Si pasa por Londres

24 de Noviembre de 2013
  • El mercado de antigüedades de la calle Portobello, en Londres, es el más grande del mundo.
  • El Hyde Park tiene una gran laguna llamada Serpentine. Se trata de un parque inmenso que está abierto siempre.
  • El Jardín Botánico de Kew tiene más de 7 millones de plantas conservadas.
  • Harrods es la tienda por departamentos más famosa de Londres.
  • El Museo de Historia Natural luce azulado. Aquí, un ala del edificio.
  • Inaugurado en 1871, el Royal Albert Hall de Londres es uno de los edificios más emblemáticos del mundo.
Francisco Barriga

A fines de octubre estuve en Londres. El propósito fue asistir a la reunión de los representantes del Festival de Cannes que se realiza anualmente en esta. Londres es la sede de la corporación que maneja el festival y hacia allí se dan cita delegados de todos los confines del mundo. Son cerca de 80 en más de 90 países y EL UNIVERSO es el representante en Ecuador desde el 2003.

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions (www.canneslions.com), como se lo conoce formalmente, es el evento global por excelencia para todos los interesados en creatividad, no solo agencias de publicidad. Recientemente cumplió 60 años y para celebrarlo lanzó Game Changers, una exposición que acompañará a un libro para festejar estas seis décadas de campañas que han transformado el panorama de la industria publicitaria para siempre.

Este año asistieron al festival, en pleno verano europeo, más de 14.000 delegados de 107 países y Ecuador estuvo representado. A nivel de jóvenes talentos, Diario EL UNIVERSO envió a un estudiante universitario a la Roger Hatchuel Academy, donde pudo intercambiar experiencias con jóvenes talentos de todo el mundo; asimismo, realizamos una selección a través de un concurso con jóvenes talentos y enviamos a dos duplas, una de Quito y otra de Guayaquil, a concursar en el Young Lions, reservado para creativos de hasta 25 años. Y en el ámbito de las agencias de publicidad, la local Maruri, ahora parte del grupo Grey, obtuvo 3 leones. Pero eso es otro tema y me dedicaré a hablar de Londres.

La capital inglesa

Londres, quizás la ciudad más cosmopolita y tradicional del mundo, también es la más visitada con cerca de 16 millones de turistas anuales (www.visitlondon.com).

Durante años ha sido un referente internacional; la combinación de etnias y culturas, junto con el estilo y entorno inglés, ha modelado una imagen de ciudad cosmopolita y abierta como pocas. Es curioso que, a la vez que ha sabido conservar tradiciones centenarias muy propias que se mantienen hasta nuestros días, como la conducción por la izquierda o la costumbre de tomar el té, también es cuna de la música, teatro y moda.

Además, debe ser una de las ciudades más caras del mundo: un boleto en metro, underground para ellos, o en bus, los famosos buses de dos pisos, tiene un precio de 5,50 libras esterlinas, que son como diez dólares.

La noche de arribo, un sábado, fue de lo más curioso, puesto que al llegar al hotel luego de un largo viaje, no podía conciliar el sueño. El resultado es que a las nueve de la noche emprendí una caminata desde el hotel, ubicado en el residencial barrio de Marylebone, hacia el Palacio de Buckingham, paseo que según el portero me tomaría cerca de 30 minutos, pero terminé haciéndolo por cerca de tres horas hasta South Kensington, por Cromwell Road.

Esta larga caminata me permitió recorrer sitios que había visitado anteriormente solo en el día, el palacio real, muy señorial y distinguido, oscuro pero imponente en todo su esplendor, solo me imagino el número de reyes y reinas que han pasado por este lugar.

