Junto al lago

12 de Enero de 2014

Estas hosterías comparten con sus huéspedes el encanto escénico entregado en las orillas de hermosas lagunas. Sus habitaciones, restaurantes, espacios públicos y áreas al aire libre aprovechan esa genial conexión con la naturaleza.

Puerto Lago (Otavalo, Imbabura)
Emblemático de San Pablo

El lago San Pablo es, posiblemente, el espejo de agua de mayor atractivo turístico del país, debido a que su entorno natural y pintoresco lo hace lucir como el lugar apropiado para unas vacaciones con la pareja, familia o amigos.

En sus orillas se levanta esta famosa hostería de la zona, Puerto Lago, cuya infraestructura rematada con una especie de faro se ha convertido en parte de este paisaje montañoso ubicado a 2.670 metros sobre el nivel del mar.

Las habitaciones cuentan con todas las comodidades de un hotel de primera, pero su mayor encanto es la vista que regalan desde las ventanas hacia el lago, el cual también es notoriamente visible desde los amplios ventanales panorámicos del restaurante de la hostería. Esto permite disfrutar de empanadas, sopas, locros, truchas o la tradicional carne colorada muy cerquita de la inmensidad de esta laguna imbabureña.

El paisaje exhibe la cercana majestuosidad del volcán Imbabura, mientras el nevado Cotacachi vigila a lo lejos a los huéspedes que aprovechan el espejo de agua para practicar esquí acuático, montar motos acuáticas o pasear en botes.

La tarifa de la habitación va desde $ 95 (dos personas), más 22% de impuestos.

Contacto: Lago San Pablo, km 5 sur (06) 263-5400, puertolago.com.

 

Cabañas del Lago (Otavalo, Imbabura)
Toque familiar

La belleza natural del lago San Pablo se complementa de manera especial con los servicios de la hostería Cabañas del Lago, que tiene la particularidad de ser un negocio familiar con más de 30 años de experiencia en el turismo.

Los huéspedes de esta prestigiosa hostería se acomodan en cabañas rústicas contemporáneas construidas con materiales de la zona, como troncos de madera, paja, jampa y la tradicional estera del lago San Pablo.

La hostería ofrece facilidades para deportes acuáticos, además de tours por la zona.

La tarifa por la cabaña matrimonial es de $ 135, mientras que la habitación familiar (4 personas) cuesta desde $ 155; ambos precios incluyen impuestos.

Contacto: Faldas del volcán Imbabura, a orillas del lago San Pablo; (06) 291-8108, cabanasdellago.com.ec.

 

Hostería Cuicocha (Cotacachi, Imbabura)
En la laguna de los dioses

La laguna de Cuicocha está situada a unas dos horas y media de Quito, a una altitud de 3.068 msnm.

En sus orillas reposa la hostería Cuicocha, ubicada a 12 km de la ciudad de Cotacachi, dentro de la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas y a 30 minutos de la reconocida Plaza de Ponchos de Otavalo.

Por estar muy cerca de la línea ecuatorial, la hostería goza de un clima privilegiado todo el año con temperaturas que fluctúan entre 10°C y 20°C.

El huésped podrá descansar en seis cómodas cabañas en la tranquilidad de la naturaleza al borde de la laguna, con capacidad máxima de 30 personas. Cada una cuenta con chimenea, baño privado, agua caliente y espectacular vista a la laguna.

Los desayunos, almuerzos y cenas con platos a la carta son servidos en el restaurante El Muelle, mientras el turista observa el paseo de las gallaretas en la mítica laguna de los dioses a través de sus amplias ventanas.

También cuentan con amplios salones con una capacidad máxima de 180 personas, dos salas de eventos para 25 y 40 visitantes, respectivamente.

La hostería tiene tres lanchas (cada una con capacidad para 24 personas) para brindar paseos náuticos de media hora con guía nativo, interpretación ambiental y té de canela. La tarifa es de $ 3,25 por adulto y $ 2 los niños, las personas de la tercera edad o con capacidades especiales.

Otro tour lleva a los visitantes a la cercana comunidad Morochos, donde el guía nativo explica el proceso de trasquilado de alpacas para elaborar tejidos.

La tarifa por la habitación para dos personas es de $ 80, incluidos desayuno, cena e impuestos.

Contacto: Laguna de Cuicochakm 12, (06) 301-7219/18, info@cuicocha.org, cuicocha.org.

 

Lago de Cristal (Cuenca, Azuay)
Hacienda histórica

La denominada Casa de los Tratados de Girón, hoy convertida en museo de esa ciudad azuaya, fue donde se suscribió el Tratado de Paz y Límites entre Perú y la Gran Colombia, el 28 de febrero de 1829, luego de la victoriosa batalla del Portete de Tarqui.

Esa vivienda perteneció al coronel Gabriel Arsenio Ullauri, ilustre liberal y amigo de Eloy Alfaro, quien también fue propietario de la hacienda El Cristal, que tenía unas 15.000 hectáreas, según giron.gob.ec.

