Macos Sierra

10 de Julio de 2016
DPA

Apple jubila la letra “X” del nombre de su sistema operativo después de 18 años y entrelaza mucho más las Mac con el iPhone y el iPad en el nuevo macOS Sierra.

La decisión uniformiza el nombre de todos los sistemas operativos de la compañía de la manzana: iOS para el iPhone y el iPad, watchOS para el Apple Watch, tvOS para Apple TV y ahora macOS para la oferta de escritorio. El sucesor de OS X Mavericks, Yosemite y El Capitán se llama macOS Sierra, nombre de una atracción californiana.

Por primera vez, macOS Sierra integra a la asistente por voz Siri en una Mac. Al igual que en el iPhone o el iPad, uno puede hacerle preguntas, activar comandos o hacer búsquedas en internet sin necesidad de usar el teclado. Los resultados de las búsquedas se pueden copiar a otros documentos con la función Drag and drop (arrastrar y soltar).

Siri también ayuda a cambiar la configuración o a encontrar archivos. Y comprende conceptos cada vez más complejos como “muéstrame todas las tablas con las que trabajé anteayer”.

La versión estadounidense responde muchas consultas accediendo de forma directa a bases de datos como WolframAlpha, algo que en otros idiomas no funciona de la misma forma, por lo que a veces la máquina da rodeos o propone una búsqueda en internet. Por ejemplo, la versión estadounidense responde de inmediato cuántas ovejas hay en Nueva Zelanda, mientras que la alemana propone una lista de links en la web para consultar.

En cambio, la sincronización de los archivos que se graban en el escritorio virtual en la carpeta de documentos funciona de la misma forma, sea cual sea el idioma elegido. Si el usuario así lo desea, se copian en diferentes máquinas o se puede acceder a ellos desde los dispositivos móviles de Apple a través de iCloud (la nube).

Esto es muy práctico si uno trabaja en una iMac, pero cuando no está en casa o el trabajo lleva una portátil MacBook, un iPad o un iPhone y quiere acceder a sus datos. También existe una app de iCloud para Windows (se puede usar asimismo con una PC).

Otra novedad es un portapapeles universal que traspasa fronteras entre iOS y macOS, con la que se pueden compartir contenidos encriptados entre iPad/iPhone y una Mac mediante ‘copiar y pegar’.

La nueva función Optimized storage es interesante sobre todo para las notebooks de Apple, porque normalmente sus discos SSD se quedan cortos de espacio. Los objetos que se usan poco son trasladados a la iCloud y el sistema hace propuestas inteligentes sobre archivos grandes que conviene borrar, por ejemplo un video que uno ya ha visto. Con ello se liberan rápidamente varios GB del SSD.

Los usuarios del Apple Watch podrán acceder a la computadora sin tener que poner su contraseña, solo acercando el reloj (vía WLAN y no bluetooth).

Mejoran además la app musical iTunes; en el programa Fotos, Apple ofrece funciones similares a Google Fotos.

El nuevo sistema solo funciona en MacBooks e iMac desde finales de 2009, en MacBook Air, MacBook Pro, Mac mini y Mac Pro desde 2010. (I)

  Deja tu comentario