Canoa reactivada

16 de Abril de 2017
  • Este destino tiene una amplia zona de playa con atardeceres y amaneceres impactantes.
  • Fachada del hostal Cocoa Inn, en el malecón, que en las noches presenta este mural que resulta muy fotografiado por los turistas.
  • El fin de semana anterior, Canoa vio llegar un buen número de visitantes nacionales. Mientras, los días de entre semana las calles, restaurantes, bares, quioscos y playa reciben una mayoría de turistas extranjeros.
  • Ingreso al puente en el extremo norte de Canoa, con letreros motivadores.
  • Desde la izq., Rodrigo Miranda, José Luis Rodríguez y Javier Patiño, miembros de la directiva de la Asociación Hotelera de Canoa.
  • Murales del poblado.
  • Murales del poblado.
  • Murales del poblado.
  • Playa de Canoa.
  • Playa de Canoa.
  • La playa tiene varios quioscos que expenden batidos y cocteles.
  • Mercado artesanal.
  • Bar restaurante Surf Shak.
  • Letreros motivadores al inicio del puente norte.
  • Puente en el norte del poblado.
  • Hotel Wonderland, en el malecón.
  • Estudiantes de arquitectura que participaron en el Taller Social Latinoamericano (TSL), promovido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA).
Texto y fotos: Moisés Pinchevsky

Este turístico poblado del norte de Manabí, del cantón San Vicente, le grita al mundo que tiene la mejor energía (y servicios) para recuperarse como destino.

Los mensajes se elevan rumbo al cielo: “Gracias, thanks, merci”, “Canoa se levanta”, “Si luchas, puedes perder; si no luchas estás perdido”, “Cada día es una segunda oportunidad… Aprovéchala”.

Después de haber cenado en el restaurante del hotel Bambú (lugar recomendado), en el extremo norte de Canoa, me detengo para leer los mensajes instalados en los coloridos tablones de un poste frente a ese local, justo al inicio del largo puente que ahora marca el paisaje de esa zona.

Los mensajes se levantan como oraciones. Evocan optimismo. Ese es el espíritu que me transmite después el presidente de la Asociación Hotelera de Canoa, José Luis Rodríguez (no es el Puma). “Todos en Canoa hablamos de reactivación, de levantarnos. Estamos muy agradecidos por toda la ayuda que llegó después del terremoto (del 16 de abril de 2016), y ahora ansiamos volver a la normalidad”.

Eso significa atraer nuevamente al grueso de viajeros que buscan sol y playa en el norte de Manabí. Canoa merece seguir siendo uno de los destinos engreídos por los turistas de la Sierra. Tanto así que su pequeño territorio sumaba unos 110 hoteles y zonas de campamento. Ahora, un año después del terremoto, tienen 19 hoteles y 6 zonas para acampar, como para alojar a unos mil huéspedes. “Hoy recibimos quizás el 30% de turistas que venían antes del terremoto”, dice Rodríguez, quien es dueño del hotel Wonderland, frente al mar, el cual sufrió daños mínimos en el sismo. “Pero vamos a recuperar el 100%”.

La gran galería

A pocos metros del Wonderland se levanta la rústica y agradable estructura del Cocoa Inn. Su propietario es Rodrigo Miranda, vicepresidente de la Asociación, quien ratifica ese mensaje: “Todo el Ecuador debe saber que el sol sigue brillando en Canoa. La playa está fantástica. La comida también”. Resalta también que el poblado se ha convertido en una galería de arte al aire libre, ya que un grupo de pintores extranjeros dejó a finales del mes anterior una veintena de murales en varios sectores del pueblo.

Miranda tiene uno justo en los paneles que ubica en las noches para cerrar su negocio. La imagen luce como un demonio flanqueado por dos colibríes. “Antes de terminarlo, el pintor me preguntó qué me parecía. Yo le dije que no me gustaba. Los demás murales lucían tiernos, y yo tenía un diablo. Entonces me contestó que siempre tendría la opción de cubrirlo con pintura”. Pero luego, ya terminado, esa obra se mostró como una de las mejores de Canoa. “Ahora me parece genial”.

Esta galería pública invita a las fotos de los visitantes. También ayuda a levantar el espíritu de los canoenses. Los artistas llegaron de Puerto Rico, México, Estados Unidos, República Dominicana, Perú y permanecieron durante una semana en Canoa. Los hoteleros dieron el hospedaje. El evento fue organizado por el Movimiento Zonoro Manabí y Hotel Canoa Beach, con el apoyo del Municipio de San Vicente.

 

Un año después del terremoto

Hoy, como homenaje

La zona del hotel Bambú, en el norte del destino, será el punto de encuentro para la emotiva conmemoración de un año del sismo.

El Ejército y la comunidad están preparando actividades que, hoy a las 18:58, hora en que ocurrió esa tragedia, provocará que se apaguen las luces de poblado para mostrar un show de iluminación con los colores rojo, que representan a los sobrevivientes, y blanco, para recordar a los fallecidos.

También habrá unas letras grandes que formarán la palabra “Canoa”, en donde se mostrarán imágenes relacionadas a la cultura manabita. También se organiza una feria artesanal para motivar la economía local.

Sin duda habrá una gran convocatoria en esos actos, que harán evidente el entusiasmo por seguir adelante.

Los pobladores esperan una especial afluencia de turistas para que los acompañen en este encuentro, por lo cual hospedajes, restaurantes y demás servicios están preparados para demostrar que ya están listos para recuperarse totalmente.

