Todo en Saraguro

23 de Noviembre de 2014
Texto y fotos: Robert Puglla (Cortesía de vistalsurtravel.com)

El orgullo por su cuna motiva a este fotorreportero saragureño a rendirle un tributo escrito –y descriptivo– a este cantón lojano, para también aprender a quererlo.

Volver a casa siempre nos hace bien. Porque Saraguro seguirá siendo mi casa, a pesar de que resido en Cuenca desde hace 20 años.

Pero mi profesión siempre me permite encontrar algún pretexto para volver al pueblo que considero el más bonito del mundo.

Al denominarlo “pueblo” quiero destacar su carácter tan auténtico como tranquilo, hogar de 33 mil habitantes de etnias blanco-mestiza e indígena. Ellos se dedican principalmente a la agricultura y ganadería, además del comercio y la elaboración de artesanías.

El turismo también tiene su espacio, lo cual será más evidente este domingo 21 de diciembre cuando la comunidad indígena celebre el Kapak Raymi, tal como se denomina a la fiesta por el cambio de mando de los nuevos líderes. Y dos días después se inician los festejos por la Navidad. En esa semana los saraguros se reúnen para compartir alimentos y vivir más unidos.

Los visitantes que lleguen se percatarán de que conocer esta población es adentrarse a una cultura autóctona y respetuosa de las creencias religiosas. Un ejemplo ocurre en la iglesia matriz cuando las muñidoras, grupo de mujeres devotas del templo, se dedican cada domingo, de 07:30 a 09:30, a adornar los altares principales con bellas rosas, claveles, ortencias, pomas y demás flores que obtienen de sus jardines, del campo y de las comunas cercanas.

Productos diversos

En Saraguro, las hábiles manos locales también logran las más vistosas prendas de vestir, joyas, collares e implementos de cuero. En el centro cantonal, en la calle Luis Fernando Ordóñez y Sucre, encontramos a Ovidio Macas, fabricante de aretes, cadenas, anillos y topos de oro y de plata.

Una cuadra más arriba, en la calle Guayaquil y Sucre, funciona el taller de talabartería de Ángel Ordóñez, quien elabora cinturones, carteras y más productos. Otro sitio especial, ubicado en la zona céntrica, es la Feria Artesanal, en donde es posible adquirir manillas y collares elaborados de mullos (bolitas de colores) por la Asociación Mega Cooperativa Artesanal de los Saraguros, que anualmente participa en la exclusiva feria artesanal de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.).

Recomiendo también visitar los telares de las comunas Ñamarín y Las Lagunas. En el taller Pakaritambo, Carmen Sarango teje hermosas colchas, ponchos, mantas y chalinas, todo en lana de borrego.

Rutas para recordar

Los atractivos naturales de Saraguro son fantásticos. El río y cascada de la Virgen de Agua Santa, a 10 km de la cabecera cantonal, ofrecen un espectáculo increíble para contemplar. Otro atractivo son las cavernas y cascadas de Baños del Inca, ubicadas a un kilómetro del centro cantonal.

Los visitantes también quedan cautivados por los mitos y las leyendas sobre las pirámides naturales con formas de arcos y animales prehistóricos en la parroquia Manu, a 51 km al occidente del centro cantonal.

El hechizo de fascinación se extiende al sentir el poder curativo de las aguas de las lagunas de Chinchilla o al observar la vegetación pura en los 217,42 hectáreas del bosque nativo de Wazhapamba. El paseo también debe llevarnos al León Dormido de Urdaneta, una formación geológica con 1 kilómetro de sendero. Y las tres lagunas en la vía Saraguro-Yacuambi brindan un recorrido que le sorprenderá por su armonía visual en medio del frío extremo.

Pero este frío intenso, puedo decir, me recuerda lo bien que se siente el calor del hogar.

 

HOSPEDAJE Y PASEOS CON LA COMUNIDAD

El cantón Saraguro está ubicado a 135 km de Cuenca y a 63 km al norte de la ciudad de Loja, a 2.500 m de altura.

La red de turismo comunitario Saraguro Rikuy brinda hospedaje con familias kichwas para conocer sus costumbres y permite realizar senderismo, visitas a talleres artesanales, talleres de música, danza y del idioma kichwa, paseos a caballo, ciclismo de montaña, pesca deportiva y rituales como el Inti Raymi (foto). También brinda tours a terrazas agrícolas, de extracción del wajango (bebida típica) y excursionismo en la ruta Saraguro-Yacuambi (pueblo saraguro en la Amazonía). Tarifa: $ 33 por noche de alojamiento, tres comidas y actividades.

Contacto: Operadora Saraurku, (07) 220-0331, ext. 104, 098-694-1852, turismosaraguro.com

Informes: Oficina de Turismo del Municipio de Saraguro, (07) 220-0100/7, municipiodesaraguro@yahoo.ec, www.muncipiosaraguro.gob.ec

  Deja tu comentario