África nuestra

20 de Julio de 2014

Las reservas naturales de África resultan un lujo para los admiradores de la vida animal, ya que pueden observar especies impresionantes en libertad, sin jaulas prisioneras. Aquí ejemplos de la máxima expresión de un viaje de naturaleza.

 

Greater Kruger National Park (Sudáfrica)
Los cinco grandes… y los mejores lodges

Greater Kruger National Park (Sudáfrica)

Este parque de 20 mil m² (el tamaño de Guayas y Santa Elena juntas) es el hogar de una inmensa diversidad animal y vegetal.

Su popularidad entre los turistas ha provocado que su variedad también se imponga en los alojamientos, ya que posee lodges muy sofisticados y también de mediano presupuesto. 

Es el parque más famoso y visitado del África austral, y el destino adecuado para una primera inmersión en los safaris africanos, ya que es muy fácil ver los llamados big five (cinco grandes): león, leopardo, búfalo, elefante y rinoceronte. La mejor época es de mayo a septiembre.

Informes: www.southafrica.net

 

Moremi y Chobe (Botswana)
Bella y salvaje

Moremi y Chobe (Botswana)

Ambos parques ocupan buena parte del norte de Botswana y entre los dos reúnen la población de elefantes más grande del mundo, con más de 60.000 ejemplares. Es una zona tan despoblada que resulta inusual cruzarse con vehículos, a diferencia de lo que ocurre en los parques nacionales del África central. La mejor época: en temporada seca, de mayo a octubre.

Botswana también acoge un insólito fenómeno natural cuando el río Okavango, en vez de desembocar en el mar, se introduce en el desierto del Kalahari para perderse entre sus arenas. Pero antes forma el delta interior más famoso del mundo, que es habitado por cocodrilos, elefantes, hipopótamos, jirafas. Conocerlo permite admirar el África más pura y virginal, ya que no se puede recorrer por tierra, solo en mokoro (piragua tradicional indígena) o en avioneta. Mejor época: de mayo a noviembre.

Informes: www.botswanatourism.co.bw

 

Masái Mara (Kenia) y Serengueti (Tanzania)
Los parques de la migración

Masái Mara (Kenia) y Serengueti (Tanzania)

La gran migración anual de animales salvajes en busca de mejores pastos entre ambos parques es, probablemente,  el mayor espectáculo de la vida animal en el planeta.

Durante la estación húmeda del Serengueti (15.000 km²), de marzo a mayo, la hierba abunda en las vastas llanuras, por lo que los grandes rebaños de herbívoros encuentran refugios perfectos para pastar y parir a sus crías. Es el momento idóneo para aventurarse a un safari por este parque de Tanzania, donde  la vida animal explota en todo su esplendor.

Sin embargo, de junio a octubre ocurre un fenómeno espectacular, ya que tiene lugar la larga marcha de millón y medio de ñus, centenares de miles de cebras y millares de gacelas que abandonan el Serengueti hacia la zona húmeda  keniata  de Masái Mara, donde las generosas tormentas y la fuente permanente del río Mara garantizan abundantes alimentos.

Aunque Serengueti significa “la llanura sin fin” en lengua masái, el parque tiene mucha diversidad de paisajes. Los más espectaculares, los  kopjes, son afloramientos de granito que emergen como islas de piedra en mitad de un océano de hierba. Son los lugares favoritos de los leones para dejar pasar las horas de sol controlando su territorio.

Los principales habitantes de esta zona son los miembros de la comunidad masái, un pueblo ancestral que ha sabido defender sus costumbres ancestrales y ahora comparte sus tradiciones con los visitantes.

Informes: www.tanzaniatouristboard.com, www.magicalkenya.com

  Deja tu comentario