Empresas del futuro

20 de Marzo de 2016

El 10 de marzo, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones realizó en Quito el evento CNT Synergy. Uno de sus exponentes, el estadounidense Jay Gumbiner, vicepresidente de Investigación de América Latina de International Data Corporation), compartió su visión de las empresas del futuro (EdF):

• Las EdF no ven el uso de la tecnología como una ventaja competitiva, sino como parte de su ADN corporativo. Con la escalabilidad que la tecnología permite hoy en día, las EdF están conscientes de que sus competidores no necesariamente vienen de su propio país o del mercado. Existen organizaciones que han escogido ser disruptivas y apostar por adoptar las herramientas tecnológicas actuales en sus modelos de negocio.

• Latinoamérica tiene la ventaja –como región en vías de desarrollo– que a veces puede ‘saltar’ las tecnologías anticuadas. Por ejemplo, si pensamos en familias de bajos ingresos económicos en Ecuador, sabemos que algunas no tienen un teléfono fijo en casa y pasaron directamente a manejar un celular.

Bajo el mismo concepto, pero esta vez en el campo de la infraestructura en Tecnología de la información (TI), muchas pymes que están creciendo actualmente, no van a comprar los ‘fierros’ que adquirían en el pasado como servidores o soluciones de almacenamiento. Ahora, en lugar de comprarlos físicamente, contratarán servicios de cómputo o almacenamiento en la nube; saltando así a la solución más avanzada.

• Esta adopción de nuevos servicios, como infraestructura de cómputo compartida en la nube, ha ayudado a Latinoamérica a tener tasas de crecimiento mucho más altas que el promedio global. La IDC pronostica que los servicios de cloud público superarán los $ 1.800 millones en la región, creciendo más del 30% en 2016.

En esta evolución de las organizaciones surgirán nuevos aliados. El fenómeno de todo “como un servicio” será uno de los pilares principales. No será necesario que todas tengan costosas infraestructuras tecnológicas.

• Las empresas deben estar abiertas a transformar su modelo de negocio. Pensar que al comprar una solución de ERP (Enterprise Resource Planning) o celulares nuevos van a transformarse en compañías más competitivas, no es suficiente.

• Las empresas que no se renueven, ni incorporen las nuevas tecnologías en su modelo de negocio para incrementar la productividad, podrían ver decrecer poco a poco los márgenes de sus ganancias. Un ejemplo es el trabajo tradicional de un taxista. Hace 5 años seguramente pensaba que su ‘competencia’ eran otras compañías de taxis, o un autobús local. Pero en empresas como Uber operando en varios países con su aplicación en el celular, la competencia de las compañías de taxis no es otra similar, sino una que aplica la tecnología al 100%, que no tiene un carro como activo y no paga sueldo a sus ‘empleados’. (I)

Fuente: www.synergycnt.com

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