Destinos con talento digital

06 de Noviembre de 2016
  • La ciudad de Nueva York cuenta con cinco distritos con una personalidad muy definida. Aquí, el parque de Brooklyn, sitio con naturaleza y una hermosa vista de Manhattan.
  • Nueva Zelanda transmite vivencias naturales en su portal.
  • Jorge Alvarado
Moisés Pinchevsky

Los turistas del mundo se están volcando a escoger sus viajes según la capacidad que tienen los países y ciudades para promocionarse a través de internet.

La ciudad de Nueva York recibió en el 2015 un total de 58,3 millones de visitantes, y para este año planea quebrar ese récord, ya que la oficina de marketing que promociona a esa urbe, NYC & Company, ha anunciado que prevén atender a 59,7 millones. ¡Y para 2021 apuntan a 67 millones!

Jorge Alvarado, gerente de la empresa quiteña Posicionarte, experta en marketing de destinos a través de su división BrandingDestinations.com, explica que una de las fortalezas de Nueva York es mantener una consistente estrategia (digital y no digital) que motiva la visita de turistas de ocio.

Alvarado dijo aquello durante el taller organizado por el Consulado General de Estados Unidos el jueves 27 y viernes 28 de octubre con el tema ‘Turismo digital’, el cual fue dictado a un delegado del Ministerio de Turismo y de las prefecturas de Guayas, Azuay, Manabí, El Oro, Loja, Santa Elena, Los Ríos y Cañar, y de los municipios de Guayaquil, Cuenca, Gualaceo, Machala, Manta, Portoviejo, San Vicente, Zaruma y Salinas. Un representante por cada entidad.

El propósito fue apoyar a los participantes para que desarrollen estrategias similares a las ejecutadas por destinos que son exitosos en su meta de atraer visitantes a través del marketing digital, tomando provecho de la tendencia de consumo de las personas por conseguir sus viajes a través de portales como Google, Expedia, Booking o comentarios de redes sociales. Aquí tres ejemplos.

Nueva York. La página web es la principal herramienta para educar al turista potencial, para indicarle qué, dónde y cómo disfrutar del destino. “La web debe agilizar la conversión de la intención de viaje en reservas en el destino; es decir, para que contrate el hotel, las actividades, los restaurantes”.

Alvarado explica que la web del destino debe darle facilidades al viajero para realizar reservas. “Sin saltar a la página del hotel o de la operadora. La conversión debería ocurrir en la misma web del destino”. Nueva York lo hace de esa manera en su página web oficial: www.nycgo.com.

Ese portal tiene un motor de reservas de hoteles, tours, atracciones, restaurantes, espectáculos y, algo muy importante para Alvarado, todo se encuentra sectorizado según los cinco distritos emblemáticos de la Gran Manzana: Manhattan, The Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island. “Hay que explicar bien las características de cada uno”. Así, por ejemplo, el glamour de Manhattan acoge la oferta teatral de Broadway, mientras que el puente de Brooklyn es un ícono de ese barrio.

Dubái. Este emirato de Medio Oriente tiene una oferta de elevado nivel, para personas que apuntan, por ejemplo, a alojarse en el hotel Burj Al Arab, conocido como el único hotel de 6 estrellas del mundo, o en la exclusiva isla artificial The Palm. Pero también atiende a dos segmentos más: “a los viajeros que buscan un destino exótico y, finalmente, al segmento de ‘vea, pero no toque’”, que abarca a los turistas que solo desean observar sitios como el edificio más alto del mundo (Burj Khalifa), recorrer las tiendas del centro comercial más grande del planeta (Dubái Mall, en la base del Burj Khalifa), caminar por calles repletas de Rolls Royce y Ferraris, y contemplar curiosidades como el anillo de oro más grande del mundo, en el mercado de joyas, que pesa unos 3 kilos.

Dubái sabe transmitir aquello en su web (visitdubai.com), ya que luce inclusiva y no deja que su imagen de destino ricachón espante a otros nichos de viajeros. “El marketing digital no puede invitar a unos y cerrarles la puerta a otros, sino facilitar a cada segmento encontrar su experiencia en el destino”.

