Opciones de backup

01 de Octubre de 2017

Desde la ola masiva de ataques con ransomware, un virus que pide el pago de dinero a cambio de liberar los archivos bloqueados, el tema de cómo asegurar los datos de una computadora es más urgente que nunca.

¿Qué hacer con las fotos, las facturas, los trabajos de fin de carrera o la música que uno no quiere ni debe perder? La solución es un backup, es decir, una copia de seguridad.

“No espere a tener la estrategia de backup ya diseñada, sino que empiece ya a hacer copias”, recomienda Gerald Himmelein, de la revista c’t. Es suficiente con tomar las carpetas ‘Documentos’, ‘Imágenes’ o ‘Música’ y copiarlas en dispositivos externos como lápices USB, CD, DVD o –encriptadas– en servidores online que estén en países con garantías.

Los riesgos que acortan la vida de un dispositivo electrónico son muchos: un incendio, robo, daños por agua, un defecto del hardware, daños durante el transporte, sin contar con los virus ya mencionados. No se pueden cubrir todas las eventualidades, pero sí minimizar los riesgos. Para ello lo más importante es grabar todos los datos no en la computadora, sino en una memoria externa.

Como es molesto tener que copiar cada vez a mano los archivos, se puede hacer mediante software. Windows o Mac OS ofrecen para ello algunas herramientas del sistema. En los productos de Apple se llama Time Machine y Windows. El usuario puede determinar qué contenidos se guardan en qué dispositivo y cuándo. El destino elegido, es decir, el lápiz USB o el disco duro externo, tienen que estar conectados. A partir de Windows 8 hay además una función por la que ante cualquier cambio en el archivo la nueva versión se graba automáticamente en el dispositivo externo.

Windows también ofrece la opción de hacer copias del sistema. Con ayuda de los puntos de restauración usted puede generar una especie de foto de Windows en un determinado momento. De esa forma se puede retrotraer el sistema operativo a un punto anterior, por ejemplo, antes de haber instalado un software o haber hecho una actualización.

En caso de pérdida de datos o de un virus se puede recuperar así todo el sistema y no es necesario ir configurando carpeta por carpeta. Pero debido a la gran cantidad de datos la copia del sistema tarda tiempo y requiere mucha memoria de almacenamiento.

Como soporte del material privado se pueden usar discos duros, pendrives, DVD o sistemas en la nube de confianza o discos NAS (Network Attached Storage), es decir, de almacenamiento en red. (DPA)

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