Lección a la mexicana

08 de Abril de 2012

El cerro de Aya se encuentra en el cantón Naranjal, en la llamada Ruta de la Aventura, que promueve la Dirección de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas.

Este cantón tiene, además, una particularidad: posee quizás los únicos vestigios del Camino Real Inca en la región Costa del país, como en el cerro Botija Paqui, al norte de la cabecera cantonal.

“Nosotros, como Dirección de Turismo de la Prefectura, estamos aprovechando cada detalle de nuestras raíces y costumbres, además de la naturaleza, para promover los viajes dentro de nuestro territorio”, indica Olga Guerra, directora de Turismo de la Prefectura, quien considera que el Ecuador debería aprender del nacionalismo y sentido de pertenencia de países como México para crecer como destino turístico.

Así lo constató cuando en febrero del año anterior viajó a Cancún, en el Caribe mexicano, desde donde tomó un tour para conocer las ruinas mayas de Chichén Itzá.

“Al llegar a ese lugar me sentí identificada con lo que tenemos en nuestro país. Poseemos el Camino Real Inca y unas ruinas de Ingapirca de esa cultura, de las que debemos apoderarnos (en el buen sentido) para desarrollarnos turísticamente, y para ello debemos valorar lo que tenemos”, indica.

Los mexicanos están convencidos de que su producto es bueno y es exportable a cualquier parte del mundo, afirma Olga, “eso también debemos hacer nosotros”, agrega esta licenciada en Comunicación Social, quien en ese viaje se extasió al contemplar las formas escalonadas de esas pirámides. “Son majestuosas”, señala la funcionaria.

“Yo veo que nosotros no estamos tan alejados de las acciones que deseamos desarrollar en el ámbito turístico. Me pareció interesante el ver que, con un poquito más de empuje, podemos obtener la posibilidad de mayor desarrollo turístico. Es obvio que nos falta un poco más de comunicación y ese sentido de pertenencia”, comenta Olga, quien confía en que los ecuatorianos nos apropiemos más de nuestros atractivos turísticos culturales y naturales. “Porque también son majestuosos”.

¿Quiere compartir sus memorias de equipaje?

Envíenos su información llenando el siguiente formulario.

  Deja tu comentario