Disfrutar la lectura en voz alta

22 de Julio de 2018

Sus niños aprenden a leer en la escuela, pero suelen asociarlo a una obligación. Esta colección de cuentos clásicos de Diario EL UNIVERSO le facilitará la tarea.

12 cuentos clásicos, con stickers que brillan en la oscuridad.

Lo mejor que los padres pueden hacer para que a los niños les gusten los libros es leérselos en voz alta. La lectura debe ser algo divertida, así que no tiene que terminar la historia si su niño pierde interés. También puede dejar que su niño elija el libro, aunque tenga que leer el mismo libro una y otra vez.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Léale a su niño todos los días, aunque sea por unos minutos. Es un tiempo para pasar juntos.

Pare la lectura para preguntarle sobre las ilustraciones que ve o sobre lo que su niño cree puede pasar después. Sus respuestas le pueden sorprender.

Lea una variedad de cuentos infantiles, tales como cuentos de hadas, poesía y rimas infantiles.

A medida que lea, marque con el dedo por debajo de las palabras para mostrarle a su hijo que las letras cuentan la historia.

Use voces divertidas y sonidos de animales. ¡No tenga miedo de sobreactuar! Esto ayudará a que su hijo se entusiasme con la historia. Muéstrele a su hijo cómo las situaciones que cuenta el libro son similares a lo que sucede en su vida.

Si su hijo hace una pregunta, deténgase y respóndala. Es posible que el libro ayude a que su hijo exprese sus pensamientos y resuelva sus propios problemas.

Los más pequeños también

Los bebés también pueden disfrutar de los libros y aprender. Cuando comparte lecturas con sus hijos más pequeños, puede enseñarles a hablar y a prepararse para escuchar y aprender en la escuela.

Incluya la lectura en la rutina de su bebé a la hora de dormir: Dedique de 5 a 10 minutos para leer libros con el televisor apagado como parte de su rutina diaria para ir a dormir.

Las rutinas habituales con los bebés a la hora de dormir ayudan a prevenir las peleas futuras para acostarse. Si le enseña a su bebé a dormirse solo y lo acuesta cuando esté despierto evitará que se levante por la noche en el futuro.

Los niños de 12 a 14 meses de edad pueden: escoger un libro para compartir, señalar imágenes que les gustan en un libro.

Imitar algunos sonidos de animales al observar su imagen. Imitar sus reacciones al libro que están disfrutando juntos.

Busque un lugar tranquilo y cómodo para compartir el libro. Nombre las imágenes que su hijo señala u observa.

Ayude a su hijo a pasar las páginas.

Hacerle preguntas a su hijo que pueda responder señalando, como: “¿dónde está el perrito?” .

Fuente: healthychildren.org.

  Deja tu comentario