Rasurarse, ¿bueno o malo?

11 de Agosto de 2013

Los vellos se deben eliminar con la técnica adecuada para no lastimar la piel.

Desde la antigüedad muchos hombres preferían rasurar su barba y bigote. Mientras que las mujeres las axilas y las piernas. Unos lo hacían por costumbre o religión y otros por limpieza y estética.

En la actualidad, dice la dermatóloga Rooxi Casquete de Cantos, la mayoría se rasura o depila por aseo, moda, estética y erotismo. “Desde hace cinco años he notado que se ha incrementado la costumbre a todo nivel. Mientras las personas con posibilidades económicas lo hacen con métodos depilatorios como cera o láser, aquellos con escasas posibilidades con hojas de afeitar desechables”.

En ambos casos lo más importante es que usen el método de manera apropiada. De lo contrario la piel se lastimará con abrasiones superficiales, irritación, aumento de prurito (picazón) o aparecerán vellos encarnados o nacerá más grueso. “Además la picazón y el consiguiente rascado producen enrojecimiento y por consiguiente pigmentación más o menos marcada al tono de la piel”.

Según la dermatóloga Bertha Naula Merchán, también puede ocurrir una foliculitis (infección a nivel del folículo piloso generalmente por la bacteria estafilococo) o pasar a una forunculosis (pequeños abscesos) que comprometen niveles más profundos de la piel y suelen dejar cicatrices, con ausencia definitiva del vello. “El rasurado puede agravar o reactivar cualquier cuadro micótico (por dermatofitos o cándidas) o viral (herpes). Estos procesos infecciosos pueden tratarse con antibacterianos, antimicóticos o antivirales orales y/o tópicos según el caso”.

Puntos importantes

Naula sugiere que antes de rasurarse se considere los siguientes puntos básicos como:

• Existen ciertas áreas del cuerpo, que por su mayor cantidad de glándulas sebáceas y sudoríparas o por su forma anatómica, sobre todo los pliegues cutáneos, son más propensos a contaminarse con bacterias y hongos. Estas son el área de la barba, la inguinal o del bikini y axilas.

• Lavar el área a rasurar con jabones antisépticos.

• Si tiene piel sensible o está deshidratada aplicar cremas hidratantes 10 minutos antes.

• Si el vello es grueso aplicar un paño húmedo tibio, justo antes del rasurado, para ayudar a ablandarlo.

• El rasurado debe hacerse en dirección al crecimiento de los vellos. Tampoco debe ser agresivo o repetitivo en un mismo sitio.

• Usar hojas nuevas para cada afeitado.

• Suspender dos o tres días antes del rasurado el uso de cremas exfoliantes, queratolíticas o medicamentos a base de retinoides.

• Después del rasurado usar un gel calmante a base de aloe o camomilla.

• Si tiene vello abundante, grueso o rizado y de crecimiento rápido, las complicaciones son más frecuentes y deben optar por otros método de depilación definitiva como el de la Luz Intensa Pulsada (IPL) y el láser.

• La depilación con cera elimina el vello de raíz, por lo tanto, el crecimiento es más lento y no produce engrosamiento del vello. Pero es un poco dolorosa y también pueden causar dermatitis irritativas en pieles sensibles y pigmentación en zonas expuestas al sol como cejas y bigotes.

• Evitar el uso de colonias o perfumes que causen irritación.

 

Depilación definitiva

Según Sonia Varenius, técnica de Vellísimo Center, la fotodepilación con luz pulsada intensa (IPL) es una técnica que engloba todos los sistemas depilatorios que usan luz para eliminar el vello de manera definitiva.

Se la aplica en el área a depilar, debilita el vello, lo elimina de raíz y además hidrata y aclara la piel. Se realizan entre 8 a 12 sesiones. Sin embargo, estas dependerán de diversos factores como la zona a tratar, el tipo de piel, la edad y la clase de vello.

“El IPL se aplica en todas las áreas del cuerpo y debido al sistema de refrigeración llamado Subcold, es indoloro, rápido y seguro, pero como medida de seguridad la depilación no se realiza en las cejas, ya que podría dañar los ojos”.

 

 

  Deja tu comentario