‘Boutiques’ del descanso

25 de Septiembre de 2011
  • El hotel Casa Gangotena ayuda a engalanar la histórica plaza San Francisco.
  • La habitación inca destaca detalles relacionados con esa cultura prehispánica, como figuras de cerámica y diseños en la ropa de cama.

Hotel Casa Gangotena
‘Nuevo’ vecino de la San Francisco

Solo una ciudad como Quito, patrimonio cultural de la Unesco desde 1978 y capital americana de la Cultura 2011, tiene las condiciones adecuadas para presentar un hotel de estas características operando en una elegante mansión restaurada.

Abrirá el 10 de octubre en una ubicación que es inmejorable: en el costado sur de la plaza San Francisco, zona que desde hace siglos ha motivado que familias pudientes construyeran bellas mansiones a su alrededor.

La Casa Gangotena, edificada en 1926, era el hogar del expresidente Camilo Ponce Enríquez y su esposa, Dolores Gangotena. Esa fue la estructura que a partir de octubre del 2008 pasó por un proceso de tres años de rehabilitación a cargo de Metropolitan Touring y el Grupo Futuro para convertirla en un hotel de lujo de 31 habitaciones.

Para ello, los arquitectos instalaron un nuevo “esqueleto metálico” para reforzar toda la estructura, al igual que respetaron el diseño original de la casa, que es inmueble patrimonial de la ciudad. Es así que el visitante hoy logra sorprenderse, primero, al contemplar una fachada blanca y crema sembrada de ventanas verticales. Para luego ingresar por el portón principal a un salón que funciona como lobby y, a pocos metros, un patio interior con detalles en piedra y jardines.

Además, sus políticas sostenibles impulsan el uso de paneles solares para obtener energía y la ejecución de proyectos de ayuda a la comunidad, entre otras iniciativas de este renovado vecino del Centro Histórico.

Contacto: www.casagangotena.com, (02) 400-8000. Habitaciones desde $ 375 por noche, no incluye impuestos.

Anahí Boutique Hotel
El país en exhibición

Este hotel capitalino tiene la particularidad de ofrecer quince habitaciones temáticas relacionadas con la historia, las regiones y la riqueza del Ecuador, lo cual permite a sus huéspedes disfrutar una sensación distinta según el cuarto en que se alojen.

Es así que los tres dormitorios dedicados a la historia del país poseen decoración que evoca elegantemente las épocas preincaica, colonial y las casas de hacienda, respectivamente, mientras que un paseo por las regiones continentales es posible al echar una mirada a sus habitaciones Coco (dedicada a la Costa), Vega (que es un tributo a la cerámica cuencana de Eduardo Vega), Andes y Amazonas. Esta última tiene incluso un hermoso mural que representa la vegetación de la selva del país.

Las habitaciones dedicadas a la riqueza del país se denominan Bambú, Totora, Cerámica, Pop, Metal, Etnos, Mimbre y Vidrio.

Tal variedad hace posible que, por ejemplo, un huésped pueda dormir una noche en una cama similar a las usadas en el siglo XVIII y bañarse en una tina representativa de la época (habitación Colonial), mientras que en otra estadía podrá sumergir su descanso rodeado de ornamentos dedicados a la cultura incaica.

Tal despliegue de diseño, arte y decoración hace honor al concepto del hotel boutique, que apunta a brindar una experiencia personalizada a sus huéspedes, quienes incluso podrán admirar allí exposiciones itinerantes de joyería y otras artes. (M.P.)

Dirección: Tamayo N23-95 y Wilson, (02) 250-1421, www.anahihotelquito.com. Habi- taciones desde $ 110, incluido impuestos.

  Deja tu comentario