¿Se deben reutilizar?

11 de Octubre de 2015

Existen hábitos de lavar las botellas de plástico para rellenarlas con agua. ¿Es saludable?

Eso de rellenar con agua corriente las botellas de agua envasada es una práctica habitual, y sin embargo estos recipientes fueron pensados, diseñados y fabricados por sus respectivas compañías con la idea de un solo uso –y en el mejor de los casos con la posibilidad de reciclar el plástico.

Entonces, ¿es seguro reutilizarlas? Hay muchos mitos y uno de ellos es el de que las botellas de plástico pueden liberar en el agua componentes tóxicos para la salud. “En términos generales no hay problemas de seguridad para la salud al reutilizar las botellas de plástico”, dijo Ana Troncoso, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, en España.

Según la experta, está demostrado científicamente que los recipientes de plástico rígido a base de policarbonato que contienen el aditivo BPA o Bisfenol A sí lo pueden liberar sobre el contenido.

De hecho, hace unos años un estudio del centro para el Control y Prevención de Enfermedades en EE.UU. encontró que más del 90% de los estadounidenses tenían trazas de esa sustancia en la orina.

Los expertos coinciden en que el mayor riesgo para la salud asociado a la reutilización de las botellas de plástico es microbiológico. En efecto, en nuestra vida diaria estamos expuestos a esa sustancia desde una multitud de fuentes: el Bisfenol A o BPA es un producto químico muy común asociado a los envases de policarbonato y usado para fabricar todo tipo de termoplásticos moldeables. También está demostrado que si el plástico se somete a temperaturas muy altas se multiplica la liberación de este aditivo. Sin embargo, en su reevaluación más reciente de enero de 2015, la autoridad europea concluyó que “el BPA no constituye ningún riesgo para la salud de los consumidores de ningún grupo demográfico, pues los niveles están muy por debajo de los diarios tolerables”.

Por otro lado, las botellas de plástico flexible hechas de tereftalato de polietileno, conocidas como PET por sus siglas en inglés, son 100% reciclables y no usan el Bisfenol A como aditivo. Se pueden identificar por el triángulo negro. (I)

Vea la nota completa: http://bbc.in/1YSAHOP

  Deja tu comentario