El descanso del Puyo

23 de Diciembre de 2012
Fotos: Víctor Álvarez

La Amazonía dejó de ser un mito. Desde Guayaquil, una apropiada red de carreteras permite llegar a la capital de la provincia de Pastaza en solo siete horas. Allí nos recibe la selva tropical durante el día, pero en la noche, las opciones de hospedaje brindan también una emocionante y feliz aventura.

Hostería Hachacaspi
La ciudad perdida

Tardó veinte años en ser construida. “Poco a poco, tratando de lograr que sea única. Para que cuando el turista ingrese, quede sorprendido y piense que ha llegado a una ciudad perdida”, indica Martín Pérez, su propietario y presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pastaza.

Hachacaspi lleva seis años recibiendo huéspedes en sus cinco edificios, los cuales tienen como particularidad sus fachadas de estilo oriental emplazadas en medio de jardines con plantas exóticas. “Quería que se distinguiera de cualquier otra hostería, por eso tiene ese aspecto de una cultura que me gusta mucho por su elegancia”, dice Pérez, quien para tal construcción empleó la madera del hachacaspi, considerada muy resistente.

Este hospedaje, que está recibiendo mejoras, puede albergar a 80 personas, a las cuales puede brindarles los servicios de su restaurante, piscinas, sauna, baño turco y salones de eventos. Tarifa desde $ 35 por persona, incluidos impuestos, desayuno y cena.

Informes: Vía a Tarqui, km 1,5, ciudadela El Paraíso. (03) 279-2195, 098-455-6629, www.hachacaspi.com.

 

Hostería Safari
Operando por 25 años

La tradición acompaña a esta hostería que abrió en 1987. Su área social se encuentra alrededor de una piscina rodeada de jardines y un bar de bebidas refrescantes.

Los turistas que llegan también disfrutan al incursionar por sus senderos ecológicos, que exponen los encantos de la Amazonía. Las tarifas de $ 30,50 ($ 26,50 niños) de lunes a jueves y de $ 35,50 ($ 30,50 niños) de viernes a domingo incluyen el uso de las instalaciones, como las canchas. También dispone de sauna e hidromasajes por un precio extra.

Informes: Vía al Tena, km 3. (03) 253-3006, www.safarihosteria.com.

 

Hostería El Jardín
En el malecón selvático

El paseo turístico en el malecón del río Puyo, ubicado en el barrio Obrero, aloja a algunas de las mejores hosterías de la ciudad.

Édgar Castro, dueño de El Jardín, califica a su establecimiento como ideal para el descanso debido a la tranquilidad que allí se respira. “Estamos en una zona privilegiada y única”, dice este empresario que opera su área de restaurante desde hace trece años y brinda hospedaje desde hace ocho.

El plato recomendado es el pollo en salsa de ishpingo, una especia popular en este territorio selvático. El local posee baños japoneses en tres tinas de madera, similar a los jacuzzi. Tarifa: $ 38 por persona, incluidos impuestos y desayuno.

Informes: Cruzando el puente colgante del malecón a orillas del río Puyo. (03) 288-7770, www.eljardinrelax.com.ec.

 

Hostería Finca El Pigual
Jardines en el río

Existe algo especial en esta hostería. Quizá sea el gran cuidado que han puesto sus propietarios, una pareja de francés y ecuatoriana que ha encontrado a orillas del río Puyo el escenario ideal –de 7 hectáreas– para construir sus sueños.

Su intención es compartir tal belleza con los visitantes que llegan a sus 30 habitaciones. Muchos de ellos acuden a través de eventos en sus tres salones, para 200, 60 y 30 personas.

Además son sede de bodas, quinceañeras, graduaciones y más fiestas que se celebran en medio de jardines muy bien cuidados. Tarifa desde $ 40,15 por persona, incluidos impuestos y desayuno.

Informes: Final de la calle Tungurahua, malecón del río Puyo, barrio Obrero. (03) 288-7972, 288-6137, www.elpigualecuador.com.

 

Hostería Flor de Canela
La selva, domesticada

El ingreso es a través de un sobrio pasillo de madera flanqueado por elegantes muebles tallados de troncos.

Este establecimiento tiene un especial atractivo como sede de eventos, con dos salones con capacidad para 120 y 60 personas, respectivamente, para los cuales brindan también servicio de restaurante con platos nacionales, como el maito, e internacionales.

En sus más de doce años de operaciones ha captado el interés del turista nacional y extranjero, que encuentra en sus instalaciones las facilidades necesarias para días de esparcimiento y relax. Brindan paquetes para lunas de miel. (M.P.)

Informes: Malecón a orillas del río Puyo. (03) 288-5265, 288-8155, www.hosteriaflordecanela.com

  Deja tu comentario