El Hyde Park con su inmensa laguna llamada Serpentine; este parque es inmenso y está abierto siempre, se parece mucho a lo que para un visitante de Nueva York es el Central Park y de noche es muy oscuro y tenebroso. Me vinieron a la mente imágenes de Jack el Destripador o de jóvenes agresivos buscando dinero para sus actividades recreativas. Pero esto es solo imaginación porque Londres, a raíz de los muchos atentados que sufrió por los grupos de Irlanda del Norte y por su asociación con Estados Unidos de América, debe ser la ciudad con más cámaras Ojos de Águila en el mundo.

Atravesando el parque y la lujosa avenida Knightsbridge llegué a la gran tienda Harrods. Este imponente almacén le pertenece al famoso Al-Fayed (padre del novio de Lady Di) y su fachada con luces brillantes resalta por todo el sector. Sus vitrinas son auténticas galerías de arte, moda y artículos del hogar. Esta tienda es realmente majestuo sa por fuera y por dentro, más que una tienda es una institución.

Muy cerca de Harrods queda la Embajada del Ecuador; no pensaba caminar hasta allá, pero la curiosidad fue grande y como había leído que quedaba cerca, preguntando llegué a una esquina donde frente a mí estaba nuestro escudo y bandera. Como estuve parado un momento se me acercó una policía que apareció de la nada y me pidió que me retirara, y continué mi camino. ¿Lo pude ver al huésped? No, no pude, pero las luces estaban prendidas y seguramente él estaba allí.

En bici

De regreso a la avenida Cromwell me encontré de frente con el Museo de Historia Natural, iluminado con un tono azul resplandeciente que resaltaba su estilo arquitectónico de la era victoriana. Parece que en Londres es toda una moda que los edificios estén iluminados, los resalta y les da un toque muy característico a cada uno.

Unas pocas cuadras hacia el Hyde Park se encuentra el Royal Albert Hall, con su domo dorado, espectacular, donde se han presentado los espectáculos más importantes, lástima que en esos días no había nada relevante y ya pasada la medianoche era hora de regresar al hotel. Emprendí el camino de regreso, con mi iPod y sin ninguna sensación de peligro o temor, realmente algo envidiable para una ciudad tan grande y que ha vivido tantos momentos duros. Llegué al hotel casi a la una de la mañana, ahora sí cansado y listo para dormir.

El martes en la tarde tuve libre a partir de las tres y aprovechando el clima salí a dar una vuelta en bicicleta por la ciudad. El ciclismo es mi pasión y aunque tuve ganas de alquilar una bicicleta de ruta para avanzar hasta Windsor, donde se encuentra el Palacio Real de Verano, el sentido común me dictó lo contrario ya que se venía un temporal, así que opté por usar el servicio de alquiler de bicicletas que se encuentra por toda la ciudad y desistí de salir a la ruta. Estas bicicletas, que ya aparecieron en Quito, son de tres velocidades, algo pesadas, pero muy cómodas.

Es un sistema que permite recorrer toda la ciudad a un costo bajísimo y hacer turismo. El tráfico en determinados sectores es intenso, pero existe respeto al ciclista. Terminé pedaleando cerca de tres horas y empapado por la lluvia. A través del GPS del celular se pueden apreciar los sitios de interés en la ruta. Cómo ayuda esta herramienta a conocer lugares nuevos y no perderse y a optimizar el tiempo, es algo realmente asombroso.

Si visitan Londres, hay cinco lugares que no pueden perderse: la  Torre de Londres, un impresionante castillo estilo medieval junto al Támesis hace casi mil años y que alberga las joyas de la corona inglesa; el  Real Jardín Botánico de Kew, de 120 hectáreas y posee algunos invernaderos gigantes; Greenwich, con un importante pasado marítimo y donde nació el meridiano que le da su nombre; el área que comprende la abadía y el  Palacio de Westminster, sede del Parlamento y la iglesia de Santa Margarita, donde se puede ver el Big Ben  a orillas del río; y, el barrio de Notting Hill, famoso por la película del mismo nombre y el mercado de antigüedades de la calle Portobello.

  Deja tu comentario