Método Feldenkrais

10 de Noviembre de 2013

Ayuda a que las personas mediante el movimiento del cuerpo mejoren la salud. Habrá un taller en Guayaquil.

Una lesión de rodilla fue lo que llevó a Moshe Feldenkrais (1904-1983), ingeniero y doctor en física, a crear el método pedagógico que actualmente permite obtener un mayor bienestar del cuerpo y del ser. Para esto unió sus conocimientos de anatomía, fisiología, neurología, psicología, desarrollo motor, artes marciales, pedagogía, entre otros.

Esta técnica, practicada en algunos países, aporta un estudio meticuloso del funcionamiento corporal a nivel muscular, articular, postural y respiratorio, muy útil a todo tipo de actividades. Su finalidad es aprender a gestionarnos mejor para desarrollar nuestras habilidades y ser más eficientes tanto en nuestra vida personal como profesional.

Según la Asociación Mexicana del método Feldenkrais, es un sistema de aprendizaje y autodescubrimiento de la naturaleza y biomecánica del movimiento, que estimula y promueve el desarrollo integral del individuo al mejorar la calidad de su movimiento cotidiano o profesional.

La persona aprende “cómo” usar diferentes movimientos para mejorar, ayuda a resolver el origen funcional de las dolencias, previene lesiones, acelera la recuperación de la salud, muestra un repertorio amplio y disponible de movimientos, crea nuevas conexiones celulares en nuestro cerebro, lo estimula y desarrolla la habilidad de aprender e incluso incrementa la percepción, creatividad, intuición, espontaneidad y la vitalidad.

Emociones

El método Feldenkrais también ayuda a las personas con trastornos emocionales, como depresión, ansiedad, inseguridad, baja autoestima. Incluso, a las que son bipolares, obsesivas compulsivas, viven en duelo o tienen el sentimiento más consciente y la emoción se manifiesta en una reacción corporal específica.

Asimismo, sirve para los niños y adolescentes con capacidades diferentes, que tienen un estilo de vida conectada a los aparatos electrónicos, socializan poco, están aislados, son hiperactivos, tienden a la agresividad, a tener déficit de atención, a la violencia y las adicciones. (S.M.de.C)

 

Agenda médica

Talleres de Feldenkrais. Organizado por La Fábrica, cuerpo-espacio. Serán dictados por la terapeuta y actriz mexicana María del Carmen Cortés (foto), certificada en el Método Feldenkrais.

Primero dará una conferencia de introducción al Feldenkrais, el viernes 15 de noviembre de 19:30 a 21:30, y será abierta a todo público. Luego dará dos talleres: ‘Descubriendo tu pelvis’, que servirá para recuperar la flexibilidad del piso pélvico y evitar la caída del útero y la vejiga, entre otros; será 16 y 17 de 15:00 a 19:00. El otro es ‘Impulsando tu voz’, dirigido a actores, presentadores, profesores, cantantes, bailarines, entre otros; desde el 18 hasta el 21 de 19:30 a 21:30.

También habrá sesiones individuales IF (Integración funcional) del sábado 16 al viernes 22.

Informes: 288-8893, 099-161-6046.
Dirección:Urdesa central, Guayacanes 215 y calle segunda.

Teatreros o escritores

Según la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais, esta técnica beneficia a deportistas de alto rendimiento, bailarines o profesores de yoga, así como a los artistas plásticos, músicos, teatreros o escritores.

 

 

Vida sedentaria

El método Feldenkrais mejora la salud de hombres y mujeres, ya sea jubilados, intelectuales o los que llevan una vida sedentaria o sufren de dolores crónicos, tienen cirugías, escoliosis, osteoporosis, hipertensión, diabetes y obesidad.

 

 

 

  Deja tu comentario