Campeones en el ring de la vida

19 de Noviembre de 2017
  • Yecson el Destructor Preciado con uno de sus alumnos. Su objetivo fue ofrecerles una oportunidad de vida a los jóvenes de su comunidad a través del box. Fotos: Cortesía
  • Desde marzo de 2015 las cámaras documentaron el crecimiento del semillero de box y la evolución de sus alumnos en la isla Trinitaria.
  • Medallistas. Muchos de sus alumnos ya han logrado victorias en torneos.
  • Gran impulso. La atención mediática que captó la creación de esta escuela contribuyó a su crecimiento.
Diana J. León

El proyecto multiplataforma Siguiente round, de La Gallera Producciones, prevé estrenar su largometraje documental en 2018. Para ganar este ‘asalto’ necesitan de su apoyo.

Esta es una historia de acción y reacción. Un guion alejado por completo de la ficción que se escribió con voluntades reales y decisiones que causaron una serie de impactos positivos en las vidas de sus protagonistas.

Si usted es usuario de redes sociales, es probable que algún fragmento de la historia de Siguiente round haya entrado en su feed (el proceso ha sido documentado y compartido desde 2015), pero si no, aún está a tiempo de conocerla y de ayudar a que llegue a su fase final: su proyección en cines.

El primer acto de buena voluntad vino por parte de Yecson, el Destructor Preciado, un exboxeador ecuatoriano residente de la isla Trinitaria (sur de Guayaquil): él decidió, en marzo de 2015, que usaría sus conocimientos y experiencia en el box profesional para entrenar a otros jóvenes de su barrio.

“Él reconoce que ese deporte le salvó la vida y tenía el sueño de hacer por otros lo que sus profes hicieron por él: darles a los chicos de su comunidad la misma oportunidad que el deporte le dio a él”, relata Ernesto Yitux, director del proyecto, quien conoció a Yecson cuando su escuela de box funcionaba en el patio prestado de una vecina, con piso de tierra y un cerramiento de caña.

“Nos encontramos y nos hicimos amigos justo cuando su historia estaba comenzando. Era un personaje muy interesante que aún estaba en el completo anonimato”, recuerda Ernesto. “Y me quedé instintivamente grabando al Destructor, junto con Andrés (Loor), quien hacía las fotos”. Esa fue la segunda decisión de gran impacto.

Con el paso de los meses, el trabajo presencial y digital del equipo de La Gallera atrajo la suficiente atención mediática sobre el proyecto Trinibox (nombre de la escuela de Yecson) y hoy, relata Ernesto, es parte de un proyecto del Ministerio del Deporte en el que se entrena a 60 chicos en una infraestructura entregada por el Miduvi. “Los chicos y la escuela han crecido full. En estos dos años y medio se ha visto un gran cambio tanto en la infraestructura como en ellos, como grupo, y en los chicos, de modo personal”, afirma el director. Toda acción genera una reacción.

Incluso la presencia de las cámaras tuvo un efecto positivo sobre los alumnos de Jecson, una vez que dejaron de sentirse “foqueados”. Así lo comenta Valeria Suárez, productora. “Llegó un momento en que se acostumbraron a vernos metidos allí y creo que se sintieron motivados. Quizás, sin este proyecto audiovisual, muchos no habrían seguido entrenando y eso también me permitió ver el impacto que tiene el cine documental en la sociedad”.

“Algunos han cambiado muchísimo la forma de ver su futuro y su vida. Son mucho más seguros y están conscientes de que ellos también pueden generar un cambio. Y ahora son ellos quienes motivan a los más chiquitos”.

Cine itinerante

El largometraje (previsto para una duración de 90 minutos) se encuentra hoy en posproducción y se centrará en la amistad y la conexión entre Jecson y sus alumnos, “más que en el desarrollo del semillero”, aclara Ernesto. El contexto de la escuela y del barrio se mostrará tomando como eje ese compañerismo entre ‘el profe’ y los chicos.

La música está cargo del productor español Javier López, quien ha compuesto la ambientación del documental y dos canciones principales.

Para la interpretación de los temas se realizó una convocatoria entre artistas locales urbanos que ya han confirmado su participación. Entre ellos están Supra El Crack, Jackson Jickson, Las Damas de Hierro, Néstor Cortés, Afromestizo Candente (de Jimmy Simisterra) y la Asociación de Artistas Afroecuatorianos.

La Gallera pretende, además de estrenar el largometraje en cines de Guayaquil, Quito y Cuenca, enviarlo a festivales internacionales y también organizar un ciclo de cine itinerante con proyección al aire libre en diversos barrios de Guayaquil. La entrada a estas funciones será gratuita para todos los residentes de esos sectores.

Y aquí es donde usted puede sumar su voluntad a este proyecto. La productora necesita $ 10.000 para la ejecución de esta fase final y hasta el momento ha recaudado más del 50% a través de la campaña de crowdfunding lanzada en el sitio siguienteround.com.

La campaña permanecerá abierta 32 días más. Puede realizar su aporte, desde $ 10, hasta mediados de diciembre. (I)

Más información: IG: @siguienteround, facebook.com/SiguienteRound

  Deja tu comentario