En Guayaquil: Malecón gastronómico de Puerto Santa Ana

09 de Octubre de 2016
  • El edificio The Point y el río Guayas son dos huéspedes ilustres del malecón gastronómico de Puerto Santa Ana, que tiene mesas al aire libre.
  • El edificio The Point y el río Guayas son dos huéspedes ilustres del malecón gastronómico de Puerto Santa Ana, que tiene mesas al aire libre.
  • La atención es diaria; el ambiente se enciende más a partir de las 18:00, sobre todo los fines de semana
  • El restaurante Pepe’s cuenta con 4 meses de operaciones.
  • Los chefs de Mila’s, Michelle Macías y Darwin Rosado, presentan su piqueo Mila’s Mixto, con lomo, pollo y camarones
Moisés Pinchevsky

¿Ya lo visitó? El malecón de Puerto Santa Ana reúne once restaurantes y mil sabores a orillas del río Guayas. La movida está más prendida por las noches.

Biersal es el nombre de un duende de la mitología alemana que tiene un trabajo bien particular: es el protector de la cerveza artesanal. Para ello, limpia las botellas y barriles en las bodegas de esa bebida, teniendo como pago la seguridad de que recibirá unos traguitos diarios.

Tal personaje de leyenda se ha mudado a Guayaquil desde que el 13 de julio el bar-restaurante Biersal abriera sus puertas en el malecón gastronómico de Puerto Santa Ana, a orillas del río Guayas, cerca de la calle Las Peñas.

Biersal escogió muy bien su nueva casa, porque el malecón de Puerto Santa Ana luce como un rincón con ambiciones parisinas que enamora con sus brillos incandescentes, y con habitantes que parecen sacados de una espontánea mitología guayaca: el elevado edificio The Point luce como un gigante que escala hasta el cielo, el río Guayas gobierna con mansedumbre el encanto de las aguas y el cercano cerro Santa Ana es símbolo vivo de la tierra que acoge a esta ciudad porteña.

A pesar de que tiene algunos años de operación, este malecón experimenta en estos meses un elevado pico de aceptación de los guayaquileños y turistas (el hotel Wyndham es un habitante permanente del sector, también con restaurante y bar junto al río). Es un boom de visitantes que explota con alegría (boom, boom, boom) particularmente por las noches, aunque la atención también funciona con la luz del sol.

Sin embargo, bajo la luna el ambiente se llena de una magia deliciosa que se disfruta con comida criolla, española, libanesa, japonesa, china y fusión, y resbala por la garganta suavecito y rico con prudentes tragos de cerveza, cocteles, sangría o vino.

Recorrimos esos locales, de norte a sur, para conocer su oferta, sus especialidades, sus detalles, para así disfrutarlos mejor.

Golden Bamboo. Es nuevecito. Abrió la semana pasada con una oferta de comida cantonesa, la cual es distinta a los típicos chaulafanes y tallarines que venden en las chifas. Luis Liu es su dueño.

Y lo encontramos en su local, disfrutando de la brisa riverina y de una conversación con sus amigos compatriotas, para contarnos que brindan especialidades de su tierra natal, como chancho agridulce y el pollo salteado. El local exhibe un toque asiático que apunta a convertirse en un exponente de los sabores de la ciudad de Cantón (o Guangzhou).

Tokyo Sushi. Este local prepara comida japonesa, fría y caliente. Como no soy experto en ese tipo de platos, le pido al chef Rafael Rodríguez que me recomiende alguito. Y propone el teppanyaki mixto (teppanyaki significa asado a la plancha), que lleva carne, pollo y camarón, todo salteado con mantequilla y con salsa de soya, vino y vegetales picados en juliana. Más una porción de arroz japonés. En sushi, los más solicitados son los rollos california especial (cangrejo, langostino, aguacate), cebichado (langostino tempurizado, queso crema, caviar) y Tokyo city (salmón, langostino tempurizado). Para beber, pruebe la sangría o el vino.

Nuövo. Local con 8 meses de operaciones sirviendo cocteles por una tarifa desde $ 8. Los más solicitados son los mojitos y las margaritas (happy hour 2 x 1 de 17:00 a 20:00). Y el plato más popular es el lomo a la pimienta con risotto. María José Mosquera es la administradora, quien indica que en este mes tendrán el Festival de la Sangría, con la copa a $ 3 cada miércoles. El jueves se alegra más con música en vivo (sobre todo, tributos) y los sábados con shows tipo peña. Abren al mediodía de martes a viernes y cierran a la medianoche. Sábado operan desde las 18:00 hasta las 02:00 o 03:00.

Biersal. Este es el local del duende cervecero de Alemania. Tiene 3 meses. La especialidad es la cerveza artesanal, que producen en Quito. También tienen una variedad de Manabí. Gabriela Flores, la encargada, explica que tienen cerveza rubia (suavecita), roja (picantita) y negra (con toquecito de café). El piqueo Biersal viene con chorizo, carne de res y pollo, con papas fritas con cáscara. “Más deliciosas”. La carta se completa con camarones, alitas, picaña y hamburguesas.

