Cumandá: Princesa del Chimborazo

13 de Julio de 2014
  • Tubbing en el río Chimbo.
  • Cascada la Chorrera del Diablo.
  • La hostería Ríos y Montañas atiende a familias y empresas.
  • La hostería Luis Antonio también se dedica a las actividades de aventura.

El cantón Cumandá, vecino de Bucay (Guayas), reúne a la primavera andina con la brisa tropical de la Costa.

La riobambeña Carmita Romero buscaba hace 17 años un lugar acogedor, saludable y puro en medio de la Costa y la Sierra para el descanso de su familia.

“Toda persona aspira a encontrar un sitio para que sus hijos jueguen y reposen en un ambiente natural. Y nosotros lo encontramos en Cumandá (Chimborazo), con sus montañas, sus ríos, sus bosques, sus cascadas. Aunque lo más maravilloso es su clima subtropical, que no pasa de los 20°C”, comenta ella, quien ahora que sus hijos crecieron transformó esa casa de descanso en la agradable hostería Ríos y Montañas, que desde hace cuatro meses ofrece once cabañas y capacidad para 96 o 75 personas, dependiendo de si se trata de familias o empresas, respectivamente.

Algo parecido le ocurrió a Víctor Hugo García, quien desde hace 18 años es propietario de la hostería Luis Antonio, ubicada en el recinto Naranja Pata. “También queremos que los huéspedes aprovechen este paisaje para hacer ecoturismo a través de excursiones a los bosques y cascadas, y con paseos a caballo, bicicleta y buggies (carritos 4x4)”, indica sobre este lugar ubicado a dos horas de Guayaquil, tomando la carretera que atraviesa El Triunfo. También es posible llegar por otra vía, que cruza los poblados de Milagro y Naranjito.

Hermanas de bellezas

Debe existir un encanto especial en esta tierra donde cinco provincias conviven muy cerca: Guayas, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Cañar.

Y en ese punto de confluencias comparten más hermanados los cantones Bucay y Cumandá, cuyas cabeceras cantonales aparecen separadas (y unidas a la vez) por el río Chimbo, escenario de adrenalíticos descensos con tubos de llanta, actividad llamada tubbing.

Al igual que su vecina, Cumandá posee escenarios naturales marcados por una presencia acuática que luce más intensa con varias caídas de agua que acarician las laderas de sus montañas.

Es así que los paisajes de Cumandá, que suben y bajan entre los 300 y 1.900 msnm, rugen con cascadas como la Chorrera del Diablo, con una caída libre de unos 25 metros para sacudir el bello entorno del recinto Guagal.

Dos kilómetros más adelante, en el mismo recinto, se levanta la cascada El Encanto de la Princesa, en cuyos alrededores es posible admirar diversidad de aves.

El curso alto del río Sacramento aloja los 30 metros de esta espumosa caída acuática, que resulta vecina de la cascada La Paila de Oro. Su nombre se debe a que tras precipitarse por 30 metros llena una elevada piscina natural que distribuye el agua en dos trayectos que forman un hermoso río.

Verde, verde

El cercano recinto Suncamal posee dos áreas protegidas saludables. El Santa Rosa es un bosque húmedo tropical donde puede apreciarse la biodiversidad de aves, mamíferos y flora endémica, mientras que el cercano bosque Chilicay y Manuelita presenta una densa montaña con varios estratos de vegetación del tipo herbáceo, arbustivo y de árboles de hasta 30 metros de altura.

Además de las especies naturales, hay algunas cultivadas, como café, banano, yuca, caña, naranja, así como árboles de cedro, fernansánchez, laurel y guayacán, entre otros.

Ese entorno aloja una fauna que incluye gavilanes, halcones, pavas, guantas, guatusas, armadillos, ardillas, conejos, cusumbos y zorros.

En los alrededores observamos la cascada Chilicay, a 3 kilómetros del recinto Suncamal, en donde sus más de 30 metros de rugiente caída se desploman en medio de un ambiente verde muy saludable.

Este hermoso escenario de la Princesa de Chimborazo recuerda al visitante que en Cumandá reina la naturaleza más cristalina. (M.P.)

 

Contactos: Hostería Ríos y Montañas 098-044-6267, hospedaje desde $ 28 por persona, incluye desayuno e impuestos. Grupos a partir de 50 personas incluyen todas las comidas. Solo hospedaje: $ 20. Hostería Luis Antonio, hospedaje a $ 35 por persona, más impuestos (incluye desayuno); $ 53 con excursiones y comidas; rapel y canyoning $ 20, 03-302-2280, 099-974-5179. Actividades de aventura en Cumandá y Bucay: Roberto Bustamante 099-447-3558, tubbing desde $ 20, excursiones $ 10. Fuente de apoyo: Municipio de Cumandá.

  Deja tu comentario