Biciturismo en las mejores rutas

29 de Enero de 2017
  • Tramo de la ruta denominada The South Downs Way (Inglaterra).
  • El Camino de la Amistad brinda una vista fabulosa del gigantesco monte Everest, en uno de sus tramos por la cordillera de los Himalayas.
  • La Ruta de los Conquistadores atraviesa Costa Rica desde las playas del océano Pacífico hasta el mar Caribe, en medio de paisajes agrestes.
  • La peregrinación en el Camino de Santiago de Compostela motiva a muchos turistas a disfrutar de esta gran experiencia en bicicleta.

El biciturismo combina el deporte y el placer de recorrer escenarios naturales de especial belleza.

Lo principal es la prevención. Hay que ser prudente sobre la bicicleta y no llegar a velocidades innecesarias, sobre todo en terreno agreste; y siempre usar el freno de la llanta trasera para evitar contratiempos.

Aun así, tampoco olvidar un pequeño botiquín de pequeños auxilios (para atender cualquier caída) y mantener en todo momento una buena actitud para disfrutar el paisaje junto a amigos y la naturaleza, y mucho mejor si los acompaña un guía calificado. Una última recomendación: revisar las condiciones del clima, y recuerde que los meses frescos de primavera son los mejores para contar con una temperatura agradable en el extranjero.

Ahora sí estamos listos para pedalear con seguridad por algunas de las mejores rutas en bicicleta del mundo.

Carretera de la Amistad (China). Los 800 kilómetros entre la ciudad tibetana de Lhasa y la frontera con Nepal quizás conformen el paseo más bello del planeta. La ruta incluye tres pasos de más de 5.000 metros, con un máximo de 5.220 metros sobre un tramo de la montaña Gyatso, desde donde es posible ver el Everest en un día despejado. La pedaleada termina con un descenso precipitado de 3.500 metros por el borde de la meseta tibetana.

Camino de Santiago (norte de España). Aunque la gran tradición es recorrerlo a pie, según datos oficiales, 1 de cada 10 peregrinos lo recorre sobre las dos ruedas. El trayecto permite elegir distintas rutas, aunque la más común es el Camino Francés, que parte de Roncesvalles (casi en la frontera oriental) y finaliza en Santiago de Compostela (al oeste), para sumar poco más de 700 kilómetros. Paisajes montañosos y llanos acompañan al turista, que debe planificar las etapas.

Ruta Ciclista del Mar del Norte (Europa). La North Sea Cycle Route (NSCR) abarca un camino de 6.200 km financiado por la Unión Europea a través de ocho países, que se extiende desde el extremo norte de las islas

Shetland de Escocia a lo largo de las costas de Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega. La web oficial de NSCR reúne consejos de ciclistas sobre la ruta.

The South Downs Way (Inglaterra). Este paseo de 160 kilómetros atraviesa algunos de los campos ingleses más frondosos. El camino serpentea por los acantilados escarpados de Beachy Head al histórico sector de Winchester, con senderos de tierra abiertos a los ciclistas, caminantes y jinetes a caballo. Los ciclistas suelen dedicar dos o tres días para el viaje, en el cual atraviesan pueblos pintorescos.

Munda Biddi Trail (Australia). Su nombre significa “camino a través del bosque”. Se extiende en uno de los lugares más remotos del mundo: el estado de Australia Occidental, ubicado al oeste de esa gran isla continente. Los ciclistas avanzan por 960 kilómetros de selva boscosa, desde la capital del estado, Perth, a Albany en el lejano suroeste, aunque también hay tramos de madera y áreas abiertas.

Camino de la muerte (Bolivia). Como su nombre indica, esta es una de las rutas más peligrosas del planeta, pero eso no espanta a los aproximadamente 25 mil mochileros que la atraviesan anualmente en dos ruedas. Partiendo de 4.700 metros de altitud, ofrece a los ciclistas una bajada hasta los 1.100 metros, durante un trayecto de 56 kilómetros entre La Paz y Coroico.

La Ruta de los Conquistadores (Costa Rica). Este paseo de camino de tierra de 270 kilómetros atraviesa Costa Rica desde la costa del Pacífico (Jaco Beach) a la Caribeña, para pedalear por senderos fangosos, selva, plantaciones de café e incluso un volcán extinto. Los expertos lo completan en tres días cada noviembre, como parte de la competencia anual de ciclismo de montaña. Aquellos con menos prisa pueden pasar todo el tiempo viendo las maravillas de ese país. (M.P.) (I)

Fuentes: CNN e www.hipertextual.com.

  Deja tu comentario