20 de Noviembre de 2011

Muchos recuerdan a Zoe Saldaña semitransformada en la película de James Cameron, Avatar, cuando dio vida a Neytiri. Ahora regresa en Colombiana, en el papel de una mujer que busca venganza.

Zoe fue Anamaría en Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra.  Nació en En esta oportunidad, Olivier Megaton (El quinto Elemento, Nikita) acerca la historia de Colombiana directamente al mercado latinoamericano, poniendo como protagonista a la actriz Zoe Saldaña, quien tiene a cargo el personaje de Cataleya, una mujer que ha pasado por la trágica experiencia de ver morir a sus padres cuando era una niña, convirtiéndose así en una mujer que puede tener la templanza para asesinar a sangre fría.

Definitivamente el personaje que interpreta la dominicana Saldaña es difícil, sobre todo por su dimensión emocional. “Cataleya es un personaje oscuro y triste, que no solo tiene que fajarse a tiros y golpes con sus enemigos, debe también mantener la distancia con sus seres queridos, a riesgo de que su accionar les pase demasiado cerca”, dice el director.

La actriz estadounidense de origen dominicano y puertorriqueño Zoe Saldaña aseguró que se sintió atraída desde el primer momento por el personaje de Cataleya Restrepo. “Ya que no se ven demasiadas películas de acción en los que la protagonista es una mujer”.

La cinta se estrenó en EE.UU. en medio del rechazo de la comunidad colombiana de Nueva York debido al nombre del filme, el cual –según quienes lo rechazan– “perpetúa el mito de que Colombia es un nido de sicarios y narcotraficantes”.

La actriz de origen dominicano y puertorriqueño Zoe Saldaña en una escena de su Esto motivó a que la actriz diera su comentario. Sin entrar en detalles sobre los estereotipos en discusión, Saldaña citó el lado positivo de su rol. “Me gustaría que alguien me mencione una película de acción, además de  las que hace Angelina Jolie, que esté liderada por una mujer, mucho menos una latina”, dijo. “¿Cuándo fue la última vez que ocurrió? Siento que debemos estar orgullosos de eso”.

Por otro lado, la cinta trata el tema de la venganza, algo que Zoe rechaza en su vida. “Es importante perdonar en la vida, y si alguien te hace algo malo es mejor obviarlo. La venganza toma demasiada energía. Me preocupa un poquito todo esto, pero la verdad no fue nuestra intención. Yo siempre rechazo los papeles en los que se estereotipa a la mujer latina, y en este caso creo que no se habla de carteles ni de drogas. Simplemente el director pensó en la mujer colombiana porque son fuertes y luchadoras”.

Producida y escrita por el francés Luc Besson, recordado por dirigir El Quinto Elemento y El Profesional, repite la fórmula de su filme Nikita, pero esta vez con un toque latino. Mientras que Saldaña interpreta a una adulta Cataleya, la debutante Amandla Stenberg, lo hace en su niñez. “La gente tiene que ir a ver la película porque es una historia de acción, con mucho corazón. Besson ya había retratado heroínas en sus filmes de diferentes aspectos étnicos y ahora estaba interesado en que el rol principal fuera para una mujer de rasgos latinos. A Besson le llamó la atención el título porque tiene la idea de que las colombianas son aguerridas, como lo es la protagonista de esta producción”, añadió Zoe.

Precisamente, para Colombiana, Saldaña tuvo que ponerse a la par con la exigencia física del personaje y aprender movimientos de artes marciales combinados con técnicas de combate militar, lo que le implicó una dura etapa de preparación. “Estoy muy contenta de hacer el papel de una de las femme fatales de Olivier Megaton. La mejor experiencia filmando esta película fue la preparación, pasé meses de entrenamiento con el director, entrenador, dobles, trabajando con un ritmo enloquecedor.

Los hombres no pueden aguantar la realidad de vernos a nosotras, las mujeres, sufriendo. Nosotras, las mujeres, sabemos que tenemos la capacidad de hacer daño a cualquier persona. Si ves a una mujer delgada, con entrenamiento militar, no pestañees porque ella va a matarte (risas)”, puntualizó la actriz de 33 años.

Se pensaría que la ambientación ha sido en tierras colombianas, pero no. La cinta fue rodada en París, Chicago, Nueva Orleáns, Miami y la Ciudad de México. Y el título solo alude a Colombia al principio, ya que todo está ambientado en Estados Unidos, donde Cataleya va a buscar a su tío tras quedar huérfana.

El rol de Zoe la obligó a conocer sobre armas de grueso calibre. “Me gustaron las de calibre 45; la 22 es demasiado liviana para mí (risas). Me gusta la de 9 porque es algo que puedo maniobrar porque tengo las muñecas muy pequeñas”.

Saldaña quiso amortiguar las acciones de quienes reclamaron por el nombre del filme. “Al final de la cinta incluso hay algo de que estar orgulloso: ella (Cataleya) se convierte como en un caballero negro, como una heroína, que siente que tiene que librar al mundo de gente mala. Yo estaría orgullosa si fuera colombiana”, agregó.

Muchos dan por hecho de que Zoe formará parte de la segunda parte de Avatar, el exitoso filme de James Cameron. “La última vez que lo vi (Cameron) fue hace poco durante una cena y estaba muy emocionado. Creo que está mucho más preocupado por Sigourney Weaver y Sam Worthington. Lo que le interesa ahora es escuchar nuestras ideas sobre nuestro interés de volver a participar. Para mí sería increíble seguir dando vida a Neytiri. James es un perfeccionista y eso es muy bueno”, declaró.

Zoe Saldaña fue premiada recientemente en los Teen Choice Awards como mejor actriz de comedia por su papel en Muerte en un funeral y además de Colombiana, a la actriz se le podrá ver próximamente en The Words.

Fuentes: www.elespectador.com
www.flicksandbits.com
madamenoire.com

  Deja tu comentario