Corredor norteño
El corredor turístico Ibarra-San Lorenzo (178 km) conecta a las provincias de Imbabura y Esmeraldas.
Desde la fría altura de las montañas hasta el tibio océano que baña la costa. Esta ruta vial cubre dos regiones del país para exhibir escenarios de la biodiversa selva del Chocó y varias opciones de viajes.
Manolo Carrión, director de Turismo del Municipio de Ibarra, indica que han trabajado para desarrollar negocios locales que ofrecen ecoturismo en las parroquias rurales Salinas, Carolina y Lita. “El atractivo de la zona está en la ruralidad, en el ambiente campesino”, explica el funcionario.
Muchos turistas se aventuran por este camino en el Tren de la Libertad, que atraviesa 40 km desde Ibarra hasta Salinas, poblado con presencia afroecuatoriana y reconocido por la producción de caña de azúcar y sus antiguas tolas de sal. Hay un museo que muestra cómo los ancestros extraían ese mineral.
La parroquia La Carolina, ubicada a 64 km de Ibarra, sorprende con la presencia de ríos, cascadas y bosques que permiten realizar caminatas, cabalgatas y avistamiento de aves, actividades que son impulsadas por un total de 24 emprendimientos comunitarios a lo largo de toda la ruta, entre ellos diversas fincas agroturísticas.
Más adelante nos encontramos con Lita, a 100 km de Ibarra, que se caracteriza por albergar bosques que son el hábitat de hermosas aves y coloridas mariposas, además de impulsar la práctica de deportes como rafting, canyoning, canopy.
Ingresando a Esmeraldas
Pasando la frontera provincial podemos penetrar en el cantón San Lorenzo, particularmente a la zona de las Siete Cascadas, reserva natural de 207 hectáreas de bosque nublado y lluvioso protegida por sus propietarios.
El proyecto, que incluye un lodge turístico, busca conservar las cuencas hidrográficas del río Chuchibí, sus pequeños afluentes y quebradas y reducir la pérdida de los bosques naturales. Ofrecen senderos, cabalgatas y tours por sus emblemáticas siete cascadas.
David Cortez, director de Turismo del Municipio de San Lorenzo, señala que esta zona cuenta con maravillas naturales y una cultura afro marcada por las etnias awá y chachi. “Naturaleza y cultura muy juntas”, destaca.
A solo 3 km antes de llegar a San Lorenzo tenemos la reserva El Tigre, de 52 hectáreas, manejada por una empresa asociativa familiar que posee una acogedora cabaña donde es posible pernoctar. También ofrecen servicio de alimentación y excursiones a bosques y manglares habitados por infinidad de aves.
La ciudad de San Lorenzo, famosa por balnearios como Rocafuerte, Carondelet y la isla El Cauchal, tiene como su mayor atractivo natural la reserva Cayapas Mataje, que tiene la fama de contar con los árboles de mangle más altos del mundo, con especies que superan los 70 metros de altura.
Estos gigantes parecen asomarse con demasiado entusiasmo, como si su vida dependiera de ello, quizás para competir con las cercanas montañas que el viajero acaba de dejar atrás en esta singular ruta birregional. (M.P.)
Informes: Tren de la Libertad 1800-trenes, www.trenecuador.com; Dirección de Turismo del Municipio de Ibarra (06) 260-8489, www.touribarra.gob.ec; Siete Cascadas 09-4430-7434; Reserva El Tigre 09-9392-7604; Dirección de Turismo del Municipio de San Lorenzo 09-9195-7675. Fuente de apoyo: www.transport.ec