Su casa en Puerto Engabao

18 de Diciembre de 2011
Texto Moisés Pinchevsky Fotos Víctor Álvarez

Las olas atrapan a los surfistas en esta localidad a unos 20 minutos de Playas. Ahora sus pobladores buscan atrapar a cada vez más turistas convirtiendo sus hogares en hospederías.

Juana Montaleza está orgullosa de muchas cosas. Como de que su casa sea considerada un hermoso ejemplo del tipo de hospederías comunitarias que operan en ese recinto del cantón General Villamil (Playas). “Por eso (la casa) aparece en las publicidades del programa”, indica sobre su vivienda con seis habitaciones para brindar hospedaje para 20 personas.

También sonríe al mencionar el crecimiento turístico que en los últimos cuatro años ha tenido este poblado que atrae a surfistas buscadores de olas y familias que allí encuentran un tranquilo lugar para descansar.

Y también se enorgullece de ser  protagonista de ese desarrollo que engloba  18 hospederías que operan en la zona, las cuales fueron apoyadas económicamente por el Grupo Nobis y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de recibir beneficios del Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC), la Prefectura del Guayas, el Municipio de Playas y los ministerios del Ambiente y de Turismo.

Esta oferta permite que el visitante pueda “tener una casa en Puerto Engabao”, tal como lo menciona Julio Villón, presidente del Comité de Promejoras local. “Somos un destino que brinda descanso, playa, buena comida y excursiones; todos los pobladores estamos unidos para ese propósito”, indica sobre esa oferta que se mantiene también con el liderazgo del Comité de Desarrollo y Gestión para el Turismo Comunitario, presidido por Elvia Santana.

Julio y Elvia agradecen la ayuda brindada por las entidades públicas y privadas, además de la nueva carretera que conecta a Playas con Guayaquil, y por la cada vez mayor afluencia de visitantes que llegan para disfrutar de este paisaje coronado por una entrada de rocas que funciona como un rompeolas natural, y que domina un paisaje marino sembrado de playas y una apacible zona donde reposan hasta 400 coloridos botes de pesca.

Frente a la zona de los botes, Félix García tiene su hospedería Todos Vuelven. Él explica que esta será la tercera temporada vacacional de la Costa del programa de hospedajes comunitarios, por el cual sus vecinos y él recibieron apoyo económico para comprar los materiales de construcción, mientras que la comunidad se comprometió a poner la mano de obra para adecuar los cuartos en sus viviendas.

Y también se comprometieron a recibir a los visitantes para hacerlos sentir como en su propia casa... y todo eso los llena de más orgullo.

 

Festival de la corvina en Engabao

La diversión está en la playa de Engabao, indica Pedro Miranda, presidente de la Asociación Playa Paraíso, tal como se denomina esta playa donde operan tres cabañas de comidas y cocteles, además de que brindan facilidades para montar a caballo.

Miranda anuncia que el sábado 7 de enero se desarrollará el Festival de la Corvina, con el apoyo del Municipio de Playas, así que invitan a los turistas a este evento que para ellos marca el inicio de la temporada.

Desde Playas al poblado de Engabao hay 15 km al noroeste, y de allí a Puerto Engabao, 3 km más. La vía es secundaria.

 

 

El costo del hospedaje es de $ 7 por persona; en las casas se ofrecen además platos a base de pescado y mariscos. Algunos contactos: Elvia Eugenio Santana, hospedería El Delfín (08) 506-7361; Julio Villón, hospedería Costamar (09) 177-1929; Juana Montaleza, hospedería Sol y Mar (09) 530-6126; Félix García, hospedería Todos Vuelven (09) 384-6441.

  Deja tu comentario