Pepe’s Kitchen House. Cuando visite este restaurante solicite el Pepe’s, plato de la casa, que es un moro de lenteja con jalea de mariscos, patacones y aguacate. Para beber, una sangría con un toque de maracuyá. ¿Cómo le suena? Este local posee especialidades de cocina nacional (solicite también al arroz con menestra) y fusión internacional. Daniel Alcívar, empleado, menciona que en estos 4 meses de operaciones han querido destacarse por sus platos y excelente atención.

Mami-T. Es uno de los restaurantes más populares del sector. José Macías, supervisor, indica que sus especialidades son los moros, acompañados con carne, chuleta, pollo o pinchos, además de patacones o maduro. También hay una combinación con carne, pollo, chorizo y cuatro tipos de moro. Tienen 1 año y 4 meses en Puerto Santa Ana. “Hemos crecido. Comenzamos con 8 empleados, y ahora los hemos duplicado”. Recomienda la sangría y las micheladas. Happy hour de cocteles de 16:00 a 20:00. De lunes a viernes abren de 12:30 a 23:00 (viernes hasta las 00:00). Sábados y domingos operan desde las 13:00 hasta las 00:00 (sábados) y 22:00 (domingos).

Rincón del Líbano. Las pipas de agua son parte del ambiente natural de este local que tiene a los shawarmas como sus bocados más solicitados, especialmente el mixto ($ 6,25), que viene con carne, pollo, remolacha y salsa de ajo. Acompáñelo con sangría, mojitos u otra bebida. Este restaurante lleva 4 meses de labores. Devi Sánchez comenta: “Este malecón está bien ubicado. Viene mucha gente, muchos turistas. Desde el miércoles ya se siente el movimiento, y a partir de las 18:00 crece el ambiente”. Ellos abren todos los días, desde las 13:00 hasta la 01:00.

La Porteñita. Este restaurante argentino tiene casi dos años de operaciones en esta zona. Carlos Tumbaco, empleado, dice que el plato de la casa es el costillar de cerdo, con 350 gramos de carne cocinada durante 4 horas, así llega con el cuerito bien tostado. Viene con la ensalada de la casa (tomate, lechuga, cebolla perla y salsa vinagreta) y el cliente puede elegir papas fritas o al horno. Otros comensales prefieren las pizzas, las empanadas argentinas o el choripán. El coctel de la casa se llama perra salada: vodka, ron, tequila, jugo de maracuyá, una pizca de sal y se sirve escarchado con sal y azúcar. De domingo a martes abren de 12:00 a 22:00, miércoles de 12:00 a 00:00, de jueves a sábado hasta la 01:00.

Olive Bistro. Dos meses funcionando. El piqueo más popular es el mar y tierra, que sorprende a los clientes al llegar cargado de lomo, pollo, chancho, camarón, calamar y una guarnición que puede ser de papas fritas, patacones, moro. Para 2 personas cuesta $ 22 y para 4 vale $ 39 (incluye impuestos). “Llega bien porcionado, así del piqueo para 2 personas pueden comer 3”, dice Manuel Cabrera, empleado, quien considera que este malecón gastronómico de Puerto Santa Ana es una opción de esparcimiento que compite con Plaza Lagos (Samborondón) en ambiente y buena comida. De 17:00 a 00:00, de jueves a viernes; sábado abre hasta las 02:00. Domingo y lunes tienen libre. Happy hour hasta las 21:00 o, a veces, hasta las 22:00. La sangría es la bebida más pedida en esas horas ($ 13 media jarra, y $ 25 la jarra completa).

Mila’s Resto Bar. Tienen una gran fortaleza en sus cocteles, entre ellos algunos de creación propia, como el margaracha (tequila, licor triple seco, cerveza, escarchado con sal y manzana) y volteado peruano (pisco sour con yema de huevo). El chef Darwin Rosado cuenta que esa fusión también se presenta en su carta internacional, con platos como cordon bleu y filet mignon. Y como plato emblemático presentan el Mila’s Mixto, piqueo que viene con camarones apanados, pollo y carne salteados, con guarnición de patacones, papas fritas, ensaladas o puré. También tienen pizzas, alitas en salsa barbacoa y ensaladas. Este bar-restaurante atiende desde las 16:30 hasta la medianoche, de martes a jueves; viernes y sábado hasta la 01:00 o 02:00, según el movimiento. Domingo y lunes no abren.

Olé! La comida española manda en este local, que sirve como especialidades la paella, tapas, vinos y sangrías. Tiene tres tipos de paella: de mariscos (langostinos, pulpo, calamar, mejillones...), mixta (mariscos más pollo y chancho) y vegetariana (pimientos rojos y verdes, champiños, pescado). Joselyn Tapia, quien allí labora, cuenta que tienen muy buena clientela, que también aprovecha el happy hour de 2 x 1 de 16:00 a 21:00, que incluye la sangría. Tienen un año de operaciones y abren desde el mediodía hasta la medianoche, todos los días. (I)

Cómo llegar: Desde el malecón Simón Bolívar, en carro ingresar en el túnel del cerro Santa Ana y, al salir, tomar el desvío a la derecha. Otra manera es caminar por la calle Las Peñas hasta Puerto Santa Ana.

  Deja tu comentario