Cuenca, saludable

20 de Mayo de 2012
Moisés Pinchevsky

Cuando se trata de turismo de salud, en Estados Unidos se destaca Houston, y en el Caribe los aplausos se los lleva Cuba. Ahora la capital azuaya incursiona en ese mercado porque quiere convertirse en la capital de los servicios médicos para viajeros.

La historia del turismo cuenta que en sus inicios la búsqueda de la salud era uno de los principales motivos para realizar desplazamientos hacia otros territorios.

El caso más concreto ocurría en los tiempos del Imperio Romano, cuando los ciudadanos viajaban hacia el poblado de Spa, en el territorio que hoy corresponde a Bélgica, para realizarse tratamientos en centros de relajación y baños revitalizadores.

Por eso no es de extrañarse que los seres humanos sigan viajando en la búsqueda del bienestar físico, ya sea para brindarle una dosis de relax al cuerpo y al espíritu o para curar una dolencia o desorden.

Muchos de esos viajeros hoy apuntan particularmente a Cuenca, señala el Dr. Patricio Serrano, presidente del directorio del hospital Monte Sinaí, quien en su teléfono celular guarda una foto digital del paciente-viajero que más recuerda como especialista en cirugías para tratar la obesidad.

Era un joven estadounidense que llegó con 720 libras. “Después de realizarle un bypass gástrico, a las pocas semanas ya estaba con 470 libras, y confiamos en que siga bajando de peso”, indica mostrando esa fotografía.

Serrano cuenta que es común que viajeros lleguen a Cuenca para realizarse tratamientos de salud, por la moderna infraestructura de hospitales y clínicas que posee la ciudad, con los equipos más avanzados y especialistas en todas las áreas entrenados en el extranjero, que cobran precios muy inferiores a los observados en otras ciudades, a lo que se suma la tradicional cordialidad de los azuayos.

Esos pacientes son muy valorados por la industria turística cuencana, tanto así que el Municipio local, a través de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, ha suscrito un acuerdo con cinco de los principales centros médicos de la urbe: los hospitales Santa Inés, Monte Sinaí, Hospital del Río, Latino Clínica y clínica Santa Ana, cuyos directivos coinciden en indicar que reciben una amplia cantidad de pacientes de ciudades como Loja, Zamora y Machala, entre otros poblados, e incluso de urbes como Guayaquil.

El acuerdo los lleva a cobrar tarifas especiales a los viajeros llegados de ciudades distintas a Cuenca. Muchos vienen para acceder a programas de medicina preventiva, que son muy promocionados.

Así esperan captar a un amplio grupo de ecuatorianos que quieran beneficiarse, por ejemplo, del chequeo médico ejecutivo para hombres mayores de 35 años –con exámenes de laboratorio, rayos X y otros–, que cuesta $ 360, mientras que para las mujeres vale $ 401. Aunque también hay chequeos tipo B y C, con tarifas de $ 198 y $ 66, respectivamente, para ambos sexos.

También son populares los tratamientos de cirugía estética. “Es común que una persona que se hace una cirugía de nariz, abdomen o pechos quiera realizársela y cumplir su recuperación fuera de su ciudad”, señala el Dr. Luis Mario Tamayo, presidente del directorio del hospital Santa Inés, institución que en septiembre del año anterior recibió el Premio a la Excelencia en Salud de la Conferencia Internacional de la Salud.

Además de los servicios médicos, el sector hotelero y turístico privado ha creado paquetes especiales acordes con las necesidades de este tipo de visitantes, otorgando descuentos y beneficios, señala Gladys Eljuri, directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca.

Gracias a ello, estos viajeros y sus familias encuentran city tours ($ 17), paseos a Gualaceo y Chordeleg ($ 39), Ingapirca ($ 39), Parque Nacional Cajas ($ 34), cabalgatas andinas ($ 50), valle de Yunguilla ($ 39), Ingapirca y recorrido en tren a la Nariz del Diablo ($ 68).

Otro programa promocionado los lleva al spa Piedra de Agua, en la cercana parroquia Baños, que permite a los viajeros combinar paseos por el Centro Histórico cuencano con tratamientos de relajación y masajes. Las tarifas van desde $ 75 más IVA (un día) hasta $ 158 más IVA (dos días, con paseo por Chordeleg, Gualaceo y Sígsig).

Así, Cuenca busca que los nuevos caminos de la salud apunten a su territorio.

Informes tours: Terra Diversa (07) 282-3782, Apullacta 283-7815, Hualambari Tours 283-0371, Almíbar Tour 282-6117, Cazhuma 283-2052. Tours con Piedra de Agua: Verde País Expediciones (07) 281-7997. www.piedradeagua.com.ec

Cinco para el bienestar

Estos son los centros de salud dentro de este acuerdo.

Hospital Monte Sinaí, con 22 años, se destaca por chequeos preventivos, trasplantes renales, cirugías plásticas y de bypass gástrico. (07) 288-5595.

Hospital Santa Inés (46 años); operaciones de corazón abierto y de aneurisma cerebral. En EE.UU. cuestan unos $ 60 mil, mientras aquí están por los $ 15 mil, dicen sus directivos. (07) 282-7888.

Latino Clínica surgió en 1957. Posee un moderno centro de fertilidad asistida y un láser de CO2 fraccionado para tratar las arrugas y cicatrices del acné. (07) 284-6666.

Hospital Universitario del Río; es el más grande y tiene 3 años. Se destaca en cirugías de corazón abierto, obesidad y oncología. (07) 245-9554.

Clínica Santa Ana (49 años), muy tradicional de Cuenca. Ha sobresalido por sus logros en neurocirugía, entre otras áreas. (07) 281-7564.

 

  Deja tu comentario