El arte como respuesta

04 de Agosto de 2013
Francisco Ceballos y Santiago González

Del 16 al 22 de junio se desarrolló en Cannes (Francia) el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, considerado la convocatoria más importante de la industria de la comunicación y la publicidad.

Francisco Ceballos y Santiago González conformaron la dupla de creativos que ganó en Guayaquil un concurso organizado por EL UNIVERSO, tras lo cual fueron premiados con un viaje a ese destino europeo para participar en la categoría Film del Young Lions, división juvenil del festival, que para ellos consistió en filmar allá en Cannes un cortometraje de un minuto sobre una fundación para ancianos.

“Fue una gran experiencia de aprendizaje sobre las nuevas tendencias. Vimos lo importante que es hoy producir piezas, por ejemplo, para las redes sociales”, indica Francisco. “El festival nos enseñó estrategias actuales para contar historias conforme a las últimas tecnologías de comunicación”, agrega Santiago, quien junto a Francisco aprovecharon para después del Festival realizar un recorrido turístico por Francia, España y Alemania.

Ambos destacan como una visita especialmente satisfactoria la realizada a la East Side Gallery (Galería del lado oriental), tal como se denomina a una exhibición pintada en 1990 por artistas de 21 países en un tramo del desaparecido Muro de Berlín, en el distrito de Friedrichshain.

“A través de la obra de pintores de distintas partes del mundo, este mural refleja el rechazo que existió a la división de Berlín por medio del muro”, afirma Santiago, quien a través de esta exposición sintió una conexión profunda con el momento político que vivían las dos Alemanias hasta la caída del muro, en noviembre de 1989, tras 28 años de permanecer levantado.

“Impacta la manera en que estos artistas lograron expresarse, ya que sus mensajes cobran mayor fuerza mostrados sobre es gran pared”, dice Francisco, quien, al igual que su colega y amigo, sintió de una manera muy personal y distinta el drástico efecto de una comunicación tan artística como demoledora.

¿Quiere compartir sus memorias de equipaje?

Envíenos su información llenando el siguiente formulario.

  Deja tu comentario