Espacios con emoción

Me hospedo en el Cocoa Inn, cuya fachada de madera aloja agradables balcones con sillas colgantes y hamacas que invitan a disfrutar de charlas con alguien especial. El cercano Wonderland comparte su fachada con una piscina abrazada por jardines.

Ese es el tipo de hoteles que me encuentro mientras camino por el malecón. Es la noche del sábado anterior. Observo una buena llegada de turistas, sirviéndose platos de mariscos en los comedores y tomando cocteles y batidos en los rústicos quioscos sobre la playa. Uno de esos locales tiene encendida la música para motivar pasos de merengue, bachata y reggaetón sobre la arena. También distingo bares con un look más cosmopolita, como el Surf Shak. ¿Otro bar-restaurante recomendado? El del hostal Amalur, junto a la zona de parqueo de los buses.

Con la luz de la mañana siguiente también se notan necesidades. El muy visitado malecón necesita pavimento o, quizás, adoquines, ya que las lluvias de invierno provocan charcos sobre esa vía lastrada. Esa sería una obra que apreciarían los viajeros. Además requieren de agua potable (los hoteles usan cisternas) y alcantarillado.

Con el apoyo de arquitectos

Este fin de semana coincide con la presencia de 150 jóvenes del Taller Social Latinoamericano (TSL), evento bienal de carácter académico promovido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), con la intención de explorar el servicio social de la arquitectura, con la participación de entidades públicas y privadas.

El encuentro, que se desarrolla en el llamado “nuevo colegio” de Canoa desde el 7 hasta el 17 de abril, escogió esta localidad para desarrollar seis proyectos urbano-arquitectónicos que resuelvan problemas reales. “Los alumnos consultan a la comunidad sus necesidades y, de acuerdo a ello, les presentan opciones que desarrollan y construyen en una semana”, explica la ecuatoriana Carolina Rodas, una de las coordinadoras. Este fin de semana están entregando las seis obras a este poblado, incluido un puesto de información turística por instalarse en el parque central, por disposición del Municipio de San Vicente. La Asociación Hotelera de Canoa se compromete a cuidar esta obra.

Nuevo parque agroecológico

Encuentro profundo con el campo

Río Muchacho Organic Farm brinda desde 1989 un espacio donde el visitante puede vivir un turismo sustentable lleno de aprendizaje, aventura y hermosos paisajes en una comunidad a 20 minutos de la playa de Canoa, por lo cual han sido reconocidos por National Geographic, Trip Advisor y Lonely Planet.

Darío Proaño (ecuatoriano) y Nicola Mears (neozelandesa) son la pareja que lidera esta iniciativa desde sus inicios, y que ahora han emprendido el reto de ampliar sus servicios al abrir un parque agroecológico con 33 estaciones interactivas dentro de 9 hectáreas, que pueden ser recorridos en tours con guías o en senderos autoguiados.

Los visitantes pueden realizar caminatas, escalar un árbol gigante, cabalgar hacia un bosque con monos y una cascada, observar la elaboración de artesanías con tagua y semillas de palma y pescar camarones (cacaños) de agua dulce.

Contacto: (05) 302-0487, www.riomuchacho.com

En la playa

La última vez que estuve en Canoa fue hace unos 7 años, para un feriado de carnaval que saturó los hoteles con multitudes que reventaban las noches bailando en los bares de la playa. El reciente feriado de carnaval no fue de esos, me dice Javier Patiño, propietario del hotel Rutamar. “Los turistas comenzaron a regresar en el feriado de noviembre, y mejoró en el carnaval; el turismo se recupera de a poco”.

Los pobladores ya sienten que todo mejora. La propietaria del quiosco Las Delicias del Pacífico, donde me sirvo un arroz con pescado frente al mar, me cuenta que le va “muy bien”. Ella vivió mucho tiempo en Estados Unidos y hace menos de un año escogió a Canoa como su residencia. “Aquí nos gustó (con su esposo). La playa, la gente, el ambiente”. Dice que no cambiaría a Canoa por ninguna otra ciudad del Ecuador o de Norteamérica. “El negocio va bien. Tenemos tranquilidad. Tenemos todo”.

La playa luce con buen número de bañistas. Un hombre alquila su caballo para paseos de 20 minutos a $ 5. ¿Qué tal va el negocio?, le pregunto. “Bieeeeen”, responde. “Hoy ta’ bueno. Nos hacemos unos 30 dolaritos”.

Los bañistas juegan con las olas. Los cocteles se sirven frente al mar. Uno de los quioscos lleva 24 horas sin dejar de tocar música de todo tipo.

“Aquí los atardeceres son fantásticos. Tiene que quedarse a verlos”, me dice Rodrigo Miranda. Lo veo y me sorprendo por la manera cómo el sol enciende el océano, para darle paso a la noche oscura.

Y pocas horas después también viene el amanecer, luminoso, y cargado con las promesas de horas futuras llenas de esperanza. (I)

DOCUMENTAL

Piedra, papel...

Directv y Latam Airlines Ecuador estrenan en exclusiva un documental sobre la reconstrucción de esta zona afectada por el terremoto, en la cual ambas empresas participaron para trasladar a más de 70 voluntarios de toda Latinoamérica para la construcción de diez hogares permanentes.

La producción Piedra, Papel, Tijera: Canoa, la reconstrucción será exhibida en OnDirectv (canales 201 y 1201), y en el sistema de entretenimiento a bordo de Latam Entertainment.

El documental se estrena hoy, a las 19:00. Desde junio, Latam Airlines incluirá el documental en su programación a bordo.

El video estará disponible desde mañana lunes 17 en el portal generaciondirectv.com/canoa

 

  Deja tu comentario