Auschwitz, ‘nunca más’
A fines del mes anterior se cumplió un año más de la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
El guayaquileño Xavier Romero es un profesor universitario y fotógrafo aficionado que desde pequeño ha investigado detalles sobre ese capítulo tan triste de la historia de la humanidad, por lo que en agosto del 2011 y en junio del 2012 viajó a Polonia para conocer el campo de concentración de Auschwitz, en el cual fueron asesinados 1’400.000 judíos “en una muestra de crueldad e infamia”, indica sobre su visita a aquel complejo ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de Cracovia.
Romero agrega que ese centro comprende un territorio de 40 km². “Se empezó a construir en mayo de 1940, para mantener a 7.000 presos en 28 edificios de ladrillo de dos plantas, así como otros edificios adyacentes de madera. Dos alambradas con corriente de alta tensión cercaban la totalidad de la superficie”, explica sobre esa pequeña ciudadela en cuya puerta de entrada al campo se puede leer, en señal de desprecio y sarcasmo, el lema ‘El trabajo te hará libre’ (Arbeit macht frei).
“Entre lágrimas, oraciones, pasos lentos, miradas al infinito se puede ver a visitantes de todo el mundo”, cuenta Romero. “Al final del recorrido, muy consternado por lo presenciado en ese lugar le expresé al guía que nos acompañó: “Ya han pasado 70 años”. A lo cual respondió: “70 años no es nada; todavía sigue intacto el recuerdo. Nunca más”.
¿Quiere compartir sus memorias de equipaje?
Envíenos su información llenando el siguiente formulario.