Amistad inesperada
Durante los últimos años del reinado de Victoria en Reino Unido, un sirviente se ganó el afecto de la soberana.
La más reciente película del director Stephen Frears tuvo su estreno en el Festival de Cine de Venecia 2017. Titulada La reina Victoria y Abdul (Victoria & Abdul), la cinta retrata una extraordinaria historia, basada en hechos reales, sobre la peculiar amistad entre la reina Victoria (Judi Dench) y Abdul Karim (Ali Fazal), un joven enviado desde la India para ayudar en los servicios del 50º aniversario del mandato de la reina.
Lo destacable de esta relación es ver cómo el nexo entre el joven plebeyo y la reina se incrementa, al tiempo que ella comenzará a cuestionar todas las restricciones que ha vivido a lo largo de su reinado. Esto motivará a que se vaya creando un fuerte lazo de amistad que su círculo de confianza no podrá pasar desapercibido, logrando también abrir un nuevo mundo para su majestad, despertando en ella un lado más humano.
Recordamos a Frears por filmes como The Queen (2006) y Relaciones peligrosas (1988) y se ha valido de esta historia basada en hechos reales en su mayor parte, la cual comenzó en 1887 en el castillo de Windsor, cuando la reina Victoria tenía 68 años. Abdul Karim, un joven secretario indio, se desplaza desde India a Gran Bretaña, él se queda sorprendido al descubrir que la reina se interesa por él. Ella, sola y deprimida por el estado delmundo, empieza a cuestionar las restricciones que conlleva su posición.
El guion ha sido adaptado y escrito por Lee Hall, el mismo que escribió Billy Elliot, película de 2000. Hall a su vez se basó en el relato de Shrabani Abus, periodista e historiadora británica, publicado en 2010 en Inglaterra.
Los protagonistas
Judi Dench ya encarnó a la reina Victoria en Su majestad Mrs. Brown (1997) y Stephen Frears ya la dirigió en Philomena (2013). Ahora, la actriz inglesa de 82 años –ganadora de un Óscar por Shakespeare in love en 1999– encarna a la reina británica en el biopic que mezcla drama y comedia y a la vez, adentra al espectador en la intimidad de la soberana, quien cuestionó las restricciones sufridas durante su reinado tras establecer amistad con Abdul Karim. “La actitud de la reina Victoria es compleja. No se trata solo del sentimiento amoroso que experimenta sino de la felicidad de sentirse relajada con alguien, de aprender con él. Es una necesidad que experimentó gran parte de su vida. Después de Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, el difunto príncipe consorte, John Brown el hombre que le volvió a dar gusto por la vida y después Abdul estuvieron allí para proporcionarle este sentimiento”, declaró Dench en Venecia.
Para el personaje, Dench tuvo que ponerse inmensos vestidos parecidos a los que llevaba la soberana, que se volvió obesa durante los últimos años de su reinado. “La cintura de Victoria medía 115 cm, no paraba de comer tras la muerte de Alberto. La ropa que te pones condiciona la manera en la que actúas”, señaló.
Por su parte, Ali Fazal, actor hindú de 30 años y estrella de Bollywood, dijo que la reina y Abdul “se estimulaban intelectualmente” y que “había algo místico en su relación”.
La película utilizó, entre otros escenarios, el Castillo de Osborne, residencia de la familia real ubicada en la Isla de Wight. Además, el reparto cuenta con grandes actores del cine británico, como Michael Gambon, Simon Callow y Timothy Pigott-Smith, fallecido en abril pasado y a quien le dedicaron la película. Su estreno en salas ecuatorianas se tiene previsto para el 17 de noviembre. (A. C. J.)
LOS VERDADEROS
Hafiz Mohammed Abdul Karim (1863-1909), conocido como “el Munshi”, fue un ayudante hindú musulmán de la reina Victoria, que ganó su afecto durante los últimos quince años de su reinado. Karim nació cerca de Jhansi en la India británica, el hijo de un asistente de hospital. En 1887, año del jubileo de oro de Victoria, Karim fue uno de los dos hindúes seleccionados para convertirse en siervos de la reina. Karim se ganó el afecto de la reina, que le dio el título de “Munshi”, una palabra hindi-urdu a menudo traducida como “empleado” o “maestro”. Victoria lo nombró su secretario, lo colmó de honores, y le otorgó una concesión de tierra en la India.
La estrecha relación entre Karim y la reina llevó a la fricción dentro de la Casa Real, ya que los demás miembros se sentían superiores a él. La reina insistió en que Karim la acompañara en sus viajes, lo que provocó discusiones entre ella y sus asistentes. Tras la muerte de Victoria en 1901, su sucesor, Eduardo VII, devolvió a Karim a la India y ordenó la confiscación y la destrucción de la correspondencia del Munshi con Victoria. ?Karim posteriormente vivió tranquilamente cerca de Agra, en la finca que Victoria le había regalado, hasta su muerte a la edad de 46 años.
Fuente: Wikipedia
Fuentes: agencias y UPI Media.