De paseo todo el año

03 de Mayo de 2015
Texto y fotos: Moisés Pinchevsky

¿Se acabaron los meses de playa? Nones. La provincia de Santa Elena nos brinda novedades y actividades sin parar.

El fin de semana anterior visité una vez más a mi eterna amiga Paquita Jara, líder del turismo comunitario de la provincia de Santa Elena, para buscar novedades turísticas en esta zona que cada mes tiene algo más que ofrecer (ella es experta del turismo en la zona).

Ese paseo me confirmó que, efectivamente, la temporada playera no ha terminado (en verdad, nunca termina). Lo que sí concluyeron son los días de sol intenso que podían chamuscarnos la piel si no usamos bloqueador.

Buena comida, majos

Con ese ambiente más fresco encontramos la primera novedad en la propia Manglaralto, en la esquina de las calles 24 de Mayo y El Oro, a una cuadra de la iglesia local.

Allí ahora opera el restaurante Casa Vaska, propiedad del matrimonio español Jorge Martínez de Careaga y Eugenia Fuks.

Esta pareja abandonó su vida laboral en España (él era vendedor de maquinaria pesada y ella trabajaba en un hotel boutique) para cumplir su sueño de vivir junto a la naturaleza. Así descubrieron el Ecuador, primero como vacacionistas, y desde hace 6 años como empresarios turísticos.

Después de pasar año y medio en Mompiche (Esmeraldas) y cuatro años en Montañita, Jorge y Eugenia abrieron este restaurante. “Los hombres de País Vasco tenemos fama de buenos cocineros”, dice Jorge, quien junto con su esposa preparan paellas, langostinos a la mediterránea, corvina a la vaska, lomitos al vino tinto y pasta boloñesa, entre otros platos. “Queríamos abrir un restaurante con una opción distinta”, agrega él, y parece que lo están consiguiendo.

¡Viva Libertador!

La ruta hacia el sur nos lleva a la cercana comuna Libertador Bolívar, que este fin de semana celebra sus fiestas patronales con un pregón (fue el jueves), un concierto popular (el viernes) y un torneo nacional de bodyboard ayer sábado y hoy domingo.

“Ya tenemos más de 50 deportistas inscritos”, dice Luis Coronado, presidente de la comuna, quien agrega que hoy, desde las 10:00, serán las finales de este deporte náutico, jornada que se extenderá hasta las 20:00 con música electrónica y la comida típica de esta localidad, famosa por sus comedores que atienden en la playa.

Desde Valdivia a la montaña

Esta temporada agradablemente extendida también nos motivó a hacer un paseo por un desvío montaña adentro que desde hace mucho tiempo quería conocer: Valdivia-Barcelona-Loma Alta-El Suspiro.

Valdivia es famosa como tierra de la cultura más antigua de América, descubierta por el arqueólogo guayaquileño Emilio Estrada Icaza, cuyos hallazgos se exhiben en las vitrinas de un rústico museo local que nos trae una buena noticia: el Ministerio de Cultura y Patrimonio va a reconstruir este inmueble para mejorar la exhibición, indica el coordinador de este centro cultural, Juan Orrala. “Los trabajos comenzarían en junio”, dice.

Hoy tenemos bodyboard en Libertador Bolívar.

Más adelante en la vía trabajan cinco de las 29 socias del Comité de Artesanas de la Paja Toquilla Paraíso de las Artesanías. Ellas son el orgullo de la comuna Barcelona, cuyos habitantes están dedicados a elaborar productos de paja toquilla, desde la recolección y procesamiento de la fibra vegetal, hasta el tejido de sombreros, joyeros, bolsos, servilleteros, individuales y llaveros. “Esta actividad es parte de la herencia ancestral de nuestros antepasados”, dice Selena Poso, una de las trabajadoras de este arte.

Y diez minutos más adelante llegamos a Loma Alta, en donde comienza un estrecho camino carrozable hacia la cordillera Chongón Colonche. El guardabosques Crisóforo Rodríguez nos acompaña por la vía durante unos 20 minutos más, pasando la comuna El Suspiro, adentrándonos profundo en el sendero Mona de Chorrillo.

Los guardabosques, además de evitar la tala ilegal y la cacería, guían excursiones que tienen la posibilidad de extenderse a dos días, con campamento junto a una cabaña dentro de la montaña. Otra opción lleva a la cascada La Bramona, con baño incluido en esta caída de agua ubicada a hora y media de Loma Alta. Y en El Suspiro encontramos la recién inaugurada hostería El Carmelo, propiedad de una pareja de cuencanos enamorados de la Península.

Así se nos presenta esta excursión de temporada, confirmando que mayo es un gran mes para irnos a la playa, pero para hacer mucho más que broncearnos. (I)

Contactos: Manglaralto: Casa Vaska 099-462-8353; Libertador Bolívar: Luis Coronado 099-032-8204; Barcelona: Paraíso de las Artesanías 099-423-4772; Loma Alta: Gustavo de la A, presidente de la comuna, 096-702-0636; Crisóforo Rodríguez 098-582-0516; El Suspiro: El Carmelo: 303-9010, 099-469-1666.

  Deja tu comentario