Turismo en Manabí

03 de Febrero de 2013

La temporada nos lleva ineludiblemente a pensar en los escenarios de Manabí, con sus playas, su gastronomía y ese ambiente tan especial que seduce y enamora. Aquí, algunas recomendaciones para disfrutar aún más de esa escapada tan especial.

Hostería Balcones del cerro (Montecristi)
Ciudad de miradores y jardines

 

Como sede de la Asamblea Constituyente del 2008, la ciudad de Montecristi se encaramó en los titulares de los periódicos del país. Ahora quiere mantenerse en vigencia brindando atractivos como Ciudad Alfaro, además de ser una cuna privilegiada de los sombreros de paja toquilla. La hostería Balcones del Cerro afianza ese cometido mostrándose como una pequeña ciudad de viviendas con balcones asomados a un paisaje sembrado de jardines. Este hospedaje, de 16 habitaciones, estaba entre los favoritos de los asambleístas, aunque ahora apunta a los ejecutivos y familias, por lo que planea construir una piscina. La habitación doble cuesta $67,20, para dos personas, incluido impuestos.

Informes: (05) 231-0135, 098-415-1566, balconesdelcerro@hotmail.com

Bahía de Caráquez
Hogar del hotel casa ceibo

Esta ciudad costera busca su espacio en la temporada. Un buen impulso lo dio el Casa Ceibo Boutique Hotel & Spa con un viaje de prensa organizado para mostrar la propuesta de esta urbe que encanta con su mirador La Cruz, al cual se puede acceder por escalinatas o en vehículo, y su museo local, el cual tiene 500 piezas en exhibición, pero cuenta en total con tres mil, todas de la costa.

Desde el muelle parten las embarcaciones a motor hasta la Isla Corazón, que forma estrechos pasajes con manglares que son transitados por las canoas de los comuneros.

El Casa Ceibo Boutique Hotel & Spa, ubicado en el km. 5 de la av. Sixto Durán Ballén, es un establecimiento destacado en tal escenario, ya sea por su muelle que penetra en el hermoso estuario del río Chone, por sus amplios jardines sembrados de todo tipo de plantas, por su elegante zona de piscina, por su completo spa con todos los servicios, y por sus 16 habitaciones y dos suites acondicionadas con un estilo que evoca el arte y la comodidad más refinada.

La tarifa va desde $ 183 por una habitación estandar, para dos personas, incluidos los impuestos y el desayuno.

“Para los que quieren divertirse, el poblado de Canoa está muy cerca”, explica Rosy Hidalgo, jefe de recepción de este hotel, ubicado en esta ciudad que combina lo mejor del país.

Informes: (05) 239-9399, casaceibo.com

El Pital, Las Tunas, Agua Blanca y Salango
Abanico de ofertas turísticas

El Proyecto de Fortalecimiento Ecoturístico en Comunidades de Puerto López (Proecotur), que funcionó en las comunas de Salango, Las Tunas, El Pital y Agua Blanca, dejó armada la oferta de paseos en embarcaciones a motor que hoy llevan a zonas hermosas del perfil costanero, como el islote de Salango o la Isla de la Plata. Proecotur trabajó gracias al apoyo del Centro de Promoción Rural (Guayaquil), Ayuda en Acción (Quito) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Madrid).

Estos paseos incluyen buceo de superficie (snorkeling), tours de pesca y avistamiento de aves.

Esta asociación organizó una red de hospederías comunitarias en los poblados involucrados, los cuales se ponen a las órdenes del turismo en esta temporada.

Cada poblado tiene sus muy particulares características: Salango, que cuenta con un museo y su tradicional islote; Las Tunas, rústico poblado surfista lleno de tranquilidad en su acogedor malecón y aventura en sus cercanos manglares; El Pital, desde donde parten paseos a caballo por senderos en la cordillera Chongón Colonche, y Agua Blanca, pionero del turismo comunitario en el país, contando con un museo de sitio y aguas termales.

Estos poblados merecen recibir especial atención durante las temporadas vacacionales, porque además del descanso y las opciones de aventura, manejan una oferta gastronómica que hace justicia a la cocina manabita.

Informes: 099-154-5265 (Agua Blanca), 099-282-1149 (Las Tunas), 099-937-5186 (Salango) y 098-262-0651 (El Pital).

Casa de los cachos (San Eloy, Rocafuerte)
Homenaje a las infidelidades

Las ocurrencias manabitas pueden presentarse como una mezcla de drama y jocosidad. Porque la vida es para reír y llorar. Y si podemos elegir, vale mejor soltar la carcajada. Así piensa Ramón Mendoza, manabita que hace quince años sorprendió a su esposa en amoríos con su mejor amigo. El hombre no se echó a llorar, sino que tomó la situación con dignidad y se propuso edificar un monumento a los cachudos.

“Debemos estar conscientes de que a cualquiera le pueden poner los cachos. Todo el que tiene mujer se expone a ello”, indica Mendoza, nativo del poblado de San Eloy, cantón Rocafuerte.

Él gusta de estar sentado al pie del carretero, junto a su obra: una casa de madera adornada con docenas de cornamentas y letreros que rinden honores a las infidelidades, y las cuales fueron conseguidas en camales de la provincia.

“Antes, todo esto estaba en mi anterior casa, que era de dos pisos, ahora pasé los cachos a otra casa, también al pie de la carretera”, indica para invitar a todo el país para que durante esta temporada vacacional, si pasan por la carretera próxima a Rocafuerte, poblado famoso por sus dulces artesanales, dediquen una parada para conocer esta vivienda.

Mendoza y sus amigos se reúnen cada 22 de septiembre –fecha de su cumpleaños– en este sitio y organizan la denominada Fiesta de los Cachos, a la cual acuden solo hombres, aunque no todos han sido engañados. “O al menos no lo saben aún”, bromea.

  Deja tu comentario