La página web de Dubái también permite, al igual que Nueva York, que el cibernauta contacte a los prestadores de servicios turísticos para realizar su reserva.

Nueva Zelanda. Es un destino de Oceanía, un poquito más pequeño que Ecuador, cuyo portal turístico oficial (newzealand.com) es asiduo ganador del premio internacional Webby (dedicado a lo mejor de internet).

“Esa página trabaja para responder las necesidades del turista”, enfatiza Alvarado sobre esa web que con fotografías e información logra exhibir agradables experiencias a sus visitantes digitales del mundo.

“Resulta vital que la imagen orgánica que transmita el destino, aquella que la persona imagina cuando piensa en ese lugar, coincida con la experiencia real que vive el turista”, indica.

Nueva Zelanda, al igual que otros pequeños destinos, como Costa Rica, usan sus estrategias para apuntar a los mercados emisores que le interesan, para no dispersar sus recursos. Por ello cada foto, cada video, cada historia, intenta transmitir que la página web es la primera parada para viajar a ese destino insular.

Su mensaje inicial del portal lo indica así: “Let us show you New Zealand” (Déjenos mostrarle Nueva Zelanda).

Comité Visit USA Ecuador

Lorena LassoLorena Lasso es la presidenta del Comité Visit USA Ecuador, encargado de promover los viajes a Estados Unidos. El jueves 26 de octubre, esa entidad dictó en Guayaquil el taller Visit USA 2016, dirigido a las empresas turísticas de esta ciudad.

¿Qué momento vive el turismo en EE.UU.?
Este año se cumple el centenario de la existencia del Servicio Nacional de Parques Nacionales, ya que la administración de Theodore Roosevelt lo creó en 1916 y con esto se inició la conservación de los primeros geoparques del mundo. Esos más de 400 parques son visitados cada año por más de 3 millones de turistas, en este aniversario la mayoría de ellos ofrecen ingreso gratuito.
 

¿Qué actividades realizan para aumentar el número de ecuatorianos viajando a EE.UU.?
El Comité Visit USA Ecuador tiene como objetivo promover los Estados Unidos como el mejor destino de turismo y negocios para los ecuatorianos. Nuestro principal canal de comunicación con la industria turística ecuatoriana y con la comunidad es nuestra revista Visit USA, en la cual buscamos inspirar a los ecuatorianos a viajar mediante historias narradas desde la experiencia de otros.

¿Qué actividades recientes ha cumplido el Comité?
Celebramos el workshop anual Visit USA 2016, dirigido a la industria turística de Quito (25 de octubre), Guayaquil (26) y Cuenca (27). El Comité Visit USA Ecuador con el apoyo de las cámaras de Comercio Ecuatoriano Americana, la Embajada de los Estados Unidos y el Consulado General de los Estados Unidos presentamos a los Estados Unidos como un destino para todos los gustos.

Destinos tradicionales (Miami) y no tradicionales (Albuquerque) mostraron sus novedades; se hizo una exposición sobre ferias, franquicias y la charla consular sobre visas. Inspiramos a la industria ecuatoriano a promocionar viajes tanto de turismo como de negocios.

¿Cuáles son los principales destinos de ecuatorianos?
Los ecuatorianos viajamos por distintos motivos; el turismo es el principal, luego negocios y deportes. En los últimos años, la tendencia a participar en maratones ha ido creciendo. También viajamos para visitar a familia y amigos y, sin lugar a dudas, para comprar. El shopping se ha convertido en la primera razón de los turistas latinoamericanos para visitar EE. UU. Los destinos más visitados son: Orlando, Miami, Fort Lauderadale, Tampa, Nueva York, Nueva Jersey, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Dallas y Houston.

¿Cómo emplean las herramientas digitales?
Las herramientas digitales se vuelven cada día más innovadoras cuando de promoción turística se trata; las redes sociales son ideales para cumplir nuestra tarea de “inspirar” los viajes de los ecuatorianos a ese destino. Las redes sociales de periodistas, líderes de opinión y las de las empresas dedicadas al turismo que han visitado el destino son también nuestro canal para llegar a los ecuatorianos. Los contenidos son cada día más visuales y ofrecen un abrebocas de lo que nos espera en cada rincón de ese gran territorio norteamericano.

 

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