Hoy, la casa principal de la hacienda El Cristal, que data del año 1800, se ha convertido en la prestigiosa hostería Lago de Cristal, localizada a una hora de Cuenca en la vía Girón-San Fernando, donde ofrece 20 habitaciones con capacidad para alojar a un total de 80 personas. Además cuenta con sala de convenciones para 170 personas, comedores de recepciones para 300 personas, piscina con agua temperada, canchas de tenis, fútbol, voleibol, caballos de paso, resbaladera seca de 30 metros, juegos infantiles y una variedad de diversiones para adultos y niños.

La hostería Lago de Cristal también dispone de dos lagunas para disfrutar de pesca deportiva y tours en botes, además de una tirolina que transporta a los pasajeros en un emocionante vuelo sobre el amplio cuerpo de agua.

El sitio luce muy apropiado para paseos familiares, convenciones, retiros espirituales y paseos de colegios, lo cual es disfrutado por turistas de todo el país, además de extranjeros.

La tarifa va desde los $ 30 por persona, más 22% de impuestos. Incluye el desayuno.

Contacto: (07) 229-0461, 283-2883, hosterialagodecristal@etapanet.net.

 

Quilotoa Crater Lake Lodge (Pujilí, Cotopaxi)
Con el cráter del volcán

Este hospedaje de aspecto agradablemente rústico se levanta a solo 300 metros del lago contenido en el cráter del volcán Quilotoa, en donde se desarrolla esta propuesta de turismo ecológico y sostenible.

Los turistas que vienen a esta casa de campo en el Quilotoa generalmente andan en búsqueda de lugares nuevos y diferentes alejados del turismo masivo, y eso es precisamente lo que encuentran en esta zona, donde los seres humanos siguen viviendo en armonía con la naturaleza y alejados de las complicaciones y estrés de las grandes ciudades.

Gracias a esta agradable hostería, las caminatas agrestes dentro del cráter o los paseos náuticos en kayak en la laguna pueden continuar con charlas junto a la chimenea del salón principal, deliciosos platillos en el comedor y descanso en habitaciones cómodas con vista a los mejores paisajes andinos.

Luego quizás sería el momento de retomar el espíritu aventurero para emprender recorridos en la cercana comunidad kichwa Quilotoa Ponce, para aprender sobre las costumbres locales de este pueblo que exhibe sus vestimentas, danzas tradicionales y gastronomía a los visitantes.

El Quilotoa Crater Lodge se localiza muy cerca de la carretera que conduce desde Latacunga a la ciudad de Quevedo, rodeada de un paisaje único a unos 3.900 metros de altura y a 12 kilómetros de la población de Zumbahua.

Disponen de un amplio restaurante para 50 personas, con bar, chimenea y una vista panorámica para servir exquisitos platos de comida nacional e internacional, además de un menú vegetariano en caso de solicitarlo.

La hostería cuenta con 33 habitaciones sencillas, dobles y triples con capacidad total para 65 personas.

La tarifa por el hospedaje va desde $ 23 por persona, incluidos impuestos, desayuno y cena. (M.P.)

Contacto: (03) 305-5816, 098-502-3559, quilotoalodge.com.ec.

 

Publicación aborda el buen servicio hotelero

El servicio de calidad es uno de los grandes desafíos de las empresas en la actualidad, sobre todo en la hotelería y el turismo, ya que con el uso de las nuevas tecnologías (blogs, redes sociales) un comentario negativo puede perjudicar enormemente la reputación no solo de una compañía, sino de una ciudad y de un país.

Bajo esta premisa, el guayaquileño Víctor Ayala Spooner (32 años) ha escrito el libro Las máximas de la hotelería, el cual narra la historia ficticia de Alberto Ledesma, jefe de recepción de un prestigioso hotel, que con la ayuda de un mentor experto encuentra la manera de motivar a su personal para lograr elevar la calidad de la atención a los huéspedes, pero sobre todo a disfrutar de su trabajo en la industria de la hospitalidad.

Víctor se siente muy identificado con la historia, ya que este profesional de la administración de empresas turísticas y hoteleras ha prestado sus servicios en hoteles de lujo en las funciones de mesero, bartender, recepcionista, agente de reservaciones, auditor nocturno, encargado de tienda de regalos, jefe de recepción, relacionista público, director de crucero y gerente hotelero. Actualmente es jefe de recepción del hotel Continental, en donde lleva siete años laborando.

“La idea de esta obra es motivar a los lectores a pensar en la importancia del buen servicio, no solo hotelero, sino en todos los demás ámbitos en que se puede practicar”, indica sobre este texto que a fines de este mes publicará su versión impresa, aunque ya puede ser descargado on-line en la web.

“Muchos de los principios que se encuentran en el libro pueden aplicarse no solo con nuestros clientes, sino con nuestra familia y nuestros amigos cercanos. Principios como sonreír siempre, el valor de la honestidad, el ponerse en lugar de los demás y tratarlos como quisiéramos que nos traten definitivamente nos convertirán en mejores anfitriones”, señala Ayala.

Él considera que la mejor recomendación es aprovechar cada ocasión para mostrar un comportamiento cordial a nuestros semejantes en la casa, la oficina, la calle, mientras estemos de compras, vayamos al cine o cuando nos subimos en un autobús.

Descárguelo: El texto está disponible en la web: maximasdelahoteleria.com

 

  Deja tu comentario